Casi todo definido…

Volvemos con un resumen europeo, pero solo para ponernos al tanto de lo que pasa en el Viejo Continente, cuando se está llegando a la mitad de la temporada, y donde en casi todos los países, hay un campeón definido.

¿Extrañaban el resumen semanal del fútbol europeo? No … Yo tampoco (?). A decir verdad, hasta podríamos señalar que menos mal que no los cansamos semana a semana con las mismas notas e historias, con las goleadas y los goles de los mismos de siempre. Por eso, ahora va este resumen de que anda pasando liga por liga, empezando, como solemos hacer, con la Liga de España .

5a3e792d551eb
Un Padre Real

Este último fin de semana, se terminó la Liga. El Barcelona aplastó al Real Madrid de visitante por 3 a 0, con tantos de Luis Suárez , Lionel Messi (el número 25 al Real, una locura) y Aleix Vidal para sacarle 14 puntos al equipo de Zinedine Zidane que se ubicaba por cuarto a 14 puntos. ¿Completan el podio? El Atlético Madrid del Cholo Simeone , que en la última fecha perdió el invicto ante el Espanyol y quedó a 9 de la cima, y ​​el sorpresivo Valencia, que lamentablemente para ellos, las últimas dos derrotas lo dejaron en el tercer escalón del podio con 34 unidades, a once del Blaugrana. En la zona de Europa League se ubican quinto el Sevilla , ya no tiene Eduardo Berizzo, en la que quizás fue una de las polémicas del año, ya que viene de someterse a una operación por cáncer, y los resultados, sinceramente, no han sido tan flojos, y completa el sexto puesto el Villarreal que viene a bajar al Valencia . El Eibar sigue haciendo buenas campañas y marcha séptimo, mientras que los diez primeros lugares los completan el sorprendente Getafe , la Real Sociedad , y el más sorprendente Girona, haciendo su debut en la máxima categoría. Igual entre el Eibar y Deportivo La Coruña, que hoy descendería, solo hay 9 puntos de distancia, así que nadie se puede relajar en la segunda parte del campeonato. Esa parte baja la ocupan Las Palmas (donde no pudo llegar Jorge Almirón) y Málaga con 11 puntos, y el mencionado ex Super Depor con 15. Mismo puntaje suma el Alavés, y más arriba sufren el Levante, Espanyol, Betis, Leganés, Athletic Bilbao y Celta de Vigo. El líder en la tabla de goleadores no es otro que Lionel Messi con 15 tantos, seguido de Iago Aspas del Celta con 11, Luis Suárez con 10, igual que Simone Zaza del Valencia. Cristiano Ronaldo se preguntarán ustedes… Solo 4 tantos en 12 partidos, dos menos que por ejemplo, Paulinho, la polémica adquisición catalana, que ya comenzó a dar sus frutos.

Posiciones: Barcelona 45; Atlético Madrid 36; Valencia 34; Real Madrid 31; Sevilla 29; Villarreal 27; Eibar 24; Getafe, Real Sociedad, Girona 23; Celta, Ath. Bilbao, Leganés, Betis 21; Espanyol 20; Levante 18; Alavés, La Coruña 15; Málaga, Las Palmas 11.

BJ-krm2zM_930x525
El heredero del 10

Nos vamos a la única liga que no está definida, aunque todos sabemos quien se va a terminar llevando el título (modo mufa off). Con 18 fechas jugadas, el líder es el Nápoli de Maurizio Sarri, que viene tratando de pelear en los últimos años, y que esta temporada quiere volver a ser el tiempo en el que Diego Maradona . De la mano del eslovaco Marek Hamsik , quien este fin de semana destronó al día Rey de Nápoles como máximo anotador, el equipo napolitano marcha en la punta de un campeonato realmente parejo con 45 unidades, uno más que el hexacampeón Juventus. El Inter venia puntero, pero se cayó en estas dos últimas fechas, perdiendo ambos cotejos y quedando tercero a cinco de la punta, mientas que la Roma cayó con la Vecchia Signora, quedando a siete con un partido menos. La Lazio y la Sampdoria, completan los puestos europeos, aunque este último compartido con el Atalanta , que sigue haciendo buenas campañas. En la parte baja de la tabla, el Benevento es el equipo que buscamos semana a semana, a ver si volvió a perder o no. El pequeño equipo que hace su presentación en la máxima categoría, perdió sus primeros 14 (!) partidos hasta que logró ese empate heroico ante un Milan cada vez más horrible, como bien lo resumió Gancedo en este post. Lo más increíble, que hubo varios partidos que los perdió sobre la hora, como por ejemplo con el Torino en la tercera fecha (gol de Falque un los 90), en la décima ante el Cagliari, cuando empató a los 90 y lo perdió a los 94, y en la trece cuando el Sassuolo también los venció 2 a 1 en el minuto 90. Además, en la fecha doce daban la gran sorpresa ganándole a la Juventus, hasta que en el segundo tiempo Higuaín y Cuadrado pusieron un resultado más lógico . En la fecha 15, su arquero Alberto Brignoli, le dio el primer punto para ser el héroe del equipo. Una pequeña historia para un equipo que ya tiene los dos pies en la segunda, ya que luego de eso, siguieron las derrotas, y en los minutos finales, como el tanto de Lapadula del Genoa en el minuto 92 y de penal, en la última fecha. Con menos urgencias, pero también complicados, están el Hellas Verona y el Crotone en zona de descenso, y se salvan por poco, el SPAL 2013, el Cagliari y el Genoa. Mauro Icardi , por su parte, es el goleador del Calcio con 17 tantos, seguido de Ciro Immobile de Lazio con 16, Paulo Dybala con 12 y cierran con 10, el belga Dries Mertens del Nápoli y el eterno Fabio Quagliarella de la Sampdoria.

Posiciones : Nápoli 45; Juventus 44; Inter 40; Roma 38; Lazio 36; Sampdoria, Atalanta 27; Fiorentina 26; Udinese, Torino, Milán, Bolonia 24; Chievo Verona 21, Sassuolo 20; Genoa, Cagliari 17; SPAL 2013, Crotone 15; Hellas Verona 13; Benevento 1.

5a3eb3cd140033df3d000001
Kane y una pelota para su casa. Una sana costumbre

Es un afano, suspéndanlo. Cuando todos nos llenábamos la boca hablando de la Premier League como la liga más pareja de Europa, el Manchester City de Pep Guardiola empezó a romper ortos en fila y también, todos los récords . El equipo del catalán llegó a 18 victorias consecutivas en la Premier, y superó su propio título de 16 en el Barcelona , y también los 17 de Roberto  Mancini en el Inter 2006-07. De las cinco ligas más importantes, solo le queda llegar a las 19 en el Bayern Munich 2013-14 de … Guardiola. Además, con 101 goles, superó la barrera de los 100 tantos en el año, algo que por última vez, logró el Liverpool con 106 en 1982. Además, en la fecha 16, luego de golear al Swansea por 4 a 0, firmaron el mejor arranque en los 129 años de la liga inglesa, con 15 triunfos y un empate, superando el de 14 victorias y una parda del Tottenham en 1960. El City puntea con 15 de ventaja sobre su clásico rival, el United, tras 20 fechas. El podio lo completa el campeón Chelsea con 42 a 16 del puntero. Liverpool y Tottenham completan los puestos europeos. Justamente, en los Spurs de Mauricio Pochettino, se encuentra el mayor goleador del año 2017, ya que el animal de Harry Kane, luego de dos hat tricks consecutivos, llegó a la friolera de 56 tantos, superando por dos a un tal Lionel Messi y por tres a un tal Cristiano Ronaldo. Arsenal y el buen equipo del Burnley son los que esperan un resbalón de los de arriba para meterse en zona de las copas. Mientras tanto, en la parte baja de la tabla, el Swansea mira desde abajo con 13 unidades, dos por debajo del West Bromwich y cuatro del Bournemouth . Los ascendidos Huddersfield , Brighton & Hove Albion y Newcastle, se mantienen fuera de la zona roja, pero solo por ahora. Harry Kane , es como imaginan, el máximo goleador con 18 tantos, seguido de Mohamed Salah del Liverpool con 15 tantos, mientras que la dupla del City, Raheem Sterling y Sergio Agüero anotaron 12 cada uno.

Posiciones: Manchester City 58; Manchester United 43; Chelsea 42; Liverpool 38; Tottenham 37; Arsenal 37; Burnley 33; Leicester City, Everton 27; Watford 25, Huddersfield Town 23; Brighton & Hove Albion 21; Stoke City 20; Southampton 19; Newcastle, Crystal Palace, West Ham United 18; Bournemouth 17; West Bromwich 15; Swansea 13.

1155097_imgw480
Bayern festejando. El verdadero clásico alemán …

Nos vamos a Alemania, donde el que se pasea es, como siempre, el Bayern Munich. A pesar de una campaña donde de 17 partidos, solo (?) ganó 13, le sacó 11 de ventaja a su máximo perseguidor, que es el Schalke 04, ya que los demás se ganan entre ellos. En septiembre, luego de un 0-3 ante el Paris Saint Germain por la Champions, varios jugadores festejaron luego de que los dirigentes decidieran despedir al entrenador italiano Carlo Ancelotti, porque la presión de estos cinco muchachos, era insostenible, dijo Uli Hoeness, dirigente bávaro. Los nombres que salieron a la luz, fueron los de Franck Ribéry, Thomas Müller, Arjen Robben, Mats Hummels y Jérôme Boateng, todos nenes de pecho en el plantel multicampeón. A pesar de eso, el equipo suma 41 puntos contra 30 del Schalke y 28 unidades del pelotón que está en busca de las copas: Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Red Bull Leipzig y Borussia Möenchengladbach. En la parte baja, Colonia como subió parece que va a bajar, porque con 6 puntos es último cómodo. Dos históricos son los que pelean por salvarse, como vienen haciendo hace varias temporadas: Werder Bremen y Hamburgo, con 15 unidades ambos. El Stuttgart, donde Santiago Ascacibar se consolidó como pieza clave del equipo, suma 17 y por ahora se escapa de la zona roja. Lucas Alario, quien se fue al Bayer Leverkusen envuelto en polémicas, anotó 3 goles en sus 9 partidos disputados por la liga, y busca volver a la titularidad. El polaco Robert Lewandowski con 15, es el máximo anotador para el equipo puntero, mientras que el gabonés del Dortmund, Pierre-Emerick Aubameyang suma 13. Con 11 lo sigue alguien que tendremos que tener en cuenta los argentinos: el islandés del Augsburgo, Alfreð Finnbogasson

Posiciones: Bayern Munich 41; Schalke 04 30; Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Red Bull Leipzig, Borussia Möenchengladbach 28; Hoffenheim, Eintracht Frankfurt 26; Augsburgo, Hertha Berlín 24; Hannover 96 23; Wolfburgo, Friburgo 19; Stuttgart, Mainz 05 17; Werder Bremen, Hamburgo 15; Colonia 6.

Cavani-Mbappé-y-Neymar
Mucha plata y mucho talento. ¿Alcanzará para ganar algo fuera de Francia?

En Francia, el Paris Saint Germain gastó todo lo que le dejaron los petrodólares qataríes. Neymar por 222 millones de euros, y Kylian Mbappé por 180, a pagar el año que viene, dejaron a la Liga en un segundo plano. En 19 fechas, las estrellas parisinas se mantienen punteras con 50 unidades, nueve más que el Mónaco y el Lyon, que hacen los que pueden. El Olympique Marsella, con 38 es el cuarto de la tabla. Los medios argentinos hicieron foco en un primer momento en la vuelta de Marcelo Bielsa, esta vez al Lille, pero las cosas no fueron como se esperaba (o si para algunos…). Hasta perdió 3 a 0 un partido que ganaba 1 a 0… ¿Qué si estoy borracho? No señores, sino que hablamos del partido ante el Amiens por la octava fecha, cuando ganaba 1 a 0 y luego del festejo de gol, una tribuna cedió y debió suspenderse el encuentro. Insólitamente, la Federación Francesa dictaminó que había que jugar nuevamente los 90 minutos, y en la repetición, el Amiens logró el 3 a 0. Más adelante, Bielsa fue suspendido momentáneamente, hasta que a mediados de diciembre hicieron concreto el despido, se ve que estaban esperando que el tiempo le de la razón… En 14 partidos, el equipo sumó 3 victorias, 4 empates y 7 derrotas, y no puede salir de la zona de descenso. Hoy suma 19 y está en promoción, uno por delante del Angers y 7 del Metz. El goleador del campeonato es del PSG pero no es ninguno de los súper fichajes, sino el poco valorado uruguayo Edinson Cavani con 19 tantos, otro latino, el colombiano Falcao, suma 14, mientras que el Lyon tiene a Nabil Fekir con 13 y el español hijo de dominicanos, Mariano Díaz Mejía con 12, uno más que Neymar. Buena temporada de los argentinos Emiliano Sala en el Nantes y Lucas Ocampos en el Marsella, con 7 y 6 tantos respectivamente.

Posiciones : Paris Saint Germain 50; Mónaco, Lyon 41; Olympique Marsella 38; Nantes 33; Niza 27; Montpellier, Guingamp 26; Rennes 25; Dijon, Estrasburgo, Caen 24; Amiens, Troyes 21; Burdeos, Saint Etienne 20; Toulouse; Lille 19; Enojo 18; Metz 11.

Hasta aquí llegamos con los que hemos dejado este primer semestre europeo, lo interesante pasará por la pelea por el descenso, y la entrada a las Copas.

Anuncios