Gremio se lleva la Copa Libertadores a Brasil

Gremio venció a Lanús en la final de la Copa Libertadores de América y se suma al selecto grupo de equipos brasileros que pudieron vencer a sus pares argentinos en la misma instancia. 

El equipo de Porto Alegre fue un contundente campeón. Venció a Lanús sin atenuantes, tanto en condición de local (1-0) como de visitante (2-1), demostrando toda su jerarquía para cortar la racha de dos finales con derrota ante equipos argentino (Independiente 1984 y Boca 2007).

En la previa los números favorecían a los equipos argentinos, que como verán a continuación, cosechan más victorias que derrotas frente a los brasileros en las finales. Fueron 14 con la de anoche, 9 se quedaron en Argentina y 5 se fueron para Brasil.

Gremio con este título iguala la línea de tres Copa Libertadores ganadas, lugar que ocupan San Pabo, River, Nacional y Olimpia.

Enfrentamientos anteriores entre argentinos y brasileros en finales de Copa Libertadores

Santos Campeón – Boca Subcampeón (1963)

Ida: 3-2 en Río de Janeiro

Vuelta: 2-1 en Buenos Aires

La primera vez que Boca disputó la final de la Libertadores fue derrota ante el Santos de Pelé, que se coronó bicampeón continental. La figura en ambos partidos fue Coutinho, quien se despachó con 3 goles, la misma cantidad que “el nene” Sanfilippo. El delantero argentino terminaría siendo el goleador del certamen con 7 anotaciones.

Estudiantes Campeón – Palmeiras Subcampeón (1968)

Ida: 2-1 en Buenos Aires

Vuelta: 1-3 en San Pablo

Desempate: 2-0 en Montevideo

Esta fue la primera Copa Libertadores del tricampeonato (68, 69 y 70) para el equipo comandado por Osvaldo Zubeldía. “La bruja” Verón (padre) fue la figura del pincha durante toda la final, logrando anotar en cada uno de los tres partidos. Comienza la era dorada a nivel mundial del conjunto platense.

Independiente Campeón – San Pablo Subcampeón (1974)

Ida: 1-2 en San Pablo

Vuelta: 2-0 en Buenos Aires

Desempate: 1-0 en Santiago de Chile

Tuvieron que ganar 4 Copas Libertadores para encontrarse en la final a un representante brasilero. Bochini, Bertoni y Pavoni no solo le dieron al rojo una coronación continental más, sino también la oportunidad de adjudicarse el segundo trofeo original de la Copa Libertadores por lograr tres campeonatos seguidos.

Cruzeiro Campeón – River Subcampeón (1976)

Ida: 4-1 en Belo Horizonte

Vuelta: 1-2 en Buenos Aires

Desempate: 3-2 en Santiago

Diez años después de perder su primera final de Copa Libertadores frente a Peñarol le llegó el turno de la revancha ante Cruzeiro, sin embargo River volvía a caer y tendría que esperar otro diez años más para cortar su racha (la tercera fue la vencida). El equipo millonario tenía en sus filas a jugadores como Fillol, Perfumo, Más, Sabella, Merlo, Luque y Labruna entre otros.

Boca Campeón – Cruzeiro Subcampeón (1977)

Ida: 1-0 en Buenos Aires

Vuelta: 0-1 en Belo Horizonte

Desempate: 0 (5)- 0(4)  en Montevideo

Segunda final para el xeneize en Copa Libertadores, segundo rival brasilero. Esta vez el equipo que conducía el Toto Lorenzo pudo consagrarse por primera vez campeón continental ante un rival que buscaba el bicampeonato. Final apretadísima que se resolvió en tanda de penales luego de empatar en el partido de desempate.

Independiente Campeón – Gremio Subcampeón (1984)

Ida: 1-0 Porto Alegre

Vuelta: 0-0 Buenos Aires

Esta es la última Copa Libertadores obtenida por el Rey de Copas. El rojo hizo la diferencia en el primer partido de visitante con un gol de Burruchaga (el delantero que todos quisiéramos tener si jugáramos una final…). “Nos pasó por arriba” dijo Hugo de León, el defensor charrúa que jugó para Gremio. En la vuelta simplemente tuvo que defender la ventaja obtenida para levantar la séptima y cerrar la fría estadística que indica un 100% de efectividad en finales de Libertadores.

San Pablo Campeón – Newell´s Subcampeón (1992)

Ida: 0-1 en Rosario

Vuelta: 1(4) – 0(2)  en San Pablo

Newells jugó su primera final de Copa Libertadores con Marcelo Bielsa al frente del equipo y la suerte le fue esquiva. Luego de la paridad en el resultado global, la tanda de los penales coronó al equipo Paulista como justo campeón. El conjunto Rosarino tuvo su revancha con el Torneo Clausura. “Tata” Martino, “Toto” Berizzo, Mauricio Pochettino, y “Chocho” Llop fueron algunos futbolistas que disputaron aquella final y luego elegirían el camino de la dirección técnica.

Vélez Campeón – San Pablo Subcampeón (1994)

Ida: 1-0 en Buenos Aires.

Vuelta: 0 (4)-1(5) en San Pablo

Aquí comienza el mito de Bianchi, con un equipo que compartió la hegemonía del fútbol argentino en la década del noventa con River, tuvo su coronación continental en el Morumbí de la mano de José Luis Chilavert, Roberto Trotta, el “Pepe” Basualdo, el “tito” Pompei, el “Turu” Flores, el “Turco” Asad. La primera Copa de Vélez, además, nos dejó en el recuerdo la famosa trompada de Flavio Zandoná.

Boca Campeón – Palmeiras Subcampeón (2000)

Ida: 2-2 en Buenos Aires

Vuelta: 0(4)-0(2) en San Pablo

Segunda Copa Libertadores para Carlos Bianchi, segunda final en el Morumbí, segunda definida por penales. Después del empate en la Bombonera en dos tantos, en un partido en el que el xeneize corrió siempre de atrás, las esperanzas de una coronación continental no eran muy grandes, sin embargo el resto es historia. Fue el primer destello de la época más brillante en la historia de Boca, que durante una década se constituyó como un grande del fútbol mundial.

Boca Campeón – Santos Subcampeón (2003)

Ida: 2-0 en Buenos Aires

Vuelta: 3-1 en San Pablo

Otra vez en el Morumbí, otra vez Bianchi, pero esta vuelta sin penales. Triunfo contundente del xeneize renovado respecto al plantel que había logrado las coronaciones del 2000 y 2001, con un “Chelo” Delgado encendido en ambos partidos y con la estrella naciente de “Carlitos” Tévez frente al equipo de Robinho. A esta altura Boca ya se había acostumbrado a pisar fuerte en suelo americano.

Boca Campeón – Gremio Subcampeón (2007)

Ida: 2-0 en Buenos Aires

Vuelta: 3-0 en Porto Alegre

Mejor conocida como “La Copa que Román ganó solo”. Casi ni hubo final, Boca desfiló en la Bombonera y en el Estadio Olímpico Monumental con los pantalones amarillo fluorescentes. Esta fue la sexta y última Copa ganada por el xeneize, que tuvo a Miguel Ángel Russo en el banco de los suplentes.

Estudiantes Campeón – Cruzeiro Subcampeón (2009)

Ida: 0-0 en Buenos Aires

Vuelta: 2-1 en Belo Horizonte

La “Brujita” Verón volvió al club de sus amores para convertirse en ídolo indiscutido de la institución y lo hizo repitiendo la historia de su padre: siendo campeón de América. Con la conducción de Alejandro Sabella, sacó la diferencia en condición de visitante con dos goles de sus delanteros (Gastón Fernández y Mauro Boselli). El dato de color fue la incorporación del “Flaco” Schiavi para disputar los partidos finales de la Copa cuando no había participado de la competencia por ser jugador de Newells.

Corinthians Campeón – Boca Subcampeón (2012)

Ida: 1-1 en Buenos Aires

Vuelta: 2-0 en San Pablo

El conjunto brasilero pudo gritar campeón de América por primera vez en su historia frente a un Boca vacío de fútbol y ganas, que de haberse coronado hubiese igualado el record de Independiente. Fue la última excursión xeneize por una final continental y al frente de ese equipo estuvo Julio César Falcioni.

 

Anuncios