Un poco menos de fútbol: Los retiros del 2017

Supieron encandilarnos con su brillo pero, como a todos, les llegó la hora de su ocaso. Mientras nos lamentamos por no poder verlos jugar (y nos damos cuenta que el paso del tiempo también nos afecta a nosotros), repasamos los principales retiros del año que se fue.

En este 2018 ya no veremos más dentro de una cancha de fútbol por partidos oficiales a estos jugadores que supieron brillar en las ligas más importantes de fútbol y que supimos utilizar en nuestros equipos de Winning Eleven (?).

Para rendirles nuestro sentido homenaje, armamos un 11 ideal de jugadores retirados durante el 2017.

Víctor Valdés (35 años)

Individualmente no fue un superdotado del arco pero sus condiciones le alcanzaron para ser el arquero del que muchos piensan, afirman y sostienen fue el mejor equipo de fútbol del mundo: El Barcelona de Pep Guardiola. Podríamos decir que Víctor Valdés fue al fútbol lo que Ringo Starr a la música (?). Su carrera comienza en el año 2000 en el Barcelona B, debutando dos años después en la primera de la mano de “Lucho” Van Gaal. De más estar decir que el camino desde su debut hasta su retirada del equipo culé estuvo plagado de éxitos (22 títulos en clubes y 2 a nivel selección). En 2014 emigró a un Manchester United comandado por el mismo DT que lo hizo debutar en primera, sin embargo la relación entre ambos se vio truncada, lo que obligó al guardameta a buscar asilo deportivo en el Standar Lieja de Bélgica primero y en el Middlesbrough después. Con la selección española pudo salir campeón del Mundo en el 2010 y de Europa en 2012, sin embargo no tuvo minutos en cancha porque el arquero titular fue el indiscutido Iker Casillas. Ahora el ex portero se aleja del mundo del deporte y se dedica de lleno a su emporio mediático “Crazy4fun”.

Philipp Lahm (34 años)

El capitán de la máquina germánica, un jugador de equipo que demostró clase en cada posición que le tocó ocupar dentro del Bayern Munich y su selección. Campeón de absolutamente todo: 23 títulos con el Bayern (incluyendo Ligas, Copas domésticas e internacionales) y campeón del Mundo  con Alemania.  Inició su carrera futbolística en la filial del Bayern adelantando el futbolista que iba a ser en el futuro: volante central, volante por derecha y hasta defensor central. Sí, todo un Pichi Mercier teutón (?). Debutó en 2002 e inmediatamente fue cedido al VfB Stuttgart en donde se desempeñó como lateral izquierdo. Un año más tarde volvió del préstamo para reemplazar nada más y nada menos que al francés Lizarazu. Luego cambió a la banda derecha, posición que ocuparía la mayor parte de su carrera. Se retiró como volante central en el Bayern.

Kolo Toure (36 años)

El marfileño comenzó su carrera deportiva en el año 2000 el ASEC Mimosas y luego de dos años pegaría el salto a la Premier League, más precisamente al Arsenal en donde a pesar de ingresar como centrocampista de contención pasaría a hacer dupla central con Sol Campbell. De la mano de Arsene Wenger demostraría tan buen nivel que se ganó el apodo de “El Fabio Cannavaro africano” (!). Luego de siete años de vestir la camiseta del club londinense, defendió por cuatro temporadas al Manchester City (en donde tuvo un problema de doping) y tres al Liverpool. Culminaría su carrera en el Celtic de Escocia, en donde ahora se desempeña como ayudante del DT.

Martín Demichelis (37 años)

Surgido de las inferiores de River, este defensor central debutó en el primer equipo en 2000 y tan solo 52 partidos después pegó transferencia a un poderoso de Europa: el Bayern Munich. Pronto se convertiría en un bastión de la defensa bávara demostrando que no le costaría la adaptación. En 2006 llamó mucho la atención su no convocatoria al Mundial de Alemania 2006 ya que el defensor demostraba muy buen nivel en su equipo. Para ese entonces un Demichelis devastado lloraba por la TV demostrando sus ganas de dejar de vivir jugar al fútbol, cosa que no ocurriría. Por suerte para él, tuvo su revancha con la selección en los Mundiales de 2010 y 2014, en donde le ganó la titularidad Federico Fernández conformando una de las últimas mejores defensa de Argentina. En 2010 dejaría el equipo de la capital alemana para irse al Málaga de los petrodólares, club en el que se retiraría en su segunda vuelta luego de pasar por el Atlético de Madrid, Manchester City y el Deportivo Español.

Andrea Pirlo (38 años)

Clase, calidad, visión, pegada y un largo etcétera de cualidades para el Italiano que supo brillar en el Milan y la Juventus. Dotó de jerarquía y equilibrio a equipos multicampeones, plagados de estrellas en donde él no era simplemente uno más. Debutó en el Brescia en la segunda división italiana y en su segunda temporada como mediocampistas ofensivo  logró el ascenso a la Serie A. Pasó por Inter, Reggina, Milan y, nuevamente, Brescia, en donde el DT lo ubicó en el puesto de volante organizador, posición donde demostraría toda su jerarquía. En 2001 volvió a Milán para formar parte del equipo de Carlo Ancelotti  y terminar de convertirse en la estrella que fue. Luego de 10 años en el rossonero pasaría a la Juventus en calidad de jugador libre y ahí su nivel, lejos de decaer, fue creciendo a pesar de su edad. Terminó su carrera en la MSL defendiendo los colores del New York City FC. A lo largo de su trayectoria obtuvo 17 títulos a nivel clubes, entre Ligas, Copas, Champions League y Mundial de clubes, y se consagró campeón del Mundo con Italia en 2006.

Xabi Alonso (36 años)

El centrocampista defensivo con pegada envidiable debutó en la Primera División española en la Real Sociedad en 2001, club en el que hizo las inferiores. En la siguiente temporada a pesar de la obtención del subcampeonato español, fue elegido como mejor jugador del torneo. En 2004 fue transferido al Liverpool de Rafa Benítez y en su primera temporada se alzó con su primera Champions League en la recordada final contra el Milán, trofeo que volvería a repetir en su paso por el Real Madrid. Xabi Alonso se retiró campeón vistiendo la camiseta de otro gigante de Europa: el Bayern Munich. A lo largo de su carrera obtuvo 15 títulos a nivel clubes y 3 con su selección, Copa del Mundo 2010 más las Euro del 2008 y 2012.

Tomas Rosicky  (37 años)

Su etapa más conocida como futbolista fue vistiendo la camiseta número 7 del Arsenal (2006-2014), pero antes de ser una de las estrellas del equipo londinense, comenzó su carrera dando destellos en su República Checa natal, más precisamente en el Sparta Praga, 3 ligas y varios galardones después lo catapultaron al Borussia Dortmund en donde se ganó el apodo de “Mozart del fútbol”, ahí conquistó una Bundesliga y fue finalista de la Europa League. Rápido, encarador, shooteador y “fresco” (?) son las cualidades que le adosan a este pequeño mediapunta que terminó su carrera dónde la empezó. Fue miembro de una gran selección checa -en cuanto a nombres (Nedved, Baros, Koller) pero no en cuanto a resultados- llegando a la semifinal de la recordada Eurocopa de 2004 que ganaran los griegos.

Kaka (35 años)

El surgido de las filas del San Pablo tuvo su explosión como futbolista en el Milan justo en el año que Boca lo enfrentó en la final Intercontinental del 2007. El nivel demostrado esa temporada  le valió un Balón de Oro y un traspaso millonario al Real Madrid, el otro archirrival mundial del xeneize (?). Lamentablemente para el brasilero, las lesiones se hicieron presentes y jamás pudo volver a brillar con años anteriores, sin embargo volvió a demostrar su nivel en el merengue justo cuando le tocó volver al Milan, en donde alcanzaría los 100 goles con la camiseta rossonera. Ya en el ocaso de su trayectoria se fue a la MSL a ganar usar sus últimos cartuchos en el Orlando City. Con la verdeamarella Kaka formó parte del plantel campeón del Mundo en 2002, pero sólo jugó 19 minutos ante Costa Rica. También disputó los mundiales 2006 y 2010, ambos quedando eliminados en cuartos de final. Crack o no (?), con 14 títulos entre clubes y selección, le alcanza y le sobra para estar en este post.

Ze Roberto (43 años)

El longevo volante zurdo tuvo una carrera extensísima. Más de mil encuentros como profesional para un jugador que fue y vino de América a Europa unas cuantas veces. Dividió su carrera entre Brasil y Alemania, con breves incursiones en España y Catar. Vistió las camisetas de Portuguesa, Flamengo, Santos, Gremio y Palmeiras, además de las del Real Madrid, Bayer Leverkusen, Bayern Munich, Hamburgo y Al-Gharafa. Con la selección disputó dos mundiales, 1998 y 2006, y las Copas América de 1997 y 1999 (siendo bicampeón). 23 años después de su debut y 17 títulos mediante, Ze Roberto le puso final a su etapa de futbolista profesional.

Francesco Totti (41)

Il Capitano cerró este año su carrera de ensueño y es uno de los pocos jugadores que puede darse el lujo (en ésta época posmoderna que no reconoce lealtades) de haberle sido fiel al club de sus amores. Debutó en la Roma en 1993, con 16 años y cinco temporadas más tarde se adueñaría de la cinta de capitán. Se retiró 25 años después, sumando 876 cotejos y 307 gritos de gol. Con su equipo obtuvo un título de Serie A (2000/2001), dos Copa Italia y dos Supercopas y con la selección italiana se consagró campeón del Mundo en 2006. A lo largo de su carrera ocupó varias posiciones en el frente ofensivo: enganche, mediapunta y ariete, y en todas ellas demostró su calidad y jerarquía. Sin embargo, su época de oro llegó cuando se desempeñó como segundo delantero.  En 2007 se hizo con la bota de oro, sin embargo su equipo no pudo consagrarse campeón siendo relegado por un Inter histórico y multicampeón.

Dirk Kuyt (37 años)

Jugador polifuncional que a lo largo de su carrera ocupó varias posiciones en el campo de juego: centro delantero, extremo, volante o lateral. Sí, como Sava en el PC fútbol con los relatos de Araujo (?). Debutó como profesional con 18 años en el Quick Boys holandés en 1998, luego pasó por el Utrech para finalmente recaer en el Feyenoord Rotterdam, donde alcanzó su pico futbolístico y mayor poder de gol, en ese período logró distinciones personales como goleador del torneo y mejor jugador holandés, pero no se alzó con ningún título colectivo. Tres temporadas en gran nivel en su Holanda natal le valieron el pase al Liverpool inglés, cuyos primeros años fueron muy buenos pero sin laureles. El primer trofeo con los reds llegó el año de su partida: una Carling Cup en 2012. Siguió su carrera en el Fenerbahce, donde consiguió un par de Copas nacionales y se retiró en el Feyenoord donde obtuvo su revancha y puso consagrarse campeón de la liga holandesa.

Anuncios