Rocket to Russia: Fecha 17 de las Eliminatorias

Llegó el momento de la verdad, en el que vamos a ver dónde va a parar el “mirá si Argentina se va a quedar afuera del Mundial!”. En esta última doble fecha, tenemos actividad a todo o nada para los Sampaoli boys.

A plata o mierda, el asunto viene bastante sencillo de comprender. Después de aquel lejano partido final de cierto mundial, un equipo alérgico a la gloria se fue distanciando poco a poco del futbolero promedio. Las finales perdidas, los mejores delanteros del mundo que no le hacen un gol a nadie (pero los hacen en ciertas ligas sobrevaloradas), los caprichos de los entrenadores que se han puesto el buzo azul de la AFA y un largo etcétera de cosas que no se hicieron o se hicieron mal desembocaron en esto. Estamos a 180 minutos de la posibilidad concreta de no jugar el mundial.

Si hay un momento para teorías conspirativas, es éste. Teniendo en cuenta que están más sucios que una papa, pocos imaginan a los señores de traje de la FIFA viendo desde afuera a un equipo de Messi fuera del gran negocio, aunque también se sabe que el circo funcionó antes, durante y después del rosarino. Más acá, pecando de periodista y simulando saber lo que quiere la gente, este grupo de amigos despierta sensaciones encontradas. Por un lado, anhelan que la selección vaya a Rusia y el crack mundial del Barcelona se vuelva con la Copa que tuvo tan cerca en Brasil y que Götze le sacó. Otros, en tanto y pese a lo que representaría no ver a Lio en el Campeonato del mundo, no verían con malos ojos que estas caras que hoy se visten de celeste y blanco muerdan el polvo, carguen la piedra de la vergüenza y sufran el estigma de ser señalados como las figuritas que todos querían y a las que no les dio el cuero, quedando en el archivo todas sus declaraciones periodísticas donde aducían que los iban a extrañar cuando no estuvieran, como si fueran el Brasil del 70 que, por cierto, sí ganó algo.

En fin, pasando un poco a la fecha, repasemos estadísticas:

Bolivia – Brasil  (17 hs)

Uno de los ya eliminados recibe al ya clasificado, así que no hay mucho para contar porque el fantasma de la altura en este caso no le importa a nadie. Pasando a los fríos datos, se enfrentaron 14 veces por eliminatorias, con 3 triunfos para el que hoy hará de local y 8 para su visita. En esta edición, los bolivianos llevan un invicto de cinco partidos en su país, donde en los últimos tres no recibieron goles. En tanto que la verdeamarela fuera de casa lleva cuatro triunfos, dos empates y solo una derrota, la de la primera fecha ante Chile.

Bolivia recibió a Brasil en seis oportunidades, donde ganaron en tres oportunidades, empataron una y los visitantes se impusieron en dos. El scratch no gana allí desde junio de 1985, partido que terminó 2-0. Como dato de color, estos equipos tienen también un duelo en cancha neutral por las eliminatorias, cuando en 1977 jugaron en el Pascual Guerrero de Cali por el triangular final que compartieron con Perú y donde Brasil goleó 8-0 (cuatro de Zico, Roberto Dinamita, Gil, Toninho Cerezo y Marcelo).

Probables formaciones

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda y Alex Sandro; Casemiro, Paulinho y Renato Augusto; Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús. DT: Tite.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)

Cancha: Hernando Siles, de La Paz.

TV: 17hs. TyC Sports.

Venezuela – Uruguay  (18 hs)

El otro choque dispar de la jornada lo protagonizarán el último de la tabla contra el segundo, que si bien mira todo desde el segundo escalón, una combinación de resultados casi ilógica hasta lo puede dejar afuera. Es muy tirado de los pelos, pero pueden perder todo, que medio continente gane sus partidos con el plus de que los peruanos le metan no menos de seis a los colombianos, dejen soñar.

Por eliminatorias se enfrentaron en 17 ocasiones, donde Uruguay ganó 10, Venezuela 2 e igualaron en 5. En esta edición, la vinotinto perdió uno de los últimos cinco partidos como local, ante Brasil. En tanto que la celeste viene de ganarle a Paraguay para cortar una sequía de seis encuentros como visitante sin sumar de a tres.  Venezuela recibió en ocho oportunidades a Uruguay, donde ganaron uno, empataron tres y perdieron cuatro. La única victoria fue en marzo de 2001, con un 2-0. Los de Tabárez llevan seis encuentros sin perder ante esta selección, desde que el 31 de marzo de 2004 cayeron en Montevideo por 3-0, con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango.

Probables formaciones:

Venezuela: Wuilker Fariñez; Víctor García, Jhon Chancellor, José Manuel Velázquez y Rolf Feltscher; Tomás Rincón, Junior Moreno, Sergio Córdova y Jhon Murillo, Salomón Rondón y Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Gastón Silva; Nahitan Nández, Federico Valverde, Matías Vecino y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).

Cancha: Polideportivo Pueblo Nuevo, San Cristóbal, Venezuela.

TV: 18hs. por TyC Sports 2

Colombia – Paraguay  (20:30)

Los colombianos, que superan por dos puntos a los de Sampaoli, reciben a los paraguayos, que están tres puntos por debajo, en un duelo al que hay que prestarle atención.

Cuentan con un historial muy parejo, porque de 23 partidos Paraguay ganó 10 y Colombia 9. Éstos últimos arrastran actualmente seis partidos sin perder en condición de local, siendo la única mancha el 0-1 contra Argentina, con gol de Biglia. En tanto que la albirroja es un tanto más irregular, con tres triunfos, cuatro derrotas y un empate fuera de Asunción. Aunque en este caso, poseen un récord positivo frente a los anfitriones de esta fecha, porque ganaron cinco cotejos frente a cuatro de sus rivales.

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Davinson Sánchez y Frank Fabra; Carlos Sánchez y Abel Aguilar; Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona; James Rodríguez; y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena; Jorge Moreira, Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Miguel Samudio: Ángel y Óscar Romero; Óscar Cardozo. DT: Francisco Arce.

Árbitro: Ricardo Marques Ribeiro (Brasil).

Cancha: Roberto Meléndez (Barranquilla).

TV: 20.30hs. TyC Sports 3.

Chile – Ecuador  (20:30 hs)

Otro partido al que Sampaoli deberá parar la oreja. De un lado, los chilenos que están un punto debajo de la albiceleste y del otro la tricolor, que está con los números justos y sabe que tiene la chance de jugarle cara a cara el pasaje a la Copa a cierto grupo asustadizo.

De los 22 choques que hay en el historial, 10 fueron para los trasandinos y 5 para sus visitantes de hoy. En estos partidos, hubo un solo caso donde hubo una victoria para el visitante: 27 de febrero de 1977, cuando Chile se impuso 1-0 en Guayaquil. En el camino a Rusia, los chilenos sumaron en su país cuatro victorias, dos derrotas y dos empates. En tanto, los ecuatorianos como visitantes llevan tres derrotas al hilo y seis sin ganar, desde los triunfos ante Argentina y Venezuela, en las primeras fechas.

Por eliminatorias, Chile recibió a Ecuador en 10 oportunidades, donde ganaron en 8. Los únicos empates fueron en 2001 y 2005, ambos por 0-0.

Posibles formaciones:

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Francisco Silva, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal y Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi.

Ecuador: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Robert Arboleda, Xavier Arreaga y Christian Ramírez; Antonio Valencia, José Francisco Cevallos, Jefferson Orejuela y Renato Ibarra; Énner Valencia y Roberto Ordóñez. DT: Jorge Célico.

Cancha: Estadio Monumental de Santiago de Chile

Árbitro: Edilson Pereira de Carvalho (Brasil)

TV: 20.30hs. TyC Sports 2

Argentina – Perú  (20:30 hs)

Argentinos y peruanos actualmente están empatados en 24 puntos, quedando el grupo de amigos en zona de repechaje. Esta noche, la Bombonera puede ser testigo del despegue definitivo para ir al Mundial o presenciar la gran Challenger.  Ganando, la albiceleste queda cuarta como mínimo, sabiendo que un empate en la última fecha los puede clasificar. Pero un empate o una derrota esta noche dejaría el escenario bastante más complicado. Los de Gareca también tienen la chance histórica en sus manos, aunque sus obstáculos sean Argentina y Colombia. Ahora, la pregunta: ¿Qué necesita Argentina para clasificar al Mundial?

– Ganar los dos partidos que le quedan, ante Perú y Ecuador.

– Si suma 4 puntos ganándole a Perú y empatando con Ecuador se asegura jugar el repechaje. Para clasificar directo deberá esperar los resultados de Colombia y Chile.

– Si Argentina suma 4 puntos, pero en vez de ganar lo hace empatando con Perú, depende del resto. Ahí se pueden dar las tres posibilidades: clasificación, repechaje o eliminación.

– Si Argentina suma 1,2 o 3 puntos se puede clasificar, aunque dependerá de otros resultados.

– Si pierde los dos partidos estará afuera del mundial.

El historial marca que jugaron 17 veces por eliminatorias, con nueve triunfos argentinos y dos peruanos. Estas victorias fueron los 1-0 de 1969 y de 1985. En la presente edición, la albiceleste lleva tres partidos sin perder como local, en tanto que el equipo de la banda roja se recuperó de varias caídas consecutivas y metió tres triunfos al hilo fuera de casa.

Con Argentina como local jugaron ocho veces, con seis triunfos para el anfitrión y dos empates. Pero estas igualdades tienen su historia: fueron sendos empates a dos goles, uno el 31 de agosto de 1969, donde Perú clasificó a México ’70, y el del 30 de junio de 1985, donde y el equipo dirigido por Carlos Bilardo sacó pasaje a México ’86.

Posibles formaciones

Perú: Carlos Cáceda o Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Renato Tapia y Pedro Aquino; Jefferson Farfán y Andy Polo, Yoshimar Yotún y Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Cancha: Boca Juniors

Árbitro: Wilson Sampaio (Brasil)

TV: 20.30hs. TyC Sports y TV Pública

Online: http://www.tycsportsplay.com

La Bombonera

Mucho se habló del cambio de cancha para este partido crucial. Repasando los datos, la selección jugó 29 partidos en esta cancha, ganando 19, empatando 8 y perdiendo 2. Por eliminatorias registra triunfos ante Chile, Bolivia (2) y Paraguay, además de dos empates ante Perú y Colombia.

Posiciones:

Y lo más importante en este morboso escenario: la calculadora