Por el país: Resumen de curiosidades de las primeras fechas del Federal B

Hace casi un mes se estrenó oficialmente la temporada 2017/18 con la disputa del Torneo Federal B. En lugar de ver qué pasó en cada fecha, hagamos un recorrido por las perlitas que dejaron estas primeras cinco fechas.

HERMOSO

Como se dice siempre, “no puede ser un clásico sin violencia”, aunque algunos lo dicen sarcásticamente y otros con forma de pregunta o exclamación seria. En Entre Ríos, más precisamente en la localidad de Viale, arrancó la primera fecha de la Zona A de la Región Litoral Sur, con el clásico local entre Viale FBC y Arsenal, que se estrenó en la categoría. El partido terminó con victoria por 1-0 de la visita, gol de Diego Martínez, mientras que el Verde terminó el partido con 10 por la expulsión de Pablo Rodríguez por doble amarilla, y pudo empatarlo, pero Alzugaray erró su tiro penal. Sobre el final del partido se armó una gresca cerca del banco de suplentes de Viale, tras un agarre de Brian Nickel al arquero visitante que pudo terminar en penal (minuto 2:10:40 del video de abajo, acá tienen otro ángulo); participaron todos, jugadores e hinchas, y si no pasó a mayores fue por la intervención policial. Encima, como para caldear los ánimos y hacer aún más surrealista la cosa, el trompetista de la hinchada de la V Azulada se puso a tocar el tema de Rocky. Porque siempre se puede ir un poco más lejos.

Como todo en la vida, hubo consecuencias: por el lado de Viale, los que la ligaron fueron Nickel, Nelson Alegre, Nicolás Siebenlist y el preparador físico Carlos Burón, todos ellos recibieron 4 fechas a excepción de Siebenlist que recibió 3; por el lado de Arsenal solo hubo un castigado (el ayudante de campo José Mancuello), pero también hubo una sanción (“el valor de 100 entradas”) por una bandera (la que abre el post) que los jugadores mostraron antes del partido, en la cual no solo se alude a la forma en que ambos llegaron a la Cuarta Categoría (Viale por invitación en 2013 -aunque, nobleza obliga, en esa edición del TDI llegó a la final, perdida ante Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez), así que los méritos deportivos para la invitación al menos estuvieron- y Arsenal por ganar el TFC 2017) sino que además refiere al hecho de que Arsenal ascendió con dos jugadores de Viale en sus filas, cosa (la bandera) que para el Tribunal de Disciplina del CFFA es (cita textual) una “Conducta antideportiva y reprobable (…) provocación premeditada (…) [ofensa al CFFA] que invita equipos por cuestiones organizativas”. Las palabras, de más está decir, no resisten análisis alguno, más cuando por cosas aún más graves, y a pesar de las sanciones individuales a sus jugadores, a Viale lo multaron con el valor de 50 entradas. En fin.

Gracias a las tan mentadas “cuestiones organizativas” tenemos que padecer esto. Pintate un mechón, CFFA.

Nos vamos ahora a la Región Cuyo, más precisamente a San Juan, donde la desgracia persigue a Juan Bautista Del Bono (San Juan), integrante de la Zona A de esa región y uno de los 16 ascendidos en la cancha que tuvo el Federal C pasado. Al antecedente aún fresco del ladrillazo a Sergio Araoz en la llave de semifinales ante Atenas Pocito hace unos meses atrás, ahora se le suma el accidente que sufrió el defensor Walter Ruarte, que venía por la ruta 20 junto a una dama de 19 años hasta que perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un poste. Como resultado, el ex-San Martín de Rodeo perdió su brazo derecho, y quedó con un pulmón perforado, un golpe en el cráneo y uno de sus tobillos en situación delicada. Como para agregar un poco más de morbo al asunto (porque, repetimos, siempre se puede ir un poco más lejos) hay “fuentes policiales” que aseguran que los dos no llevaban ropa.

Venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín…

Es conocido, y además está bien documentado, el titánico esfuerzo que tienen que hacer las dirigencias y sus colaboradores para mantener sus clubes a flote (no solo en los Federales, sino también en la C, la D y hasta la B Metro): impuestos a pagar, obras a realizar, sueldos que hay que mantener al día… en la enorme mayoría de los casos, los ingresos por cuota societaria, sponsors y eventos organizados por el mismo club no alcanzan para solventar el costo que conlleva el día a día, y en muchos casos, quienes manejan la biyuya a nivel gubernamental e institucional no solo no ayudan sino que hasta ponen trabas y obstáculos de todo tipo. Ante semejante situación, está claro que, en estos niveles, aquello tan cacareado de “lo’ dirigente’ se roban todo” carece de sustento en la realidad, al menos el 90% de las veces.

Sin embargo, hay una enorme diferencia entre las ganas de sacar al club propio adelante y la negligencia y el uso de la viveza para beneficio propio. Dejando de lado el rigor selectivo que han demostrado aquellos que están encargados de la organización de los torneos (AFA/CFFA) y principalmente la seguridad en los estadios (Coprosede/Aprevide) para con los clubes de las categorías más bajas, en donde a los clubes y equipos con directivos más “poderosos” y de sobrado nivel de soretez en sangre se los mide con vara distinta a aquellos que hacen todo lo posible para amoldarse a la ley aún a costa de arriesgar su propio patrimonio, hay dirigentes de clubes (los menos, pero a la vez los más visibles) con los que el escarnio público no es suficiente para el ajusticiamiento que realmente merecen.

Welcome to Hell!

Más específicamente en el caso que vamos a contar, nos referiremos al hecho de cómo algunos requisitos que se les piden a los clubes para poder jugar de local en su cancha (vestuarios, separación de tribunas, accesos, etcétera) no parecen correr para otros. El temita de estas líneas nos lleva a 25 de Mayo, más precisamente al estadio del Club Argentinos (25 de Mayo), habitante de la Zona B de la Región Pampeana Sur, el cual es harto conocido por su poca amabilidad hacia los huéspedes. Empezando por el vestuario visitante, sin agua caliente, totalmente sucio y lleno de barro, sin camilla, sin agua en el sanitario, con un gran olor nauseabundo producto de ello, y siguiendo con el trato hacia los hinchas visitantes, ya que su “baño” tiene condiciones tan poco saludables que obliga a la gente a ir a una estación de servicio cercana para descargar. Y ni hablemos del trato de los lugareños, característica compartida con sus pares de Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi). En fin.

NOT THE BEES!

La última perla que reseñamos, por este momento al menos, nos lleva a la Zona A de la Región Norte. Preparen sus trajes protectores, y si le tienen fobia a las abejas, pasen directo al final del post. Si, abejas. Iban 30 minutos de la primera mitad del partido de tercera fecha por esa zona que jugaron Talleres (Perico) y Cachorros (Salta), cuando los recolectores de miel de la naturaleza se hicieron presente para molestar (y por qué no, joderle la vida) a quienes estaban dentro del campo de juego. Luego de unos minutos los bichos abandonaron el lugar, y el partido (que terminó con victoria del Expreso jujeño por 2-0) pudo seguir.

Y para cerrar el post, hasta al menos la mitad de esta etapa (?) tenemos un par más que no ameritan párrafo propio:

• En la sección “Botoneadas” está Sportivo Guzmán (Tucumán), que le ganó los puntos del partido de primera fecha por la Región Norte a Almirante Brown (Lules) por mala inclusión de uno de sus jugadores.
  • La postergación por nieve del partido de segunda fecha de la Región Patagónica Norte entre La Amistad (Cipolletti) y Cruz del Sur (Bariloche). Hasta este momento el partido no tiene fecha de disputa.
¿La final Mitre-Gimnasia?
Te la debo, no estoy en el tema.