El nuevo juguete de la UEFA

El miércoles se sortearon los grupos de La Liga de la Naciones de la UEFA, el nuevo gran torneo que servirá para que la Federación embolse más plata y también para que algunos equipos menores, puedan terminar jugando la Eurocopa 2020… Acá, ¿se podrá hacer algo parecido? Juguemos con todo esto, y veremos que nos queda…

¿Qué es la Liga de Naciones? Vayamos por partes. Será un nuevo torneo europeo de selecciones dividido en cuatro ligas, partidos ida y vuelta, con ascensos y descensos. Esta primera temporada, las ligas estarán presentadas como A, B, C y D, y las selecciones fueron separadas mediante el coeficiente UEFA. Los ganadores de la liga A jugarán una fase final, llamada Final Four (semifinal y final) para ver quién es el campeón. Además ascenderán los de las Ligas B, C o D a la que la precede y los últimos de la Liga A, B y C descenderán de categoría. Las Ligas A y B tendrán cuatro grupos de tres equipos. La Liga C tendrá un grupo de tres equipos y tres grupos de cuatro, mientras que la Liga D tendrá cuatro grupos de cuatro. En la Liga D, estarán los peores 16 equipos de la UEFA de los cuales uno clasificará a la Euro 2020. El torneo empezará en septiembre de este año, y la mayoría de los partidos se darán durante las llamadas fechas FIFA, donde las selecciones jugaban amistosos. Serán cuatro o seis jornadas (depende los grupos), dos por mes, y esa primera fase terminará en noviembre. Un mes después se sorteará la fase final de la Liga A, que se jugará en junio de 2019, denominado Final Four, donde el ganador será el campeón de la Nations League. La confusión, viene a que el calendario de eliminatorias de la Euro y la nueva Liga, están entrelazadas. Para hacer un resumen, primero se disputa la fase de grupos del nuevo torneo. Luego, empiezan las eliminatorias europeas, con diez grupos, de marzo a septiembre de 2019 (clasificando los dos primeros de cada grupo). En el medio, en junio, se jugará el Final Four que decidirá el campeón del torneo. Luego, con las eliminatorias finalizadas, se jugará el playoff de la Liga de las Naciones, donde 16 equipos (que no estén clasificados por eliminatorias) ganarán los cuatro lugares restantes para la Eurocopa. La UEFA lo explica así, y sinceramente, mucho no se entiende…

• El ganador y subcampeón de cada uno de los diez grupos de los Clasificatorios Europeos se clasificarán automáticamente para el torneo final de la UEFA EURO 2020 (junio de 2020).
  • Las cuatro plazas restantes para la UEFA EURO 2020 se asignarán a los ganadores de los partidos de play-off que se llevarán a cabo en marzo de 2020. Sobre la base de los resultados en la UEFA Nations League, 16 selecciones participarán en los play-offs y se agrupan de cuatro en cuatro
  • El sorteo de la UEFA EURO 2020 se llevará a cabo después de la finalización de la UEFA Nations League y permitirá a los cuatro participantes de la Final Four de la UEFA Nations League ser metidos en los grupos de cinco selecciones.
  • Los cuatro campeones de grupo de cada liga (16 equipos) se clasificarán para los play-offs
  • Si el ganador (es) ya está calificado a través de los Clasificatorios Europeos, el siguiente equipo (s) mejor clasificado en la liga se clasificará para los play-offs
  • Las plazas para el play-off pasarán a las ligas de abajo si menos de cuatro selecciones están disponibles para la clasificación para los play-offs
  • Los play-offs se jugarán en forma de eliminación directa (dos semifinales y una final)

Si luego de todo esto no entendieron una mierda (?), puede entrar acá que está mejor explicado que la propia UEFA.

Acá, entonces, tenemos los grupos conformados:

739712-01-02

Viendo como quedaron, en la Liga A, sin dudas el grupo 1 es el más fuerte de todos, seguido por el 4. El grupo 2 es el que tendría, a priori, partidos menos interesantes, pero todo depende de cómo les vaya a las selecciones europeas en el Mundial de Rusia. La Liga B, tendrá grupos muy parejos, con varias selecciones mundialistas, como Rusia, Suecia y Dinamarca. La Liga C tiene un solo grupo de 3 y presentará a un mundialista como Serbia y otros equipos que buscarán volver a las buenas viejas épocas como Escocia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Noruega o Hungría. La Liga D, la de los hípsters (?), tendrá a las peores selecciones europeas, donde veremos si países como San Marino, Gibraltar, Kosovo o Andorra sacan algún punto, y otros como Letonia (que ya jugó la Euro 2004), Georgia, Azerbaiyán o Bielorusia, que irán en busca del ticket a la Eurocopa, de una manera más fácil, lo que generó polémica. La fase final será en sede a confirmar. Veremos que nos trae esta nueva competencia que entregará 15 millones de euros a cada Federación, y que sumarán más a medida que avancen de ronda.

Sabemos que en Europa, por las distancias entre unos y otros países, es más simple organizar este tipo de competencias. ¿Cómo sería algo organizado entre Conmebol y Concacaf? Al ser Confederaciones distintas, imaginemos armarlo mediante el ranking FIFA del 18 de enero último, sumando las diez selecciones de la CONMEBOL y las 35 que figuran en el de la CONCACAF. Podríamos poner cuatro ligas A, B, C y D, con cuatro grupos de 3 equipos, salvo en la D que serían tres grupos, que después llevaríamos a sorteo.

Liga A: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Venezuela.

Liga B: Panamá, Jamaica, Honduras, Ecuador, Trinidad y Tobago, Curazao, Haití, El Salvador, Canadá, San Cristóbal y Nevis, Nicaragua, Guatemala.

Liga C: Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Surinam, República Dominicana, Guyana, Puerto Rico, Dominica, Belice, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Aruba.

Liga D: Cuba, Bermudas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat, Turcas y Caicos, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Bahamas.

Y ahí, con los ascensos y descensos, podríamos terminar con amistosos falopa, ya que estos partidos se jugarían, al igual que los europeos, en fecha FIFA. Si la queremos complicar más, podemos meterle alguna clasificación a una Copa América general en el medio. Y como para darle una idea más a la FIFA, se podría armar la gran final, entre el ganador de la Liga A de Europa con la de esta zona del globo, una especie de Intercontinental de selecciones, para ver si alguna vez, podemos ganar algo (?). Y así, si seguimos divagando, hasta se puede hacer con las demás Federaciones y los ganadores clasificar una Copa de Confederaciones que aglutine a los campeones de cada continente de las Copas (Euro, Copa África, América, etc) y los campeones de cada Liga de las Naciones. Ejemplo: Doce equipos: 2 por Europa (Euro y Liga), 3 por América (Liga, Copa América y Copa de Oro Concacaf), 2 por África (Liga y Copa), 2 por Asia (Liga y Copa), 1 por Oceanía (el ganador de una final entre Liga y Copa), el campeón del mundo y el organizador. Y cada tanto, meter algún amistoso falopa para que los Tofoni de turno no se quejen  (?). Esperemos a ver qué sucede a partir de septiembre del año que viene, si será un torneo relámpago o el principio de una gran historia…