Rocket to Russia: Eliminatorias sudamericanas, Fecha 15

Sampaoli y sus amigos se enfrentan ante Uruguay, tratando de escapar al puesto de repechaje en esta recta final. ¿Será otra edición de la Copa Amistad? Hagan sus apuestas.

Es la recta final. Ayer llorábamos por culpa de Gago trotando a cinco minutos de los penales permitiendo que Schürrle se encontrara con Götze en aquella fatídica tarde brasilera. Ahora estamos llorando pero arriba de un escritorio esperando que la CONMEBOL juegue un poquito más con los puntos para permitirnos menos sustos con el fin de clasificar y llorar el día de mañana en Rusia, posiblemente por culpa de los alemanes, en un ciclo que jamás tendrá fin.

Esto viene a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó el recurso presentado por la Federación Boliviana de Fútbol y la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas no será modificada, a contramano de todos los trascendidos que tiró el periodismo deportivo nacional en los últimos meses (oh, vaya, quién lo hubiera dicho). El TAS rechazó las apelaciones presentadas por la FBF contra la sanción de retirarle cuatro puntos conseguidos en los partidos ante Chile (0-0) y Perú (2-0). Por la tanto, la Roja se mantiene clasificada y la Argentina, en el repechaje.

El máximo tribunal deportivo confirmó la decisión de la FIFA, que había dictaminado decretar como derrotas de 3-0 para Bolivia ambos encuentros por la mala inclusión del defensor Nelson Cabrera, nacido en Paraguay y que jugó en total 20 minutos, a pesar de no cumplir con los cinco años de permanencia mínima en el país.

Hecho este mero repaso, comentamos algo sobre los diferentes partidos de la fecha 15.

Bandera de Venezuela Venezuela – Colombia Bandera de Colombia (18 hs.)

La jornada la abren venezolanos y colombianos en San Cristóbal, donde paradójicamente el hambre de gloria lo tiene la visita. El equipo cafetero viene segundo con 24 unidades y se mide ante un equipo que se quedó en amagues en estos últimos años y cierra cómodo esta tabla.

Pekerman no contará con su figura, James Rodríguez, aunque tiene a varios mejores como (por citar algunos casos al azar y de manera totalmente objetiva) Frank Fabra, Wilmar Barrios y Edwin Cardona. Por su parte, Dudamel aprovecha que no tiene mucho más por hacer en este certamen y apuesta a futuro, para lo que convocó a siete integrantes del seleccionado Sub 20 que fue subcampeón en el Mundial de Corea del Sur.

En el historial por eliminatorias se refleja que jugaron 15 veces, con 7 triunfos para Colombia, 3 para Venezuela y 5 empates. En condición de local, la Vinotinto llega con un triunfo en los últimos diez partidos (5-0 a Bolivia en 2016). Del otro lado, el visitante llega con una derrota y una victoria fuera de su país (contra Argentina y Ecuador, respectivamente). En los choques entre sí en Venezuela, los locales suman dos victorias seguidas: 2-0 en 2009 y 1-0 en 2013.

Bandera de Chile Chile – Paraguay Bandera de Paraguay (19:30 hs)

Los trasandinos, que por ahora se van derecho a Rusia aunque todavía no despegan, se miden ante los paraguayos, que por ahora están en el octavo lugar de la tabla e intentan entrar a la pelea por la ventana.  De la visita, destacamos a Robert Rojas, a quien si le metemos un poco de glifosato en su historia de vida, podría ser refuerzo de Agropecuario de Carlos Casares

En cuanto al historial el asunto viene parejo, porque de 17 partidos Paraguay ganó 9, Chile 7 y empataron el restante. Como local, la Roja viene sumando tres victorias consecutivas (Perú 2-1, Uruguay 3-1 y Venezuela 3-1), perdiendo un solo juego de los últimos 10: el 1-2 contra Argentina, el día del relato raro de Vilouta.  En tanto que la Albirroja perdió cuatro de sus siete presentaciones fuera de casa y no gana en Chile desde 2007.

Bandera de Uruguay Uruguay – Argentina Bandera de Argentina (20 hs)

El clásico trámite de la última fecha entre los hermanados por el Río de la Plata ahora se da unas fechas antes, aunque la situación es similar a la de otras veces, con uno de los equipos peleando por un lugar en la cita mundialista.

Los de Sampaoli, que traen los antecedentes de las victorias amistosas por 1-0 ante Brasil y 6-0 a la poderosísima Singapur, serían Sergio Romero; Gabriel Mercado, Mascherano o Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Marcos Acuña, Guido Pizarro, Lucas Biglia y Angel Di María; Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala.

El historial nos dice que jugaron 11 veces por eliminatorias: seis victorias argentinas, dos uruguayas y tres empates. Uruguay viene de caer en su casa por 4-1 ante Brasil, cortando una racha de 16 partidos sin perder, además de haber recibido un solo gol hasta ese día. La albiceleste lleva cuatro partidos sin ganar e incluso no marcó goles en los últimos dos. En Montevideo, Argentina ganó un solo partido por eliminatorias, siendo este el 1-0 de 2009 con el gol de Mario Bolatti que permitió que la selección de Diego Maradona fuera a Sudáfrica.

Bandera de Brasil Brasil – Ecuador Bandera de Ecuador (21.45 hs)

Los ecuatorianos, necesitados de puntos, visitan al único equipo que ya está con la cabeza en el Mundial. Pensar que en la ronda anterior venían al revés, con los brasileros a los tumbos y los otros liderando la tabla.

Jugaron 9 veces entre si por eliminatorias, con cinco triunfos brasileros, dos para los ecuatorianos y dos empates. Brasil sostiene su invicto como local de 52 partidos, con 40 victorias y apenas doce empates. Rumbo a Rusia, el único que se pudo volver con puntos fue Uruguay (2-2). La Tricolor lleva cinco partidos sin ganar en el exterior, con dos derrotas consecutivas. El desafío de la visita será aunque sea robar un punto, algo que no logró en los cuatro partidos jugados en Brasil.

Bandera de Perú Perú – Bolivia Bandera de Bolivia (23.15 hs)

Por último, pero no menos import… Mejor digamos que peruanos y bolivianos cierran la fecha. Los de Gareca marchan séptimos y tienen una mínima esperanza como para llegar con vida a la etapa de definiciones aunque no contarán con Paolo Guerrero, en tanto que el equipo verde marcha penúltimo.

Por eliminatorias se enfrentaron 16 veces: 6 victorias para cada uno y cuatro empates. En esta edición, Perú empató, perdió y ganó en sus últimos partidos en Lima (Argentina 2-2, Brasil 0-2  y Uruguay 2-1. Mientras que Bolivia lleva 53 partidos sin ganar fuera de su país, recordando que el último triunfo fue el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela por 7-1. Camino a Rusia perdió seis y empató el restante. El único triunfo en tierras peruanas data de 1989 y fue por 2-1, con goles de Montaño y Sánchez.

Posiciones