Nunca nos fuimos, pero ahora volvimos. Los ’90 en el fútbol argentino, tercera entrega: Torneo Apertura 1991

Bienvenidos a la tercera edición de nuestro repaso por los torneos noventosos. En ésta oportunidad veremos lo sucedido en el Apertura 1991 ganado de muy buena forma por River Plate, de la mano de un rejuvenecido Ramón Díaz quien volvió de las europas para comenzar a darle forma al traje de ídolo millonario.

El 19 de agosto comienza el frustrado golpe de estado contra Mijail Gorbachov por parte de la línea dura del PCUS y la KGB, lo que consigue el efecto contrario al buscado por los golpistas ya que no solo el presidente de la URSS vuelve al poder en dos días, sino que en el plazo de un mes nueve repúblicas declaran su independencia con respecto a Moscú. No muy lejos de ahí, en Finlandia, un estudiante llamado Linus Torvalds da a conocer un sistema operativo que ha estado desarrollando y que se llamará Linux. En noviembre dos hechos vinculados con el virus del SIDA shockean al mundo que recién comienza a prestarle atención a dicha epidemia: el 7 la estrella de la NBA Magic Johnson anuncia que contrajo el virus y que se retira de la práctica profesional, y el día 24 fallece en Londres el cantante Freddie Mercury producto de una bronconeumonía complicada por padecer el mismo mal. El 25 de diciembre Gorbachov renuncia a la presidencia de la Unión Soviética y declara la disolución formal de la misma, hecho que marcaría profundamente la geopolítica mundial de los años siguientes.

clarin26121991.jpg
Triaca, edad de jubilación, importaciones… nunca nos fuimos

En Argentina entre agosto y noviembre se vota en cuatro fechas distintas cargos legislativos donde el PJ conducido por el presidente logra un 40% a nivel nacional muy por encima del 29% de la UCR. Ese mismo noviembre estalla tras una denuncia de Página 12 el escándalo por la leche en polvo adulterada comprada a una empresa del asesor presidencial Carlos Spadone, quien debe renunciar junto al secretario privado del presidente Miguel Angel Vicco. El 14 de diciembre Soda Stereo da un recital gratuito sobre la 9 de Julio ante un público aproximado de 250 mil personas, récord histórico en nuestro país.

Yendo al fútbol, la AFA tras una temporada vuelve a modificar el formato de competición, pasando a considerar como campeones oficiales a los ganadores de cada torneo/rueda, manteniendo la final entre ambos conjuntos pero sin título en juego y solo para determinar el primer clasificado directo a la Copa Libertadores del año siguiente. Luego de dos temporadas en el Mónaco francés, con 40 tantos en 60 partidos, Ramón Angel Díaz anunciaba sorpresivamente su regreso al país para jugar en su amado River Plate. Y su debut el viernes 30 de agosto por la segunda fecha del Apertura 1991 (que se jugó antes que la primera, #momentosAFA) fue histórico no sólo porque el riojano marcó los dos goles de su equipo para superar 2-1 a Rosario Central, sino que dicho encuentro fue el primero transmitido en nuestro país por el sistema de Televisión Satelital Codificada, propiedad de Torneos y Competencias quien junto al Grupo Clarín como socio comenzaba a darle forma a lo que sería un brutal monopolio respecto al fútbol televisado.

Esa primera fecha vio el retorno a la Primera División del decano de nuestro fútbol Quilmes AC luego de 9 años tras consagrarse como campeón del Nacional B 1990/91. Junto con el Cervecero subió Belgrano de Córdoba, que lograba así su primer ascenso a la máxima categoría (había jugado Nacionales) luego de superar en la final del reducido a Banfield. Boca mantenía al Maestro Tabárez en el banco de suplentes tras la decepción por la final perdida, y traía como refuerzos importantes a Ariel Boldrini (campeón con Newell’s) y a un joven Antonio Mohamed de Huracán. Con mas bajo perfil llegaba desde Francia Roberto Cabañas, quien se metería rápidamente a los hinchas en el bolsillo luego de marcar los tres goles para que su equipo le de vuelta un partido infartante que perdía 2-0 contra Vélez un 19 de septiembre.

Luego de superar a Unión en Santa Fe con otro gol de Ramón y uno de Sergio Berti, los dirigidos por Daniel Passarella visitaron a Racing en Avellaneda. Faltando 15 minutos y con el marcador todavía en cero, el arquero Angel Comizzo fue agredido por elementos contundentes desde la tribuna local y el partido fue suspendido, siendo ganado en el escritorio por los de Nuñez 1-0. Esa tercera fecha quedó en los anales de la AFA como la que menos goles tuvo en la historia de la Primera División con sólo 6 tantos en sus 10 partidos, tres de ellos en el Platense 1- Talleres 2. ¿Los otros? Boca 1 (Boldrini) – Ferro 0, Vélez 1 (Gallego González) – Español 0 y Rosario Central 1 (Chelo Delgado) – Newell’s 0.

grafico3759

En la cancha como corresponde, River metió dos 3-0 consecutivos a Gimnasia y Belgrano. Por las fechas 6 y 7 superaron 1-0 tanto a Vélez como a Ferro mientras que en la octava le ganaron en el Monumental al Deportivo Español con un doblete de Díaz quien ya era la figura indiscutible del torneo. Ocho victorias en las primeras ocho fechas marcaban un nuevo récord en nuestro fútbol, además de poner al millonario como casi único pretendiente al campeonato. Sólo Boca parecía poder hacerle algo de sombra, pero mezclaba buenos triunfos con derrotas como la sufrida frente a Argentinos Juniors de un enorme Leonel pipa Gancedo (autor de dos goles en dicho partido). El Newell’s de Marcelo Bielsa, vigente campeón, tuvo un pésimo arranque de torneo, Racing con Chiche Sosa en el banco tampoco podía hacer pie. Independiente en septiembre contrataba al recientemente retirado Ricado Bochini como técnico en dupla con Carlos Fren, pero ni un ídolo como el bocha pudo enderezar un plantel de los mas flojitos que tuvieron los de la Doble Visera en ésta década. San Lorenzo con el nano Areán empataba sus primeros 6 partidos, y luego 8 de los 13 restantes.

bochinifren
La moda en los 90 ludópata edition

River dejaba su primer punto en la fecha 9 empatando sin goles en Corrientes contra Mandiyú, pero volvía rápidamente al triunfo superando a Huracán por la mínima gracias a otro tanto de Ramón. En esa novena fecha se daba el primer clásico cordobés entre Belgrano y Talleres en Primera, con el Tallarín llegando invicto pero consiguiendo el Pirata una gran victoria por 3-0 gracias a los goles de Juan Spallina, Daniel Primo y el diablo Roberto Monserrat.

En la fecha 11 se enfrentaron en la Bombonera Boca-River, partido que gracias al codificado, Marcelo Araujo y toda la maquinaria de Fútbol de Primera comenzaba a transformarse en El Superclásico del Fútbol Argentino, y como símbolo de esos tiempos en que el envase comenzaba a ser mas importante que el contenido, empataron cero a cero en un encuentro sin grandes momentos

Con dos empates y un solo gol marcado en tres partidos, los punteros pasaban por lo mas parecido a una mini crisis en su camino al campeonato, pero lograron dejar atrás ese pequeño nubarrón superando tanto a Newell’s en Rosario (1-0) como a Independiente en el Monumental (3-1, con uno de los pocos goles de Leonardo Astrada en Primera). Tras un empate a dos con Estudiantes, los presididos por Alfredo Davicce aplastaron de local por la fecha 15 a Talleres por 5-1 con un triplete de Ramón Díaz. Quedando ocho puntos en disputa River se aseguraba al menos un posible desempate ya que le llevaba esa misma diferencia (27-19) a Boca, con lo que sumando una sola unidad en sus restantes compromisos los de Passarella serían campeones.

Pero todavía habría espacio para la incógnita, ya que por la fecha 16 en cancha de Vélez San Lorenzo le quitaría el invicto al puntero con los goles de Claudio Zacarías y Roberto Totó García, mientras Boca lograba achicar en dos puntos la enorme ventaja por su triunfo sobre Gimnasia.

La definición

En la jornada siguiente, el 12 de diciembre Boca enfrentaba a Estudiantes en La Plata y River recibía a Argentinos Juniors con la ventaja de que ya sabría el resultado final de su perseguidor y pudiendo festejar si su eterno rival no lograba vencer en su compromiso. Y justamente eso fue lo que ocurrió, ya que con el solitario tanto de tiro libre de Roberto Trotta los platenses dejaban a los xeneizes con las manos vacías mientras que en el Monumental se desataba la alegría por un nuevo título. Ya con un equipo relajado por el objetivo cumplido, los del Piojo Yudica se llevarían una gran victoria gracias al tanto de Diego Cagna.

Los dos últimos partidos sirvieron solo para la estadística, sumando el campeón dos nuevas victorias frente a Platense (1-0) y a un paupérrimo Quilmes (5-1) que finalizaría último en el campeonato con tan solo un triunfo. Aunque si vale la pena mencionar que en  ese encuentro frente al Calamar disputado en Independiente debutó en Primera un pibe jujeño de 17 años llamado Ariel Arnaldo Ortega al ingresar en los minutos finales en reemplazo de Claudio Spontón, suceso que no tuvo mayor trascendencia en el momento pero que marcaría el primer contacto en la cancha del futuro ídolo con su gente.

Apertura 1991

river apertura 1991
Parados: Basualdo, Astrada, Rivarola, Higuaín, Comizzo y Gordillo. Agachados: Medina Bello, Toresani, Borrelli, Berti y Ramón Díaz.

Así termina la edición de hoy, nos volveremos a encontrar en dos semanas cuando nos adentremos en el Clausura 1992, torneo en el que Bielsa ganó su anteúltimo título de liga en su carrera.

Anuncios