Ya no sos igual

En el marco del proceso de reorganización nacional (?) que vive el fútbol argentino existen un par de certezas y muchas incertidumbres con respecto a los torneos de ascenso. Entre las primeras se destaca la eliminación del Federal B y C, por las segundas la restructuración de la B Nacional.

Las ligas del interior recibieron una comunicación desde la AFA derogando los Torneos Federal B y Federal C a partir del segundo semestre de 2018. En su lugar se creará el “Torneo Federal Regional Amateur” cuya modalidad de disputa aún no está definida.

Sobre esta cuestión se escucharon voces a favor, en boca de los presidentes de las ligas del interior que piensan que sus ligas se revalorizarán, y en contra, tomando cuerpo en algunos jugadores de los equipos que hoy disputan el Federal B temiendo desvalorizarse.

Claro que para saber qué equipos disputarán este torneo, además de las opciones para conseguir el ascenso del TFR a la siguiente categoría, queda pendiente la organización de la B Nacional y aquí es dónde se disparan las mayores especulaciones.

Nuestro (?) José Michelena, reflexionando sobre los cambios que impulsa la AFA.

Hasta ahora no hay nada concreto, pero en la AFA ya circulan varios borradores de cómo será el nuevo torneo. Y no solo de su modalidad sino también de su nombre. Al ser el principal certamen que depende exclusivamente de la entidad de la calle Viamonte -La Superliga no está bajo su órbita y esta no se llama más “Primera División”- la B Nacional podría pasar a llamarse “Primera A” y ésta estaría compuesta por dos zonas (metropolitana e interior) de 20 equipos cada una y con un ascenso a la máxima categoría por cada torneo.

Este es el principal proyecto que se discutirá los primeros días de marzo. Sin embargo ya se puede vislumbrar quienes apoyan la moción (los popes de los clubes metropolitanos) y los que no quieren saber nada con la nueva organización (los presidentes de los equipos del interior).

De instaurarse el torneo que impulsa el “Chiqui” Tapia, habría que incorporar clubes de los actuales Federal A y B Metropolitana a las respectivas zonas de la “Primera A Interior” y “Primera A Metropolitana” y los que no lo logren pasarán a integrar el Torneo Federal A y la Primera B Metropolitana. A éstas les seguiría, entonces, el Torneo Federal Regional (interior) y la “Categoría Amateur” integrada por las actuales C y la D (metropolitanas).

Por ahora, hay poco establecido y mucho por definir.

Nos vamos con un juego (?) imaginando cómo quedarían hoy las principales categorías del ascenso tal cual están las tablas de posición y descensos de la B Metro, el Federal A y la B Nacional, teniendo en cuenta que hoy ascenderían a la Superliga Dálmine y Atlético Rafaela.

PRIMERA “A” INTERIOR:

OLIMPO (Bahía Blanca), ALDOSIVI (Mar del Plata), AGROPECUARIO ARG. (Carlos Casares), JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychú), SAN MARTIN (Tucumán), MITRE (Sgo. del Estero), GIMNASIA (Jujuy), GMO. BROWN (Pto. Madryn), INSTITUTO (Córdoba), SANTAMARINA (Tandil), ASCENDIDO 1 del Federal A y ASCENDIDO 2 del Federal A (hasta aquí 12 equipos). El cupo de 20 participantes se completaría con 8 equipos del Federal A.

PRIMERA “A” METROPOLITANA:

TEMPERLEY (descendido), ARSENAL (descendido), CHACARITA (descendido), ALMAGRO, BROWN (Adrogue), DEP. MORÓN, SARMIENTO (Junín), NUEVA CHICAGO, LOS ANDES, ALL BOYS, FERRO, ASCENDIDO 1 de B METRO y ASCENDIDO 2 de B METRO (hasta aquí 13 equipos). El cupo de 20 participantes se completaría con 7 equipos de la B Metropolitana.