Pequeñas historias del sótano futbolero

El fin de semana pasado arrancó el Torneo Federal C, que reúne a cientos de representantes desparramados por todo el país.

Desde ciudades como La Plata o San Fernando del Valle de Catamarca, con sus miles y miles de habitantes, hasta pueblos que no llegan a las dos mil personas, desde muchas ligas regionales llegan los equipos al Torneo Federal C. Clubes centenarios o recién fundados, con soporte del gobierno provincial o con una comisión que vende empanadas para pagar viajes, el escalón superior a las ligas tiene varias cosas para mostrar. El Federal C de este año cuenta con 351 equipos de 281 localidades, que representan a 154 ligas de 23 provincias

Región Patagónica Sur

Está compuesta por 16 equipos, provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, separados en cuatro zonas de cuatro integrantes. Repasando algunos de ellos, nos encontramos con el Club Atlético Famaillá, creado por Sebastián Reynoso, un tucumano que se fue al culo del mundo buscando mejores posibilidades laborales. Después de pasar por varios clubes fueguinos, creó un club en homenaje a su ciudad de origen, donde juegan varios forasteros: nueve tucumanos, dos misioneros y varios bahienses, salteños, jujeños y santiagueños. Este año juega su primer torneo Federal.

El Fama comparte la Zona 1 con Bernardo O’Higgins, Asociación Mutual Banco de Tierra del Fuego y Ferro Carril Oeste de Ushuaia, filial del Verde de Caballito, que también debuta  a nivel nacional. Esta institución fue creada en 2013 y rápidamente se hizo un nombre en el fútbol fueguino, porque fue ascendiendo desde la División C de la Liga y en 2016 se consagró campeón en una ajustada definición contra la filial de San Lorenzo, Los Cuervos del Fin del Mundo.

Siguiendo en el sur del país, este año juega en la Zona 3 un decano del fútbol patagónico, Sportivo Santa Cruz. El Albiverde, fundado el 26 de mayo de 1911, es el primer club de la Patagonia.​ En la liga santacruceña salió once veces campeón y se presentó seis veces en torneos federales, siendo la última en 2010. En tanto que en la Zona 4 hay un club con menos trayectoria pero con alcance internacional: Sarmiento de Chubut cuenta con un futbolista oriundo de República Dominicana, Kendry Arames Tejada en sus filas. El delantero de 18 años llegó a nuestro país hace una década junto a su madre y cambió el beisbol por un deporte en serio (?). El equipo del dominicano comparte grupo con el debutante Ever Ready de Trelew, un equipo que se jacta por tener al Verón patagónico: David Bouquet cumple las funciones de presidente y jugador desde hace varios campeonatos. Aclaró que no tiene privilegios por el cargo que ocupa en la comisión directiva y que una vez el técnico lo separó del equipo por un encontronazo con un compañero en un entrenamiento.

El dominicano Kendry Tejada

Región Patagónica Norte

La conforman 15 equipos, divididos en tres zonas de cuatro y una de tres. Hay clubes de Chubut, Río Negro, Neuquén y hasta dos de Buenos Aires: Deportivo Patagones y Fortín de Pedro Luro. Tiene dos localidades de gran atractivo turístico que por primera vez tendrán representantes en este tipo de torneos: Luna Park de Bariloche (que clasificó en abril del año pasado y que casi se fue a la B de la liga en noviembre) y Asociación Deportiva Lácar, de San Martín de los Andes.

También está Deportivo Río Pico de Santa Cruz, con una historia que si fuera un equipo de básquet yanqui hasta les harían una película. La localidad tiene 1300 habitantes y ante la falta de presupuesto el club realizó bingos y bailes para juntar fondos. Al no contar con su cancha habilitada, va a jugar como local en Esquel, a 225 kilómetros de Río Pico, gastando 25 mil pesos por partido. Su arquero, Maximiliano Recalde, tuvo un rol clave en la clasificación al Federal, con atajadas clave y un penal atajado en la final de la liguilla. Pero antes, tuvo un pasado complicado en su Zárate natal, con varias entradas en comisarías y una causa penal, que derivó en una probation. Por ahora, una vez por mes tiene que presentarse en la comisaría de Río Pico.

Región Buenos Aires – Pampeana Sur

Estas regiones son las que cuentan con mayor cantidad de equipos. La parte sureña cuenta con 42 equipos, repartidos en nueve zonas de cuatro integrantes y las dos restantes tienen tres. Entre los clubes que la disputan encontramos a Sportivo San Cayetano, de la localidad del mismo nombre. Sin futbolistas con mayor chapa, estará dirigido por César Olguín, hijo del campeón mundial con Argentina en 1978, que hasta el momento se encontraba trabajando en las inferiores de Villa Dálmine luego de haber pasado por Deportivo Español y el fútbol de Costa Rica.

Y en la Zona 9 nos encontramos con Racing de Madariaga, que se reforzó a lo grande (de edad) y llega al Federal luego de que Atlético Villa Gesell renunciara a jugar por el cupo, luego de que un hincha se suicidara en su cancha. El nombre del club fue noticia en varios medios nacionales semanas atrás, cuando se anunciaba la llegada del paraguayo Claudio Morel Rodríguez, que tras jugar el Mundial de Sudáfrica y ganar varios títulos con Boca y San Lorenzo, decidió recorrer el interior bonaerense, donde ya defendió la camiseta de Maderense de Pehuajó. Y no fue el único extranjero, porque en este torneo comparte equipo con Kou Gotou. El japonés de 21 años, que afirma un paso por las inferiores de Yokohama Marinos, vive en Buenos Aires, donde se probó sin éxito en Argentinos Juniors y en Deportivo Riestra, recalando en Defensores de San Antonio de Litín de Córdoba. Después el representante lo ubicó en Madariaga. Capaz que piense que es el Racing de verdad y todo (?).

Región Buenos Aires – Norte

Acá nos encontramos con 44 equipos bonaerenses, repartidos en 13 zonas (8 con tres equipos y las restantes con 4). Una de las figuras relevantes en esta Región es Gastón Sessa. El Gato, tras una extensa carrera, dejó de atajar en 2016 cuando jugando para Villa San Carlos agarró del cuello a un árbitro, en un partido ante Tristán Suárez por la B Metropolitana, otra de sus tantas salidas de cadena que tuvo en su trayectoria. A los 44 años se puso los guantes otra vez aunque no fue muy exigido, debutando en el 4-0 de su equipo Atlético Chascomús, contra Sport Club de Magdalena. Comparte la zona 13 junto a Estrella de Berisso y Everton de La Plata.

No es el único con pasado en Primera, porque en la Zona 6 aparece SOMISA de San Nicolás, con el ex Arsenal Javier Yacuzzi –campeón de la Sudamericana 2007-, que fue suplente en la derrota por 2-1 de su equipo ante Regatas. En tanto que en la Zona 8 casi aparece el ex Boca (y varios más) Andrés Franzoia. Sin club en el inicio de este año, más de uno se había ilusionado con que el delantero volviera a ponerse la camiseta de Paraná FC de San Pedro, donde estaba realizando ejercicios físicos juntos al plantel que juega el Federal. Finalmente, terminó agarrando viaje para el CADU, de la Primera C. Quién te dice que no ganan todos. En ese “todos” no incluimos al CADU, claro.

En SATSAID, equipo del Sindicato de Televisión, hay otros que tienen más minutos en cancha. Uno de ellos es Paolo Frangipane, que tiene una dilatada trayectoria y que, con 38 años, es figura en este equipo, donde marcó los dos goles en el triunfo del debut. Junto a él juega Christian Tavio, que también está pisando los 40. Este equipo comparte la Zona 11, con 21 de Marzo, Polonia FC, y el debutante Fernando Cáceres Fútbol Club, el equipo que maneja el ex jugador de la selección argentina.

Y por último, en esta Región tenemos a un equipo con pasado en los torneos de AFA, Juventud de Bernal. Fundado a finales de la década del ’30, formó parte de los torneos de la Primera y la Segunda de Ascenso, recalando luego en la Tercera, lo que hoy sería la Primera D. En 1956 fue subcampeón, detrás de Almirante Brown, pero resignaron el ascenso por falta de dinero. Se desafilió tras quedar último en el Torneo de Aficionados de 1969.

Región Cuyo – Norte

Acá tenemos seis zonas, donde tres están ocupadas por los nueve representantes de San Luis y las restantes tienen a los diez representantes de San Juan. Acá tenemos a la venta de humo del año, cuando desde Aviador Origone de San Luis deslizaron que hubo una negociación para que Juan Román Riquelme se pusiera la camiseta del club y disputara (por lo menos) los partidos de local. De hecho su presidente tuvo el tupé como para declarar que “La comunicación fue con el agente de Riquelme, que no descartó nada. Me parece que él dijo que sí. Le hicimos una oferta para venir a jugar algunos partidos de local y cobraría por partido”. Finalmente, la comunicación no fue tal y quedó en un delirio charlado en una reunión de la comisión. El técnico salió luego a decir que “Durante una reunión un empresario local, que es allegado al club, dijo a modo de inquietud lo interesante que sería traer a Riquelme y que vería la manera de contactarlo, pero sólo eso. Después un periodista se enteró de esa charla y la divulgó, pero no fue más que eso”.

Región Cuyo – Sur

Acá tenemos a los 18 clubes clasificados de la provincia de Mendoza, repartidos en 6 zonas de tres equipos. Entre ellos tenemos a la Fundación Amigos por el Deporte, institución creada en 2012 por el arquero Sebastián Torrico, que comenzó como una escuela de fútbol para chicos de entre 5 y 12 años. La Fundación ya jugó la edición del año pasado, tras un 2016 que encontraba al equipo en la B de la liga mendocina, el primer año en el que el club jugó el torneo con el primer equipo.

(?)

En tanto que en la Zona 6 tenemos a Luminares de General Alvear. Un club que fue fundado hace dos años y que no tendría nada de otro mundo si no fuera porque forma parte de la iglesia Ministerio Fiel, manejado por la subcomisión de deportes de la Asociación Civil Cielos Abiertos. El club cristiano sigue los pasos del Club Deportivo Papa Francisco, que milita en la Liga de Luján y jugó el Federal del año pasado, buscando “arremeter con un mensaje de esperanza y buenos valores en un deporte tan manchado por la corrupción, la violencia y el desorden económico”.

Región Centro – Norte

Acá nos encontramos con 43 equipos de Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, repartidos 12 zonas (7 de 4 equipos y el resto de 3). Acá tenemos representantes como Andino de La Rioja, Platense de Añatuya y el Club Deportivo Américo Tesorieri (no confundir con su homónimo riojano).

Al explicar el por qué del nombre, el club señala que “El Club Américo Tesorieri se funda un 13 de Octubre de 1933, en la calle Prado y Tucumán, cuando un grupo de muchachos del barrio escuchaba un partido de fútbol de Buenos Aires. Se trataba de un dificil encuentro entre Boca Juniors frente a Ferrocarril Oeste y atajaba para el ‘xeneize’ Yustrich. En ese entonces se produjo un gol de Ferro y nació una bronca contra el arquero. Esta disconformidad estaba encabezada por el muchacho Zampieri, que defendía el pasado prestigio de Tesorieri, y otro muchacho llamado Verdera, defensor de Yustrich. Para calmar los ánimos entre la muchachada se decidió hacer un campeonato de penales en un baldío cercano, invocando los nombres de los famosos (Tesorieri y Yustrich), y el que ganara sería el mejor arquero. De la contienda resultó ganador el chico Zampieri y tras algunas discusiones entre toda la barra, se decidió formar esa misma tarde un club de futbol que llevase el nombre del arquero que había resultado ser el mejor: Américo Tesorieri”.

Las últimas cinco zonas están compuestas íntegramente por clubes santiagueños, que hace poco recibieron camisetas para todos, pagadas por la Subsecretaría de deportes provincial. Por lo menos tuvieron más suerte que Facundo de Villa Unión (La Rioja) que recibieron un termotanque y tres pelotas de manos del intendente.

Región Centro – Sur

Esta parte está copada por la provincia de Córdoba, que tiene a sus 30 equipos repartidos en 8 zonas (6 de 4 y el resto de 3 equipos). Acá aparece el Club Atlético General Paz Juniors, recordado por ascender del Argentino A con el Palomo Usuriaga y llegar a la Primera B Nacional en la temporada 2000/01, de donde descendió rapidito y sin poder ganarle a Racing de Córdoba, cuando éste equipo hacia campañas dignas en los escalones altos del ascenso.

Además tenemos a Colón de Colonia Caroya, que estará dirigido por Daniel Miliki Giménez. En su plantel estarán Diego Nadaya (con una carrera en la que anduvo por India, Argelia, Ecuador, Perú, Grecia y Vanuatu) y Julio Moreyra (con cerca de 14 clubes sobre el lomo), además del ex Talleres, Instituto, Chacarita, Atlético Rafaela y otros, Ezequiel Lázaro.

Región Litoral

En esta parte del país tenemos tantos equipos que no se dividió a la región en subzonas, sino que directamente armaron dos regiones: la Litoral Norte, donde tenemos 48 equipos provenientes de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe, repartidos en 13 zonas; y la Región Litoral Sur, con 41 equipos repartidos en 11 zonas, donde las primeras seis están integradas por equipos de Entre Ríos y las restantes por instituciones de Santa Fe.

Acá directamente tenemos imágenes, porque acá hubo varias goleadas, como el 5-1 de visitante de San Lorenzo sobre Comunicaciones, ambos de Concordia.

Región Norte

Acá encontramos 9 zonas de cuatro integrantes cada una, con clubes de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco y uno de Catamarca. Acá nos encontramos con uno de los clubes más jóvenes del Federal C. Nos referimos a Villa Primavera de Salta, un equipo barrial que se tiró el lance para ver cómo le iba en la liga salteña de fútbol. En su primer Torneo Anual quedó entre los cuatro primeros, lo que le permitía jugar un repechaje contra Sanidad para ver quién se quedaba con la plaza del Federal. Tras empatar 0-0 en los 90 minutos, el Gallito ganó 5-4 en los penales. Para el torneo cuentan con Angel Pedroso, que hace un par de años defendió el arco de Juventud Antoniana y de Gimnasia y Tiro en el Federal A.

De acuerdo a la cantidad de participantes por zona, clasificarán a la Etapa Final todos los primeros y algunos de los mejores segundos y terceros. Que se irán eliminando en varias etapas mano a mano. Las regiones Patagónica Sur, Patagónica Norte, Cuyo 1, Cuyo 2, Centro 1 y Centro 2 determinaron un ascenso al Torneo Federal B 2017 cada una y las regiones Pampeana Sur, Pampeana Norte, Norte, Litoral Norte y Litoral Sur dos, para totalizar 16 ascensos.

Anuncios