A seguir el ejemplo

¡Insólito! El martes 24 de octubre se realizó la primera transmisión de un partido de futbol entre dos medios partidarios en conjunto marcando un buen precedente en tiempos en los que el fútbol argentino no sólo vuelve a estar detrás de un decodificador, sino en el cual los hinchas visitantes tienen prohibida la entrada a los estadios.

Atlanta y Platense tenían que reanudar los 21 minutos que adeudaban luego de que el partido por la segunda fecha del campeonato de la B Metropolitana fuera suspendido por una fuerte tormenta que azotó Villa Crespo el sábado 9 de septiembre cuando el marcador estaba empatado en un tanto. En dos tiempos de 11 minutos pasó de todo, el arquero local Maximiliano Lugo le atajó un penal al “Chino” Vizcarra sobe el final del primer tiempo y en el segundo, Adrián Martínez anotó el gol con el bohemio que se impuso ante el calamar por 2 a 1.

Sin embargo la mayor novedad fue que “Platense a lo ancho” y “Atlanta te sigo” llevaron a cabo la primera transmisión en conjunto de un partido de fútbol. Con Ezequiel Butti, relator del calamar,  y Mario Jaidar, comentarista bohemio, y sus respectivos equipos, ambos compartieron imágenes y micrófonos para sentar un valioso precedente vía streaming. La “interfaz” fue la misma que se puede ver todos los partidos de Platense a lo Ancho (sócalos, imágenes, animaciones y repeticiones) y la diferencia fue que esta vez, gracias a la presencia del rival en la misma transmisión en ambos sitios, se pudieron ver que los relatos y comentarios estuvieron despojados de  la tendenciosidad habitual, sin resignar pasión por el trabajo y sus respectivos clubes.

Ambos medios son parte de la joven organización “Medios Partidarios Unidos”, que agrupa a varios equipos (mayormente del ascenso) bajo la consigna “somos rivales no enemigos”, entre otras cuestiones, para resistir ante las presiones de TyC Sports. Recordemos que con su servicio TyC Sports Play pretende adueñarse de la transmisión de los partidos vía streaming. Aún hoy existe un vacío legal respecto al asunto, sin embargo algunas transmisiones ya han recibido intimaciones de parte del canal.

¿Qué originó esta movida? en primer lugar, la resolución por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de no permitir el ingreso de más dos personas por equipo periodístico a cubrir el cotejo. Sin embargo, de cara a la necesidad, la respuesta a esta situación fue superadora. No sólo el ingenio pudo hacer posible que los hinchas de ambos equipos pudieran acceder a las imágenes del partido en vivo y directo sin resignar la calidad a la que están acostumbrados (las transmisiones de PALA nada tiene  que envidiarle a las que realiza TyC Sports), sino que plantaron una bandera que es obligación difundir y seguir poniendo en práctica, demostrando que el amor y la pasión que los hinchas tienen por su equipo nada tiene que ver con la violencia, los negocios y la enemistad, sino que es un punto en común y de partida para construir el nuevo fútbol.

Les dejamos la transmisión para que puedan evaluarlo por sus propios medios.