Mentira y posverdad

Las Redes Sociales llegaron al mundo con la premisa de darnos una voz y mantenernos informados. La primera la cumple con creces, la segunda no tanto…

La tercera, claro, es mucho más profunda y tiene que ver con el concepto de verdad y la construcción de lo creíble. Aquí es donde hace su aparición la palabra de moda: la posverdad ¿Es ésta una manera más elegante de llamar a la mentira? En absoluto, parafraseando a Jean Baudrillard “el simulacro es lo verdadero”, su construcción es mucho más compleja que la de una simple mentira. En esta semana pudimos ver un hecho concreto en donde queda al descubierto cómo funciona esta (vieja) operación: El Lille suspendió momentáneamente a Marcelo Bielsa de su cargo como DT y lo comunicó mediante un tuit en su cuenta oficial.

Este hecho es noticioso y los medios se hicieron cargo de la noticia. Claro que la desinformación fue construyeron otro relato: Bielsa fue despedido, Bielsa viajo a Chile a visitar a su ex PF Luis María Bonini en estado terminal (falleció ayer), Bielsa no fue autorizado a hacer el viaje y hasta un textual del propio Bielsa hacia la dirigencia del club francés “Yo me voy a ver a un amigo, ustedes hagan lo que quiera”. Lo cierto es que hasta ahora no hay declaraciones de los protagonistas ni nada confirmado. Ahora bien ¿Es mentira? No lo sabemos. La posverdad opera fabricando escenarios posible, por ese motivo es parecida a la mentira pero no termina de serlo al 100% ¿Pudo haber dicho esa frase Bielsa? Tranquilamente ¿Pudo haber desobedecido al club? Si ¿Puede despedir el Lille al DT? Es una posibilidad ¿Lo hicieron? No lo sabemos. ¿Entonces por qué hablamos al respecto como si la verdad ya fue revelada? En parte porque la tentación de ser panelista de timeline es muy grande (y no es pura vanidad, está comprobado científicamente que nuestro cerebro recibe estímulos positivos cuando nuestras opiniones en redes sociales son reconocidas, celebradas y reafirmadas).

Esto que es mucho más viejo que las redes sociales , pero encuentran ahí un caldo de cultivo para crecer sin límites. Porque ya no es solo potestad de los medios de comunicación crear posverdad, sino que los propios usuarios la generamos y la consumimos. Esto tiene que ver con varias cuestiones, pero principalmente en la manera en como hoy consumimos noticias y nuestra mirada acrítica ¿Por qué la reproducimos? Porque lo compartimos y opinamos sobre el tema como si todo hubieses estado confirmado y chequeado. ¿Es culpa nuestra? Imagínense que ni los periodistas ya chequean la información ¿Qué le queda entonces a la persona que no vive de esa profesión…?

¿Por qué reproducimos la posverdad? Por nuestra manera de actuar frente a la noticia: compartir y opinar sobre el tema.

1. Porque si lo dice un medio al que le creemos, compartimos y opinamos.
  2. Porque si lo dice una persona a la que le creo, creemos que es verdad.
  3. Porque no somos periodistas y no tenemos medios ni tiempo para comprobarlo.
  4. Porque si está en línea con lo que pienso, es verdad y reafirmo mi creencia.

Así el panorama, con este ejemplo los fanáticos de Bielsa encontraron en esta noticia un argumento más para seguir alimentando su idea sobre el DT: “qué buen tipo, que valores”, los detractores encontraron otro oportunismo del protagonista de tapar un fracaso deportivo “se habla de este tema y no que está en descenso”. A pesar de no conocer los hechos tal cual fueron (ni siquiera de conocer declaraciones del propio Bielsa o el Presidente del Lille) nosotros ya acomodamos el relato según le conviene a nuestro esquema ideológico. Y ahí reside el poder de la posverdad.

Lo que hoy conocemos como posverdad no es nuevo, el término fue acuñado en la década de los 90 por David Robert y fue incorporado por el diccionario de Oxford en 2016. Sin embargo, la conocemos desde mucho antes, es la conocida y clásica “operación”. Generalmente donde mejor opera la posverdad es en la arena política, sin embargo un claro ejemplo de este concepto en tiempos en donde las redes sociales no existían lo dio Mario Pergolini cuando “mató” a Phil Collins ¿lo recuerdan? Para los desmemoriados o los no noticiados dejamos el video.