Boxing Day: El regalo navideño británico al pueblo futbolero

En Inglaterra, el fútbol regaló como todos los años una jornada completa el 26 de diciembre para deleite de las tribunas conocido como Boxing Day. ¿Cuál es el origen de tan noble excusa centenaria para exprimir al futbolista trabajador?

Con la Navidad y Año Nuevo llega el receso futbolero. Para superar la abstinencia de balompie, hubo un paliativo en forma de resumen del año en la voz de Papá Noel Lavecchia con los mejores goles, patadas, burradas, curiosidades, adornada de rock nacional y lujitos. Una tradición de veinte años de antigüedad ideal para tirarse al televisor.

Sin embargo, el fútbol sigue rodando por las islas británicas porque cada 26 de diciembre se acopla al tradicional Boxing Day, un feriado extra a las fiestas cuyo origen era ayudar a los más necesitados. Esto se remontaría a una leyenda en el Siglo X, durante el reinado de Wenceslao (no se descarta que sea uruguayo), éste se encontraba recorriendo sus tierras, cuando se encontró con un indigente que intentaba sobrevivir a una gran tormenta. El Duque de Bohemia se habría encargado personalmente de hacerle llegar pan y vino para que su estadía fuera un poco mejor hasta que pasara el temporal. Por supuesto, hoy en día se transformó en una excusa para explotar la tarjeta de crédito en los negocios e intentar reimplantar la caza del zorro.

Feriado impuesto por la Reina Victoria en 1871, esta tradición es popular tanto en Gran Bretaña como en sus ex colonias (Irlanda lo celebra como “Día de San Esteban”, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Nigeria). El origen del mismo es difuso, siendo el más aceptado como referencia a las cajas de beneficiencia en la que se entregaban los obsequios para caridad. El papel de la Iglesia Anglicana fue clave ya que durante el mes previo a Navidad (período de Adviento) se dedica a recaudar dinero en cajas que son abiertas en Navidad. La otra versión, menos altruista, haría referencia a la servidumbre que ocupada en organizar los festejos de Navidad para la clase adinerada, recién podía visitar a sus familias al día siguiente con regalos y comida sobrante de ese festin para sus familias. Solo faltaba que les dieran una reforma laboral y jubilatoria para completarla (?).

Otra tradición vieja como la vida misma es el “Pan y Circo” para el pueblo. En Inglaterra este viene con un cronograma de partidos. El feriado, en plenas vacaciones de invierno, es la oportunidad para que las familias concurran a los estadios, llenos en su totalidad y con decoraciones navideñas acorde. Las federaciones británicas aprovechan para programar una fecha tanto de las competencias nacionales como regionales. Esto incluye claro esta la Premier League, Football League y las First y Second Division. También se prenden el rugby, cricket y demás deportes populares en las islas.

En una inspección más cercana son mocasines (?)

De hecho el origen del fútbol como lo conocemos esta asociado a esta fecha, incluso antes de que sea un feriado oficial. El primer partido entre clubes de la historia se dio un 26 de diciembre de 1860 entre Sheffield United y Hallman, con un 2-0 en favor del primero. Por lo que no fue de extrañar ante la formación de la Liga por 1888 que el partido inaugural se diera un 26 de diciembre con la goleada de Preston North End 5-0 ante Derby Country. A partir de allí, se mantuvo la costumbre de jugar en esa fecha. De hecho, hasta 1957, había una fecha en Navidad y otra al día siguiente con el Boxing Day, el regalo extra para los futboleros. Para evitar la menor disponibilidad de transportes públicos, se planteaba que los partidos se dieran entre equipos de la misma ciudad o cercanas entre sí. Por eso no era de extrañar que se programara una “fecha de clásicos” que supo disfrutar el fútbol argentino hasta poco. En la tierra de los tres leones sin embargo, esta tradición se fue abandonando con el tiempo.

Goles y gobierno de Illia para todos.

Hubo algunos hitos muy conocidos como cuando se llegó a los 66 goles en los 10 partidos del Boxing Day de 1963, donde hubo un 10-1, un 8-2 y dos 6-1, entre ellos el del Liverpool a la postre campeón de ese torneo. El otro hito se dio en 1979 en el clásico de Sheffield entre Wednesday y United en Hillsborough donde el equipo miercoles goleó al decano británico por 4-0 en la conocida “Masacre del Boxing Day”. Hoy en día es un dolor de cabeza para los planteles y entrenadores (sobretodo los extranjeros). Mientras todos celebran en familia, la familia del fútbol debe concentrarse para los partidos del Boxing Day. Esto ameritó que varios jugadores se hicieran amonestar para estar libres, según confesión del botón por partida doble, el ex-policia y ex-arbitro Howard Webb.

Este Boxing Day dejó regalos inesperados como el hat trick de Harry Kane que rompió con la hegemonía de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como goleadores del año desde 2010. El 10 de Tottenham llegó a los 56 goles en 2017, pulverizando el anterior record de la Premier League que tenía el mítico Alan Shearer. Fue clave en el 5-2 con el que se definió el duelo de Mauricios que no son Macri: Pochettino vs Pelelgrino (DT de Southampton). Los zorros de Leicester siguen con record negativo, el Watford de Sir Elton John los cazó 2-1. El Chelsea tuvo ayuda española en los goles de los madrileños Álvaro Morata y Marcos Alonso para el 2-0 ante Brighton. El Liverpool de Klopp le clavó 5 carbones al Swansea. El primero un golazo de Coutinho, acompañado por dos de Roberto Firminho. Mientras que ese Grinch del fútbol José Mourinho no le encuentra la vuelta a su Manchester United, que a duras penas empató sobre el final al Burnley a dos goles en el Old Trafford. Todo preparado para que el City de Pep Guardiola remate la liga cuando visite hoy al Newcastle para estirar la ventaja a 15 puntos.

Pu… Harry, perdón quise decir Goles, Harry, goles.

Una tradición centenaria que el futbolero agradece para saciar su sed de fútbol y no quedar ahogado con el humo del mercado de pases. Sin duda,  la mejor forma de cerrar el año: con los ricos regalando el pan y circo que necesitamos día a día aunque este venga en una caja boba.

Una ASÍ de grande se esta comiendo Mou como DT del United.