Bienvenidos al Mundial

¡Ya se realizó el sorteo! Argentina será cabeza de serie en el grupo D, debutará con Islandia, seguirá con Croacia y cerrará ante Nigeria.

La previa

A las 12hs. de Argentina comenzará la ceremonia transmitida por la TV Pública para todo el país y conducida por el ex futbolista inglés Gary Lineker y la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya. A Gary ya lo conocemos, vamos entonces con la imagen de la señorita…

Продолжаем серию архивных фото

A post shared by Maria Komandnaya (@komandnaya) on

El sorteo

• La Clasificación Mundial FIFA de octubre de 2017 servirá como base para repartir las selecciones clasificadas entre los cuatro bombos por orden decreciente, es decir, los primeros siete mejores equipos y Rusia se colocarán en el bombo 1.
  • El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente.
  • En primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.
  • En el bombo 1, Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona.
  • Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.
  • Ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.
  • Para la distribución en grupos de las selecciones se aplicará el criterio geográfico ¿Qué significa esto? Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA.

La iconografía mundialista

La imagen, las canciones, la mascota, la apertura… elementos estéticos que poco tienen que ver con el deporte pero que ayudan a darle un marco de contención y recordación a los Mundiales. Quizás amparados en que el evento se vende solo, o simplemente porque le erraron, se nota que para Rusia 2018 los muchachos del marketing no estuvieron alineados.

A los cráneos de la FIFA se les ocurrió incluir como figura destacada a un arquero. Por más importante que sea “la araña negra” Yashi (único arquero en ganar el Balón de Oro), la imagen de un mundial de fútbol (de foot, es decir PIE) es un tipo agarrando la pelota con la mano.

Tampoco se sabe muy bien por qué  quisieron dejar plasmado una estética de la corriente constructivista, pero en el diseño del logo de la copa y su mascota apelaron a un futurismo alienígena (?).

Eso sumado a que el tema oficial del mundial será de Maluma (!) nos termina de confirmar que muchas ganas no le pusieron para pensar a cuestión de una imagen unificada del Mundial.

Cruces