Hoy quiero nacer y morir en la ciudad del gran río

Un nuevo rico ha llegado a la comarca dispuesto a llevárselo todo: Everton Football Club.

El segundo equipo mas grande de Liverpool se está armando con todo para lograr pasar a ser un miembro mas del club de los 20. Este club en la última década ha logrado ir monopolizando las primeras planas de los diarios del mundo gracias al poder del marketing, que logra que el ingreso económico de estas instituciones se haya disparado. Ese excedente inusual que genera participar permanentemente de la UEFA Champions League todos los años y ganar sus respectivas ligas, sumando hinchas de a millones en Asia, África, Norteamérica y Oceanía, generó ultimamente una brecha insalvable entre estos clubes y el resto, haciendo casi imposible que un equipo chico pueda pelear un título (Athletic Bilbao, RB Leipzig, Olympique de Marsella y Leicester son las excepciones que confirman la regla).

Para lograr meterse en este selecto grupo, los toffees eligieron el camino fácil: venderse a un jeque que haga una inyección inicial de dinero para que la rueda virtuosa de los triunfos haga que Everton pueda dar ese salto. Farhad Moshiri vino con el plan de formar un equipo campeón y este mercado de pases gastó 107 millones de dólares (aunque la venta de Lukaku al United podría significar un ingreso de 75 mill.)

Arquero: Jordan Pickford, el joven que viene de tener un gran año en Sunderland esta listo pra ser un arquero de un equipo top. El reemplazante sera Stekelenburg.

Defensa: ademas de Seamus Coleman, Ramiro Funes Mori, Ashley Williams y Leighton Baines llegó Michael Keane proveniente del Burnley por 30 millones.

Mediocampo: el holandes Davy Klaasen es la nueva incorporación. Seguramente apuntado por el entrenador, el jugador llega desde el Ajax con buenos pergaminos y la posibilidad de sumarse al ataque ya que Idryssa Gueye y Morgan Schneiderlin tienen mas capacidad de retroceso y recuperación. Quizás deba pelear el puesto con Ross Barkley o entrar en la rotación entre liga y copas. Dvies es otro jugador para empezar a mechar. La generacion es el punto mas flaco del equipo.

Ataque: El delantero Sandro Ramirez llegó desde Málaga para sumarse a Henry Onyekuru, el joven sub 20 que los blues han descubierto y que esperan sea el nuevo Lukaku, comprado al KAS Eupen de Bélgica. Se suma al otro belga Mirallas, que juega de extremo y es rapido, habilidoso, pero inconstante. El otro que juega por las bandas es el ex Crystal Palace, Yannick Bolassie.

Pero sin dudas la mayor contratación de todas es la vuelta de un (¿ex?) ídolo de la institución, que viene a ser el capitán y el alma del equipo como lo es Wayne Rooney -el lunes llegó a los 200 goles en la English Premier League-.

Además de todo esto, los blues incluso cuentan con bases provenientes de las anteriores gestiones. Cuatro jugadores de Everton han formado parte del seleccionado inglés campeón del mundial sub 20. Jonjoe Kenny, Kieran Dowell, Ademola Lookwan y Dominique Calvert-Lewin tienen mas experiencia en los juveniles que en el primer equipo blue donde suman entre todos 20 partidos jugados. La finch farm es el centro de entrenamiento y de futbol juvenil toffee del cual han salido jugadores que han nutrido el equipo de Roberto Martinez en el pasado.

Sin embargo las ansias de resultados pudieron mas; la mayoría de los jugadores salidos de las inferiores fueron cedidos a otros equipos y casi ninguno tuvo la chance de establecerse en primera. De hecho se habla de la intencion de Ross Barkley, la ultima joyita de las inferiores, de irse a probar suerte a otro club. El otro jugador de las inferiores ya establecido en la rotacion es Tom Davies, uno de los pocos valores de la finch farm aceptdos por Koeman la ultima temporada, capaz de hacer box to box y dar buenos pases gol.

Hay que ver si las piezas encajan. Koeman es un tecnico flexible a las tácticas (de hecho está innovando con la linea de 3, de moda en Europa) pero no a los rendimientos de los jugadores e insiste con que el equipo necesita dos refuerzos mas (un defensor zurdo para cubrir la baja de Funes Mori y un delantero, que podría provenir del Arsenal). Si los futbolistas no se adaptan a lo que el pretende, el holandes no tarda en reemplazarlos. Ahora tendra material de sobra para trabajar, pero siempre se necesita que la química de equipo aparezca.

El partido

Resultado: Manchester City 1 – Everton 1

Goles: Rooney 35′, Sterling 82′

Formación:

Lamentablemente el equipo defeccionó ante su primer prueba de fuego. Tras 4 victorias en los primeros 4 partidos oficiales llegó el tiempo de visitar al City en Manchester por la segunda fecha de la EPL. Recordemos que el Everton no gana de visitante desde hace 13 partidos y no ganaba sus 5 primeros partidos desde 1973. Ambas rachas siguen vigentes por culpa del 1-1 de Raheem Sterling faltando ocho minutos para terminar el partido.

El plan venía funcionando a la perfección con el destape de Calwert Lewin y Pickford, dos apuestas que ya habían funcionado contra Stoke, pero el equipo se metió demasiado atrás contra unos citizens que tenían 10 jugadores y lo terminaron empatando a puro empuje. Si bien el DT le dió la chance de mostrarse a Sigurdsson en la segunda parte, no se entendió el cambio de Williams -el líbero del equipo- por Klaasen, desarmando la linea de 3 que venía dando resultados defensivos. El hecho de sumar un volante no hizo que el equipo avanzara en el campo y la pelota fue toda de los citizens en el segundo tiempo. Everton demostró que tiene pasta para competir, ahora falta que se anime a hacerlo. Mencion honorífica para Phil Jagielka, que tuvo la difícil tarea de marcar al kun Agüero y por lo menos lo mantuvo lejos del arco de Pickford. Luego de la actuación estelar de Rooney -se movió por todo el frente de ataque y fue una descarga permanente para sus compañeros, marcando el tempo de los ataques toffees- se especula con su vuelta al seleccionado. Fue el jugador que mas corrió en todo el partido y su experiencia sirve mucho de ayuda para que Calvert Lewin se vaya afianzando poco a poco a su lado.