Rocket to Russia o Adiós Amigos!

El Día D. Argentina, que por si no recuerdan es el subcampeón de Brasil 2014, se juega en Quito la posibilidad de lograr lo que países como Islandia o Egipto ya hicieron: clasificar al Mundial.

Durante esta noche, seis equipos pelearán por ocupar los tres cupos que dan la clasificación directa a la Copa del Mundo o por el repechaje. Hasta hoy, el único que puede dormir tranquilo es Brasil, el primer conjunto sudamericano en sacar el pasaje para ir a jugar con los osos polares. En un duelo bastante intrascendente teniendo en cuenta todo lo que hay en juego, vienen de igualar sin goles ante Bolivia en La Paz, con Carlos Lampe como la figura del encuentro.

A continuación, un breve repaso de cómo vienen los rivales de esta jornada y qué necesita cada uno para jugar el torneo más importante. Todos los partidos son a las 20:30 hs.

Brasil – Chile

El único seleccionado clasificado tendrá la posibilidad de hacer las veces de árbitro, ante un combinado chileno necesitado de sumar por lo menos un punto y esperar que el resto de la jornada se desarrolle a su favor para poder conocer su suerte. Los de Juan Antonio Pizzi marchan terceros tras su victoria ante Ecuador y necesitan ganar en el Allianz Parque de San Pablo para ir derecho a Rusia. Empatando, se asegura como mínimo el repechaje contra Nueva Zelanda.

Por eliminatorias se enfrentaron en 11 ocasiones, con ventaja para Brasil con 7 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Como local, el Scratch nunca perdió por eliminatorias, con 41 triunfos y 12 empates, convirtiendo 150 goles y recibiendo solo 26. En la actual eliminatoria ganó siete y empató con Uruguay 2-2. Del otro lado, los chilenos arrastran cinco partidos como visitante sin ganar y cuatro sin meter un gol. Visitaron a los brasileros cinco veces, regresando a su país con cinco derrotas.

Uruguay – Bolivia

Los de Tabárez, que marchan en la segunda colocación, recibirán a los ya eliminados bolivianos en el Centenario, esperando clasificar sin complicaciones. La matanza que se dará en los otros partidos hace que empatando y hasta perdiendo la Celeste pueda terminar entre los cuatro primeros.  Bolivia, por su parte, intentará cerrar la Eliminatoria lo más dignamente posible, aunque hay grandes chances de que no lo hagan.

Jugaron 19 veces por eliminatorias, donde los uruguayos ganaron nueve veces y los bolivianos cinco (ganaron sólo dos de los últimos diez partidos, en 1997 y en 2012). En el actual certamen, Uruguay sumó seis triunfos consecutivos como local, en tanto que sus últimos dos encuentros terminaron en derrota y en empate (Brasil y Argentina). Por su parte, Bolivia sigue agrandando el récord, al sumar 54 partidos sin ganar como visitante: El último triunfo fue el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela por 7-1. En los mano a mano en Montevideo hay amplia supremacía uruguaya, con ocho triunfos y un empate. Esa única igualdad se dio en marzo de 1977, cuando empataron 2-2.

Paraguay – Venezuela

Después del triunfo agónico de la semana pasada, los paraguayos quieren arremeter y meterse derecho en el Mundial. Una misión que no es tan sencilla como parece, porque tiene que ganarle si o si a Venezuela y esperar que Chile pierda y que Argentina no gane. Bueno, si, no es tan imposible pero tiene que darse. Por su parte, la Vinotinto viene de tres empates al hilo y quiere despedirse con un buen resultado en el Defensores del Chaco, apostando a su plantel joven y con vistas a Qatar 2022.

Por eliminatorias se enfrentaron 13 veces, con diez triunfos de la albirroja y dos de los venezolanos. Paraguay como local en estas eliminatorias no pudo agarrar regularidad, porque ganó tres, empató dos y perdió tres. Por su parte,  los venecos acumulan once encuentros sin triunfos, siendo el último justamente en Asunción, en 2012. Paraguayos y venezolanos jugaron seis veces en el Defensores del Chaco, con cinco victorias para el anfitrión y ese triunfo mencionado para la visita.

Perú – Colombia

Uno de los partidos más importantes se juega en Lima, donde peruanos y colombianos se juegan a todo o nada y el vencedor va derecho a Rusia. Quien salga derrotado (o ambos, en caso de empate), mirará con atención lo que ocurra en las otras canchas, para ver cómo termina de acomodarse la tabla. Los peruanos se olvidaron por un rato de esa costumbre de hacer papeles más dignos en la Copa América que en eliminatorias y se juegan su ilusión mundialista ante los de Pekerman, una selección que lleva tres décadas sin perder ante Perú en Lima.

Por eliminatorias se enfrentaron 19 veces, con 11 triunfos para Colombia, 3 para Perú y 5 empates. Rumbo a Rusia, los de Gareca sumaron dos triunfos al hilo en Lima, donde cayó solamente en dos oportunidades. Por su parte, los cafeteros fuera de su país sumaron tres victorias, tres derrotas y dos empates. El único triunfo de Perú como local ante Colombia se dio el 16 de agosto de 1981, cuando vencieron 2-0 con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe.

Ecuador -Argentina

Qué lejos quedó aquella clasificación sin demasiados problemas para los muchachos de Alejandro Sabella y aquel subcampeonato del mundo en tierras brasileñas. En la era post Sabella, post Martino y post Bauza, los de Sampaoli están en Quito con calculadora en mano, esperando que el grupo de amigos alérgicos a la gloria no sufra el peor desenlace.

Por eliminatorias jugaron 13 veces, donde Argentina ganó 7, Ecuador 4 y empataron las dos restantes. En la actual edición, la tricolor viene arrastrando dos derrotas consecutivas en su país, lo que explica que su performance sea aún peor que el equipo contra el que se medirá hoy. Un equipo que, dicho sea de paso, tampoco está para tirar manteca al techo: lleva cinco partidos sin ganar como visitante, ganando dos de ocho partidos disputados. Estas selecciones jugaron seis veces en Ecuador, donde los locales ganaron tres veces y los visitantes dos, en un escenario donde no ganan desde agosto de 2001, con goles de Verón y Crespo.

¿Cómo viene la mano para cada uno?

Uruguay – 28 puntos: La Celeste va al Mundial en casi todas las combinaciones de resultados, pero para asegurarse debe por lo menos empatar. Igual perdiendo tiene muchas chances de ir directo, con una mínima posibilidad de ir al repechaje. Para eso tienen que ganar Bolivia, Chile, Colombia y Argentina, ésta última por goleada, lo que lo hace todavía aún más improbable.

Chile – 26 puntos: La Roja cumplió y ganó su último partido de local. Si bien sus probabilidades aumentaron, todavía no está todo dicho. Su mayor complicación es que Brasil lo tiene de hijo, dado que nunca le ganó un partido oficial como visitante. Si logra sumar un punto clasificaría si empatan Perú y Colombia o no gana Argentina. En el caso de un triunfo albiceleste y que alguien se imponga en el otro match, los de Pizzi irían al repechaje, aunque se complicaría si Paraguay le gana por más de seis goles a Venezuela. Si pierde ante Brasil, debe esperar a que argentinos y paraguayos corran la misma suerte, además de un triunfador en Perú-Colombia.

Colombia – 26 puntos: La clasificación se les escapó por poco la semana pasada. Si ganan hoy clasifican, tan simple como eso. Si empatan, van derecho en caso de que Argentina no gane o si pierde Chile. En el peor de los casos, una derrota los deja con chances de jugar el repechaje, si es que no hay una goleada en Defensores del Chaco.

Perú – 25 puntos: Están al borde de jugar un mundial después de 36 años y casi que hasta se conformarían con una derrota digna. Si gana se clasifica si es que Chile no hace lo propio y Argentina no lo hace por una diferencia de goles mayor que el resultado de su partido. De ocurrir esto último iría al repechaje. Si empata, necesita que no gane Paraguay y que Argentina pierda por los mismos o por más goles que ellos, para poder jugar contra Nueva Zelanda.

Argentina – 25 puntos: Viajaron a Quito con la necesidad de ganar o como mínimo sumar un empate, aunque ninguna de las dos opciones le garantiza la clasificación. Si gana, va derecho a Rusia si Chile no le gana a Brasil y Perú no logra una victoria por una diferencia menor a la suya. Si esto pasa, va a repechaje. El tema es si pierde, donde se le acortan mucho las opciones para jugar el repechaje: que no gane Paraguay y pierda Perú, pero estos últimos por una diferencia de goles mayor a la que sufra Argentina en Quito.

Paraguay – 24 puntos: Solo puede esperar a ganar su partido y ver qué onda el resto. Clasifica si pierde Chile y no gana Argentina. En caso que la Roja no pierda y gane la albiceleste quedaría eliminada.

Se entiende más fácil simulando los resultados acá con la tablita al lado.