Superliga Kriptonizada

Apagada la última bengala del festejo del campeonato de Boca y con los ascensos de Argentinos y Chacarita decretados, más la confirmación de que la televisación iba a estar a cargo de FOX y Turner, la Superliga estaba tomando forma. Incluso se había tirado un fixture en un principio, el cual fue modificado, habiendo estipulado como fecha de inicio el 20 de Agosto. Pero acá estamos y siguen los amistosos. ¿Qué fue lo que pasó? Y lo más importante ¿Qué es lo que va a pasar? Pasen y lean.

El martes se hizo la presentación oficial de la SuperLiga. Si, digamos que hacerla con 10 días de anticipación habla un poquito de cómo viene la mano, ¿no? Descartemos el tema oficial del Zorrito Von Quintiero y la imagen promocional que nos relevan de emitir opinión. Lo cierto es que, en teoría, ya estaría todo arreglado, FOX y Turner se distribuyeron los partidos y seremos felices de gozar de las bondades de la SuperLiga en el paquete básico hasta el 30 de Septiembre. Si bien ahí figura que se transmitirán por FOX Premium y TNT Sports (dos canales de los llamados “premium”), hasta Octubre se verán por FoxSports, FoxSports2 y TNT. A partir de ahí arranca la revolución productiva: partidos en ultra HD, con cámaras 360 y toda la tecnología, todo eso pagando el HD más el abono, por supuesto. Cuánto le va a sumar el 360 a un Arsenal – Temperley vaya uno a saber. Pero lo cierto es que todavía quedaron temas por resolver..

La Superliga se venía con todo: ya estaba el fixture, los sponsors, la cantidad de guita que había que poner para verla en directo… y al toque le metieron freno de mano. Por un lado Agremiados, por el otro la televisación; la cuestión es que lo que nos tenía que dar alegrías este finde desde un bar o buscando un servidor decente parece que, en principio, tiene que esperar una semana más. Vamos a ver cuánto se sabe, cuánto se especula y cuánto habrá que esperar para ver los goles a las 22 Hs. del domingo.

Viste cuando sobran las palabras? Bueh, eso

Una de las patas del conflicto para que inicie la Superliga es Agremiados. Desde la entidad de Marchi y compañía salieron con los tapones de punta a “defender a sus trabajadores” (ponele), pero lo que parecía ser la chicana de todos los años antes del inicio del torneo, esta vez parece tener un poco más de peso. La promesa que llegó a oídos de Agremiados de parte de la AFA es más que tentadora: club que no se encuentre al día no arranca el torneo. En principio, la sanción sería por las dos primeras fechas, pero no se descarta la quita de puntos o incluso la desafiliación del club.

Recordemos el caso, por ejemplo, de Newell’s, cuyos jugadores no cobran desde el año pasado, o Banfield que tiene su buena deuda con Falcioni, con Erviti y hasta con Viatri. Pero el tema a debatir parece tener dos aristas distintas: lo que es la deuda de los clubes con los jugadores y lo que es la deuda de los clubes con la AFA. A Agremiados por supuesto que le interesa la primera parte, mientras la segunda es la que más importa en Viamonte y sería la que, a su vez, permitiría una salida más elegante al tema. Para la AFA ese camino se está allanando, dado que los clubes con deudas grandes presentaron planes de pago e incluso comenzaron a saldar sus deudas con la entidad. También se habla de impedirles reforzar a los clubes que presenten deuda en Diciembre. Lo esencial es saber quién o qué órgano estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento o no de dichos acuerdos.

La Superliga que promocionan vs la SuperLiga real

Por el otro lado, está el retraso solicitado expresamente por FOX. La empresa aduce problemas por el cambio de fixture que señalábamos más arriba, dado que las variaciones de localías y las distancias a cubrir eran un tema a replantear y como querían un fixture serio y definitivo (y se lo piden a la AFA…), querían una semana más para reorganizarse. Lo cierto es que, off the record, se habla que el problema sería el monetario: la estructura de costos que implica la Superliga y su transmisión parece que no llega a ser cubierta y la plata no aparece… tampoco hubo una lluvia de suscriptores al pack de fútbol que ofrecen las empresas de cable, hubo una campaña fuerte en tele, gráfica y en la calle, pero la gente parece que no respondió de la manera en la que esperaban los inversores.

Y una cosita, una minusia que se desprende de lo que dijeron ayer los representantes de los canales y de lo que dijo Mariano Elizondo, el presidente de la SuperLiga: El poder que tendrá la SuperLiga por sobre los clubes, en detrimento, aparentemente de la AFA. El nuevo organismo será el encargado de administrar y distribuir la guita para los clubes, pero no descartan seguir “recibiendo colaboración” de parte de la AFA para tomar el control de otros sectores, como son el Tribunal de Disciplina y las divisiones inferiores. Al Chiqui Tapia se lo vio muy contento en la presentación, pero parece que el poder de la SuperLiga lo estaría debilitando…

_Sho era poderosssso, sssssho decía qué equipo subía y bajaba y ahora quiere venir esssssshhhte CEO a mandarme a mi? A MI?

El otro tema incumbe básicamente a los clubes grandes: el pedido de ampliar el cupo de extranjeros de 4 a 5 jugadores es algo que se impulsa básicamente desde Boca y River, siendo por ahora el más apurado el xeneize que tiene abrochada la contratación del uruguayo Naithán Nández, el delantero y capitán de Peñarol. Y como ya cuenta en el plantel con 4 colombianos, le urge el acuerdo entre la AFA y Agremiados para que la entidad que nuclea a los jugadores permita la contratación de un extranjero más. Si bien esta es una de las causas del retraso, no es la de más peso, dado que estaría todo resuelto en este aspecto y el cupo extra sería casi una realidad.

Lo cierto es que la SuperLiga arranca, en principio, el 25 y presupone un antes y un después no solamente en lo que atañe a la televisación, sino a la forma misma de disputarse el fútbol en nuestro país. El cambio será para mejor o para peor? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que algunos partidos los va a relatar Matías Martin, queda en ustedes ver si ese botón sirve de prueba para lo que vendrá…

Anuncios