Guía de bolsillo para saber cómo van las Eliminatorias en otras confederaciones

Repasemos cómo van las Eliminatorias para aquellos desgraciados países que no tienen la suerte de ver a su selección en la Conmebol.

Ya huele cada vez más a Mundial de Fútbol, el torneo que sirve de intermedio para la competición más hermosa de la humanidad: las Eliminatorias. Repasemos aquí cómo van las cosas en otras latitudes y de paso conoceremos quienes son los afortunados que ya están mirando paquetes por Trivago, aquellos que ya están a punto pero no quieren decir por no echar sal, y esos que ahora mismo están haciendo cuentas y tirando más números que Rain Man.

El mapamundi con los países coloreados de acuerdo con su situación en Rusia 2018, actualizado ayer a las 16:26:21 Barrancabermeja time. En Azul los ya clasificados al Mundial, en celeste los que aún están peleando cupo, en amarillo los que aún siguen jugando pero no tienen oportunidad, en rojo los que hace rato no están jugando y en negro los que no participaron

África (CAF): 5 cupos

Formato de competición: fueron 53 las selecciones pertenecientes a la CAF que participaron en estas Eliminatorias: tres más no pudieron hacerlo por no pertenecer a la FIFA (Zanzíbar y Reunión) o por sanción (Zimbabue). Dos rondas previas depuraron la competición de equipos medio pelo – aprende UEFA – para dejar a solo 20 participantes para la fase final. Estos se repartieron en cinco grupos de a cuatro cada uno que disputarán entre sí partidos de ida y vuelta. El ganador de cada grupo pasa al Mundial. El segundo ni mierda: allá no hay repechajes ni playoff…

Cuánto falta: tres fechas para todos los grupos: una este lunes y martes y las otras dos en Octubre.

Clasificados a Rusia 2018: Hasta hoy al momento de salir este post, ninguno.

Los nigerianos aplastaron a Camerún por 4-0

Grandes / Conocidos que están así de clasificar:  en el proverbial Grupo_de_la_muerte las cosas parecen haberse resuelto más pronto de lo pensado, porque Nigeria le pasó la verga por la cara a sus rivales en las primeras tres fechas ganando todo, y así agarró 5 puntos de ventaja sobre el segundo (Zambia) y 7 y 8 respectivamente contra los otros duros de la serie, Camerún y Argelia. Este martes las Águilas la tienen jodida al visitar a Camerún, pero si ganan y Zambia no lo hace en su visita a Argelia, ya están dentro del Mundial. Si no pasa igual le quedan dos partidos más.

Grandes / Conocidos pariendo por clasificarlo ya mencionado de Camerún y Argelia era posible al conocerse este grupo, pero no se esperaba que fuese tan rápido. Los más jodidos son los argelinos, que necesitan ganar sí o sí sus tres juegos restantes (tienen dos de local) y rezarle a Alá y a Zidane para que se de una combinación de resultados que los deje de primeros en su grupo. Los franco-argelinos  – la gran mayoría son  nacidos, criados y formados futbolísticamente en Francia, o sea como Karim Benzema pero sin la talla para jugar con Les Bleus –  son dirigidos por el español Lucas Alcaraz, del cual puede que le suene el nombre por haberlo escuchado alguna vez dirigiendo a Recreativo, Levante o Almería. Cómo putas terminó allá un tipo con cero palmarés y nula experiencia en África, ni puta idea. Alcaraz cayó en Abril reemplazando al más conocido Georges Leekens, pero su comienzo fue más malo que político venezolano.

Imagínate que puede salir de la combinación de la selección más segundona del continente con un DT como Héctor Cúper. Y ajá, ahora mismo los egipcios están de segundos en su grupo por debajo de la sorpresiva Uganda tras perder con Las Grullas el pasado jueves en Kampala. pero tienen la oportunidad de arreglar el asunto este martes en Alejandría al recibirlos: si ganan se colocan líderes del grupo. El que está jodido en este mismo grupo es Ghana, con solo dos puntos a cinco de Uganda y que también tiene que ganar todo lo que le queda. Los ghaneses ya no están dirigidos por el israelí Avram Grant sino por un equis local.

En los otros grupos, Túnez tiene tres puntos de ventaja sobre RD Congo, pero este martes se enfrentan ambos en Kinshasa y la cosa puede igualarse en la tabla, con ventaja para los congoleños por diferencia de gol. Costa de Marfil en su grupo tiene apenas dos puntos de ventaja sobre Marruecos, pero tienen la ventaja de ya haber salido del partido entre ambos en Marrakech que quedó empatado sin goles. Este martes pueden agarrar medio cupo si vencen de local a Gabón – dirigida por otro español pero más conocido, José Antonio Camacho – y los marroquíes pierden en su visita a Mali – dirigida por la gloria francesa Alain Giresse. Y el último grupo a mencionar es el más parejo de todos: Burkina Faso, Senegal, Sudáfrica y Cabo Verde están separados por solo dos puntos.

Grandes / Conocidos eliminados: hasta ahora ninguno, pero espera un par de días y veremos si aquí caen Argelia, Ghana o Camerún…

El gordo de Uganda en la visita a Ghana en la primera fecha… esa vez sacaron un 0-0 que les sirvió

 

Sorpresas / Candidata a Equipo Hipster: A Uganda nadie la tenía como candidata a algo pero están no tanto a punto pero sí muy bien ubicados para clasificar al Mundial. Todo depende de si aguantan el Efecto Cúper egipcio este martes…  lo más meritorio de este equipo es que la gran mayoría de sus jugadores se desempeñan en clubes locales. De los que juegan afuera solo el delantero Farouk Miya (Standard Lieja) y el volante  William Luwagga (Politehnica Iași de Rumania) juegan en Europa: de resto actúan en clubes de la liga sudafricana, vietnamita, libanesa o etíope (!!!!).

Asia (AFC): 4 cupos + 1 para repechaje intercontinental

Formato de competición: después de una eterna ronda eliminatoria – inició el 12 de Marzo de 2015 – que incluyó a 46 selecciones de la AFC, quedaron 12 equipos que se repartieron en dos hexagonales, de los cuales clasificarán al Mundial el primero y segundo de cada uno. Los respectivos terceros se jugarán el derecho de viajar a Centroamérica a disputar con el cuarto de la Concacaf otro cupo al Mundial.

Cuánto falta: una sola fecha, a disputarse este 5 de Septiembre.

Clasificados a Rusia 2018: Irán y Japón. Ambos están dirigidos por europeos: el primero por el portugués Carlos Queiroz (lo han mantenido allá y les ha ido bien), el segundo por el bosnio ex-jugador setentoochentoso de de Yugoslavia Vahid Hailhodzic, DT de Argelia en el mundial pasado.

Con gusto parceros

Grandes / Conocidos que están así de clasificar: Ninguno. El asunto está más enredado que “Inception“, como verá enseguida.

Grandes / Conocidos pariendo por clasificar: En el grupo donde ya está clasificado Irán el segundo es la Corea decadente, capitalista y que no arroja misiles a los vecinos. Los surcoreanos han ido a los tumbos en estas Eliminatorias en un grupo relativamente fácil y eso le costó el puesto al DT alemán Uli Stielike (otro ex-jugador de los 70-80), reemplazado por un local. Ahora mismo tienen 14 puntos (han perdido 3 de 9 partidos), seguidos por Siria y Uzbekistán con 12. La última fecha se le presenta jodida a los surcoreanos, porque tienen que visitar a Uzbekistán: con un empate estarían en el Mundial, rogando que Siria no haga el milagro de vencer a Irán en Teherán.

Los surcoreanos no pudieron con los iraníes en Seúl el jueves pasado

 

Por el lado del grupo de Japón está más confinada la cosa. Segundo y tercero están Arabia Saudí y Australia con 16 puntos, y cuarto la Emiratos Árabes Unidos de Al Patón Bauzah con 13. Los saudíes – dirigidos por el DT holandés de 2010 Bert van Marwijk – están de segundos por tener dos golcitos más en la DG sobre los australianos: a los árabes les toca recibir a Japón el martes y a los de amarillo a la horrible Tailandia. Entonces todo pinta  a clasificación socceroo, porque solo tienen que golear a la más débil del grupo y esperar que los japoneses saquen a relucir su ancestral honor y le salgan con todo a los saudíes. Ni modo de mandarles el maletín a los japoneses…

La que tiene menos chance de clasificar es EAU, que regaló puntos huevonamente al principio de la Eliminatoria, y también hace poquito en el debut del Patón en Tailandia: empate a uno que para rematar lo alcanzaron con muchísimo sufrimiento, al minuto 93. ¡Ah, cosas del viejo Patón! Pero se redimió en parte con la inesperada victoria de este fin de semana contra Arabia Saudí 2-1, que los volvió a meter en carrera y que de hecho fue la que apretó el grupo. ¿Qué tiene que pasar para clasificar al Mundial o al repechaje? Ganar en Irak por varios goles y esperar que o Australia o Arabia Saudí pierdan de la misma manera. Más difícil que sacar a Sergio Romero de la selección Argentina….

Grandes / Conocidos eliminados: no se si llamar “conocido” a China, pero para no dejar esto en blanco, mencionémoslo.

Sorpresas / Candidata a Equipo Hipster: si clasifica Siria será un sorpresón. Ahora, si lo hace EAU agárrate porque se viene EL equipo hipster debido a su 10 Omar Abdulrahman, un talentoso de otros tiempos que tiene alborotados a muchos amantes de jugadores kistch por su fútbol vistoso y – sospecho – su afro y apariencia desgarbada. Cuando digo “de otros tiempos” en realidad quiero decir “es calidoso pero no para fútbol de alto nivel“….

Europa (UEFA) – 13 cupos. Sí, trece…

Formato de competiciónTodas menos una de las 55 selecciones pertenecientes a la UEFA están participando de la fase de Eliminatorias. La única faltante es Rusia, por motivos de fuerza mayor: ya están clasificados por ser pais sede, así que para qué putas van a jugar Eliminatorias… Aprovechando el número así tan redondo que quedó, la UEFA decidió entonces ordenar a las 54 selecciones en nueve grupos de seis, de los cuales clasificarán de manera directa al Mundial las que terminen de primero en su respectivo coso. Van nueve cupos: los otros cuatro se obtendrán de los ganadores de respectivos playoff entre los ocho mejores segundos de grupos; ergo, el peor de todos les petit onions quedará fuera de todo.

Cuánto falta: mañana y el martes se termina de jugar la octava fecha que comenzó ayer. Quedan faltando dos fechas nadamá…

Clasificados a Rusia 2018: Esta página quiere felicitar calurosamente a los hipster hispanoamericanos que están de plácemes desde ayer: Bélgica se convirtió en el primer clasificado por Europa al Mundial al derrotar a la horrible Grecia en Atenas por 2-1. Con este triunfo alcanzó 22 puntos sobre el segundo del grupo Bosnia y Herzegovina con 14 a falta de seis puntos en disputa, y no sé si tienes que buscar una calculadora para completar el análisis. Por ahora es la única, pero este lunes y martes puede haber más.

Grandes / Conocidos que están así de clasificar:  increíblemente Alemania aún no está clasificada con sus 7 PJ – 7 PG en el grupo C europeo, y ni siquiera ganando el octavo contra Noruega hoy en Stuttgart se asegura el cupo. Es que a diferencia de los belgas, el escolta de los alemanes ha hecho una campaña algo más digna y se mantiene a 5 puntos de estos: se trata de la difícil, rocosa, humilde y tosca Irlanda del Norte. Ahora: si hoy los de la selección de arios, turcos, africanos y kosovares le ganan a los noruegos, y si los norirlandeses no ganan a República Checa en el Windsor Park (ambos partidos serán a las 15:45 hora argentina), los paisanos de Heidi Klum dormirán hoy en Rusia. O sea, quiero decir… bah, ustedes me entienden. Si ambos sacan el mismo puntaje, el cupo directo al Mundial se podría recién saber en el partido entre ambos en la siguiente fecha, el 5 de Octubre en Belfast, pero todo huele a Klazifikaziön porque los actuales campeones mundiales en la última fecha reciben a Azerbaiyán… Pero para los norirlandeses con asegurar cupo a playoff ya quedan conformes.

El otro que casi – que  – casi es España, que con el 3-0 sobre Italia el sábado en el Bernabeu le sacó tres puntos a los azzurri, lo que convierte en casi un trámite el cupo a Rusia considerando que a la Seleczión le resta jugar contra Liechtenstein el martes, Albania de local e Israel de visitante.

Valen mondeau

Grandes / Conocidos pariendo por clasificar: el sábado pasado muchos se estaban viniendo encima solo con hablar de Francia y su fútbol aplastante y ofensivo después de clavarle cuatro a Holanda en París, y ya como quien dice lo estábamos dando por clasificado. Y resulta que ayer les Bleus se pegaron una pifiada histórica al empatar sin goles y de local contra Luxemburgo (…empatar de local contra Luc-sen-bur-go…) y se complicó solito su opción de pasar directo. Porque Suecia ganó en Bielorrusia y quedó a un punto de los franceses, que la próxima fecha visitarán a uno que les recuerda una histórica cagada: Bulgaria. Los búlgaros necesitan ganar para soñar con el repechaje, pero la diferencia de nivel entre ambos equipos da a pensar que los paisanos de ELLA no sufrirán y definirán su cupo en la fecha final de local ante Bielorrusia. A menos que hagan un re-pechaje…

Los que están más jodidos son los holandeses, que Van Mal (perdón) en el mismo grupo de Francia, fieles a su tradición de combinar épocas de protagonismo con otras de mediocridad. Esta vez están pariendo alambre de púas para clasificar al menos a la repesca, y eso que medio se acomodaron las cargas al  ganarle ayer en Amsterdam a Bulgaria, colocándose a tres puntos de los segundos del grupo – Suecia – a la espera de ganar su siguiente partido en Bielorrusia y definir todo a cara de perro contra los suecos de local. Ahí igualarían en puntos y el segundo puesto (asumiendo que Francia no entre a esa pugna por cagarse en las patas) se define por Diferencia de Gol. ¿Cómo están ahora mismo? Suecia +11 y Holanda +5… o sea que la Oranje no solo tiene que ganar ambos encuentros sino cagar a goles al rival. Lo que en la última fecha facilita las cosas porque gol a favor holandés es uno menos en la DG para Suecia.

Holandeses y búlgaros en el 3-1 en Amsterdam el fin de semana. ¿Robben de capitán? Con razón están así…

Otro que en teoría está pariendo al menos por el cupo directo es Portugal. Digo “en teoría” porque están de segundos tres puntos debajo de Suiza, pero ambos se enfrentan en Lisboa en la última fecha y ahí los muchachos comandados por el astro mundial que SÍ gana cosas con su selección tienen la chance de igualar todo y aprovecharse de su DG (+24 hoy vs +15 de los suizos). Inglaterra hoy puede no asegurar pero sí comprarse casi todos los boletos a Rusia si le gana de local a Eslovaquia: los ingleses van de primeros dos puntos encima de los eslovacos hasta este momento, y con 5 puntos ya la cosa agarra camino. En otro grupo Croacia, Ucrania e Islandia están peleando por dos cupos con tres puntos de diferencia entre el primero y el tercero, en ese orden, y lo sabroso es que mañana a Croacia le toca ir a matarse a Turquía mientras islandeses y ucranianos se enfrentan en Reykyavik.

Situación similar a la de Serbia (15 puntos), Irlanda (13) y Gales (11), cosa que mañana se puede apretar más porque los paisanos de los miles que salen a celebrar San Patricio en Buenos Aires reciben a Serbia mientras que los galeses (que en estas Eliminatorias han sido Sporting Draw) viajan a Moldavia. O sea, mañana puede quedar la tabla Irl (16), Srb (15), Gal (14), y considerando que la última fecha hay un Gales – Irlanda la situación del grupo está difícil de definir..

Grandes / Conocidos eliminados lo más cercano a eso es la eliminación hace rato de República Checa en el grupo de Alemania, Hungría en el de Portugal y Suiza y Rumania en el de Polonia (líder de grupo con tres de ventaja sobre Montenegro),

Sorpresas: solo el buen desempeño de Irlanda del Norte se puede llamar así.

Otros que por discontinuidades en la matriz espacio / tiempo no detallamos

Me van a disculpar pero cierro de una con lo que falta, o si no esto queda aún más largo.

  • En la Concacaf (tres cupos + 1 a repechaje intercontinental), que aprovecho para aclarar que no es el nombre de la región sino de la confederación (ah, vea usted…) ya clasificó México con su victoria el pasado finde ante Panamá. Costa Rica es la que está más opcionada para clasificar con 14 puntos, 6 por encima de Estados Unidos y Honduras con ídem puntos por disputarse. El otro que pelea cupo así sea a repesca es Panamá, con 7 puntos.
  • Y en Oceanía, Nueva Zelanda (un cupo a repechaje intercontinental) recibe este martes (para nosotros, la medianoche del lunes) a Islas Salomón, a la que venció 6-1 en la ida. El vencedor de este playoff se ganará el cupo para disputar la repesca intercontinental con…. ya sabemos quién… ¿lo decimos todos al tiempo? A la una, a las dos y a las….
Anuncios