A la Pelotita Volumen 11: Adidas Brazuca

El nombre ya resulta ofensivo, por lo menos para nosotros y el resto de la humanidad que no es brasilera (?), sus colores tampoco sumaron mucho y la capacidad de ascención que tenía cada vez que Higuaín la tocaba hicieron de esta pelota otro mal recuerdo de un Mundial que tuvimos tan cerca (en más de un sentido) y tan lejos…Adidas Brazuca o peor es comerse 7 de local.

Brasil 2014, cuantos recuerdos de gente que todavía está pagando esas “escapaditas”, esos viajes relámpago para ver un partido, cantar una de las canciones más nefastas de nuestro cancionero arlequín y ver cómo se nos escapó la Copa como Gotze a Gago…Pero todo eso no hubiera pasado si nuestra homenajeada no hubiera rodado en el verde césped de las tierras del jogo bonito así que vamos, en este último informe de balones mundialistas antes de llegar al que debuta este año, a contar un poco de su historia.

Hay que hablar que después del desastre que fue su predecesora, la Jabulani, Adidas se tomó su tiempo para laburar bien, dejar de tirar tantas boludeces técnicas (?) y durante 2 años y medio le fueron dando forma a la pelota que todavía no estaba bautizada. Pero esta vuelta no se limitaron solamente  a dársela a un T-800 para que la patee todo el tiempo contra una pared, sino que decidieron ir probándola alrededor del mundo con diferentes equipos, entre los que estaban el Milan, el Bayern Munich, el Palmeiras y el Fluminese, entre otros. Y tampoco estuvieron excentos de las pruebas jugadores emblema de la marca de las tres tiras como Messi, Xavi, y Cavani. Inclusive se la probó en algunos partidos amistosos, como el que jugó la Selección Argentina contra Suecia en el 2013 o el Mundial Sub-20 en Turquía, donde se coronara campeona Francia con su figura emergente (y Balón de Oro en dicha competencia) Paul Pogba. Si bien la pelota tenía el diseño de la Cafusa (el balón que se usó para la Copa Confederaciones 2013), la tecnología era de la Brazuca, que ya tenía nombre pero jugaba a las escondidas.

 

La Brasuca camuflada (?)

Sucede que el 12 de Agosto de 2012 Adidas anunció a través de TV Globo que ponía en su site oficial una compulsa para que la gente decidiera, en el transcurso de un mes, el nombre del futuro balón mundialista. 3 eran las opciones que les daban: Bossa Nova (Apelando al ritmo casi por excelencia del país, pero más acorde con el juego de, pongamos, Riquelme (?)), Carnavalesca (Recordando a uno de los pechos de una de las pasistas de una scola do samba (?)) y Brazuca (El término con el que se los reconoce a los brasileños alrededor del mundo. Puntual como buen alemán, Adidas dio a conocer el resultado de la compulsa en el programa de TV Globo “Esporte Espectacular”: Ganó Brazuca por paliza, llevándose el 77, 8% de los votos (Sobre un total de 1.119.539, hagan la cuenta, vagos (?)), dejando muy atrás a Bossa Nova que llegó al 14, 6% y ni hablar a Carnavalesca, que se quedó con el puesto que nadie quiere (?) con su 7, 6%.

Lo cierto es que los brasileros eligieron un nombre, pero sin tener una real referencia de cómo sería la pelota. En el site de la compulsa solamente aparecía una pelota blanca con manchas amarillas y verdes, lejano al diseño que se vería años después, lo cual se guardaba en el más absoluto hermetismo. No la querían cagar por anticipado, digamos. Pero les pudo la ansiedad (?) y la terminaron presentando un día antes del sorteo de los grupos, el 3 de Diciembre de 2013 en Parque Lage, Río de Janeiro con una presentación de la bocha en un holograma re loco no apto para verla de pepa (?). La pelota fue presentada por Cafú y la fecha de presentación terminó siendo muy importante, dado que Adidas, en una movida de márketing interesante, regalaba a cada niño nacido ese día una Brazuca. Haberlo sabido antes (?).

_Changos, parece que pudiera tocarla (?)

Pero esa no fue la única movida marketinera de la marca de las tres tiras. Venían de una pelota totalmente odiada y atacada casi en todo el globo, así que decidieron encarar ellos de entrada y la pelota salió bajo el slogan “Love Me or Lose Me / All Inn or Nothing”, como para poner en manifiesto que lo que se venía era una bocha que o la iban a adorar o iban a odiarla, no era apta para los escupidos por Dios (?). Así lo mostraba la campaña publicitaria de sus botines con jugadores con caras de malos, salvo Suarez que parece estar haciendo una remake del cartel de Tiburón (?). Adidas se la jugaba toda por esta bocha después del fiasco y le puso todo lo que tenía a disposición para mejorarla.

Y que hicieron? Primero, los paneles pasaron de ser 8 irregulares en la Jabulani a ser 6 en forma de hélice de tamaño exacto, lo que al unirlos (pegados, sin costura) le daba la circunferencia perfecta que siempre anda buscando nuestro amigo Addi. Pero qué la diferenciaba entonces de la Jabulani, que era hasta el momento la más redonda de todas? Unos microporos levantados que le daban mayor rugosidad a la pelota. De acuerdo a estudios realizados en la NASA, el aumento de la rugosidad del balón le daba mayor precisión y distancia que uno totalmente liso, como era el caso de la Jabulani, . Al tener esos microporos, generaba mayor resistencia al influjo del viento y así retrasar el Efecto Nudillo o Knuckling. LOQUEE? Es el efecto se produce cuando la bocha va volando como estática en el aire y al alcanzar cierta velocidad, cambia de dirección. Roberto Carlos era alto knuckliniador (?).

 

Las manos de la doña que o se las mandó a hacer porque sabía que venían a sacar la foto o es una modelo de mano que desplazó por un instante al niño pakistaní que cumplía esa función (?)

Como su hermano bastardo también dejó de lado el cuero para abrazar el traje y corbata y volverse un gris empleado (?) y fue realizado 100% en poliuretano, lo que lo transformaba en totalmene impermeable. En cuanto a los colores que a adornan, los mismos estuvieron inspirados en las Fitas do Senhor do Bomfim o Cintas del Señor de Bomfim, patrono de la iglesa que lleva su nombre en Bahía, que si fuiste el típico turista argentino que fue para allá seguro te trajiste, como buen mersa que sos (?). Si bien el templo es católico, lo cierto es que los colores de las cintas tienen una raigambre en la cultura afro brasileña y cada color representa una deidad (u Orixa), la cual brindará el deseo de acuerdo a sus poderes. Creer o reventar (?).

Bueno, pero vayamos a los que nos compete como buenos investigadores que somos, toda esta tecnología nueva, todos los análisis, todos los Orixa de la pelota (?) sirvieron para hacer un mejor Mundial que el anterior? Vamos a los datos duros: En los 64 partidos hubo 171 goles, superando por 26 a los marcados en Sudáfrica, lo que lo posiciona compartiendo con Francia 98 el primer puesto en cuanto a cantidad de goles, no así en cuanto a promedio de gol ya que sus 2,67 se quedan cortísimos frente a los 5,38 (!!!) de Suiza 1954, con 140 goles en 26 partidos.

Juro que no es un photoshop nuestro…

Durante la Copa se usó el modelo multicolor, el cual fue cambiado para la Final (que todavía nos duele) por el modelo Brazuca Final Río, que era con vivos verdes y dorados. Como siempre, no fue la única variante que tuvo la pelota: Su version betoalonsera (?) naranja, la Brazuca PowerOrange; la Brazuca Glider, blanca con vivos negros, que tiene una curiosidad: Se largaron muchas variantes con este nombre, pero bastante raras, porque mantenían el diseño de las hélices pero estampado sobre gajos de Telstar  en todas sus demás versiones: Verde con azul, azul con naranja, negra con verde, negra con rojo y demás variantes. En la misma línea salió la Sala 65 para indoor , amarilla y verde y hubo versiones especiales para la Bundesliga, llamada Torfabrik en dos versiones, blanca con vivos en negro, azul y rojo y amarilla con vivos del mismo color. Mismo diseño se eligió para la Beau Jeu, el balón oficial de la Euro 2016. También tuvimos nuestra versión para el torneo 2014, la Argentum, con los vivos de nuestra bandera.

Y así terminamos nuestro recorrido por las pelotas de los Mundiales, cuando volvamos nos vamos a encargar de la pelota del próximo Mundial, la favorita de los millenials (?). Les dejo un recorrido por las bochas que vimos

Y música acorde (?)

BONUS TRACK: BRASIL, DECIME QUE SE SIENTE o Arlequinismo de máxima pureza

No se sabe bien dónde nació, quién la creó, pero bastaron los primeros móviles de noticieros o programas deportivos para que afloren a las espaldas del movilero de turno una masa amorfa de argentinos con todo tipo de parafernalia entonando este “himno” que un par de años antes tuviera origen en la hinchada de San Lorenzo y luego fuera adaptada por la de Boca para recordar cierto hecho del 2011 (?), haciendo una versión libre de Bad Moon Rising de Credence:

Sé que es un ejercicio inutil, pero tratemos de analizar la letra

“Brasil, decime qué se siente / tener en casa a tu papá  A esa fecha el historial estaba 36 a 35 a favor nuestro, eso es verdad. Ahora, de ahí a tramitar la Asignación Universal por Hijo hay un tramo, macho
Estás llorando desde Italia hasta hoy Esto tampoco esconde una falacia, dado que es de los partidos más recordados de la historia futbolística argentina, pero desde el 90 hasta la fecha, Brasil ganó 2 Mundiales mientras nosotros, bueh, ni nos acordemos (?). Ni hablar si sumamos Copas Américas, ellos 4 y nosotros 2
A Messi lo vas a ver / la Copa nos va a traer
Verlo, creo que lo vieron, lo segundo quedamos debiendo
Maradona es más grande que Pelé” EL UNICO PARRAFO QUE NO ADMITE DISCUSION

Teniendo en nuestro cancionero temas con orígenes más nefastos que este, merece la pena sumarlo como uno de los gritos de guerra cuando enfrentamos a nuestros hermanos que hablan raro?  Voten

Anuncios