¡¡¡SeieneeeeRuuuusiaaa!!!: Grupo A

Nos subimos a la fiebre Mundial antes que nadie porque somos periodismo de anticipación, nos cabe andar mufando jugadores que después no lleguen a jugar ni un minuto y todo el mundo sabe que llegando antes las cosas te salen más barato. Empezamos haciendo un análisis de las selecciones que van a pujar por ser la responsable de quitarle el sueño a Messi y, como por lo menos el alfabeto lo sabemos, arrancamos por el Grupo A

GRUPO A

Estadios:

  • Estadio Olímpico Luzhnikí, Moscú
  • Estadio Ekaterimburgo Arena, Ekaterimburgo
  • Estadio Zenit Arena, San Peterburgo
  • Estadio Rostov Arena, Rostov del Don
  • Estadio Samara Arena, Samara
  • Estadio Volgogrado Arena, Volgogrado
El Volgogrado Arena, construído al lado del monumento a los caídos de Mamayev Kurgan

Rusia

Historial Mundialista: cuando se llamaba URSS y aún copaba las canchas de Ucrania, Bielorrusia, Armenia y similares participó en los Mundiales de 1958 a 1970, 1982, 1986 y 1990, alcanzando su mejor figuración con su cuarto puesto en 1966. Después de colapsada / explosionada / hecha mierda la URSS participó en 1994, 2002 y 2014, sin éxito. Quedó afuera en Fase de Grupos en Brasil 2014. No tiene buenos récords desde que se separó de la gloriosa URSS, solamente el fugaz recuerdo de Oleg Salenko anotando 6 goles en 1994. Su liga local está en un claro proceso de reconstrucción.

Como clasificó: Porque es el dueño de la pelota del mundo del boton rojo de casa

DT actual: Stanislav Cherchesov. El ex arquero de la selección en los mundiales de 1994 y 2002 es un técnico muy conocido a nivel local en Rusia, destacado por saber sacarle jugo a las piedras. Luego de hacer buenas campañas con equipos chicos, llegó a un Dinamo de Moscú plagado de estrellas pero con muchos problemas de vestuario, que se encargó de depurar y encausar. Es un técnico que se lleva bien con los jugadores y la gente en general, pero todavía no logro que el equipo arranque y para colmo debe reemplazar a sus dos zagueros (Vasin y Dzhinkya), ambos con rotura de ligamentos cruzados.

Figuras: casi no le quedan figuras a este equipo tras la renovación generacional. El arquero Igor Akinfeyev finalmente pudo en la última Champions League superar el pánico escénico y terminar un partido internacional sin que le anoten goles a sus 31 años. El jugador creativo es otro del CSKA y bien conocido por Cherchesov: Dzagoev, quien se estuvo recuperando de una lesión en los últimos meses.

El amigo de Vilouta: Gueorgui Schennikov, aunque prendemos velas para que citen a uno con un nombre más difícil

Egipto

Historial mundialista: A pesar de ser uno de los gigantes continentales, su historial mundialistas es paupérrimo y se caracteriza por sus constantes pecheadas cuando le toca pelear por clasificar. Solo ha jugado en dos Mundiales: en 1934 (eliminados en primera fase al perder 2-4 contra Hungría) y 1990 (ídem en un grupo con Holanda, Inglaterra e Irlanda).

Como clasificó: el viaje de los egipcios a Rusia 2018 comenzó en Noviembre de 2015 con una inesperada derrota por 0-1 en su visita a Chad, por la fase de playoff previa a la de grupos de las Eliminatorias Africanas. Pero se rehízo en la vuelta con un 4-0 para pasar de ronda, en la que terminó en el primer lugar de su grupo sobre Uganda, Ghana y Congo. El partido decisivo fue ante los congoleses en casa, donde estuvieron a esto de volverla a pechear, pero un penal 50% justo y 50% empujado por el respetable les aseguró el cupo a Rusia antes del último partido en Ghana.

DT actual: Héctor “Casicampeón” Cúper, al mando durante toda las Eliminatorias.

Figuras: el gran Mohamed Salah, mediocampista, actualmente en el Liverpool

El amigo de Vilouta: Omar Gaber y que le hagan repetir el apellido.

Arabia Saudí

La nómina que el pasado 28 de Febrero fue revoleada 4-1 por Iraq en Basra

Historial Mundialista: comenzó a participar para las Eliminatorias al Mundial de 1978, sin éxito. Su primera clasificación fue en 1994, 98.533% de la mano del brasileño José Cándido y el restante de su asistente Mohammed al-Kharashy: pasó que el brasileño dirigió el equipo durante casi todas las Eliminatorias, pero fue despedido justo antes del partido final y decisivo contra Irán. ¿Por qué? Cosas de los ricos… en su primer Mundial le fue bastante bien bajo la dirección del “Indio” Solari – que había reemplazado a Leo Benhaaker, que a su vez había reemplazado a Mohammed al-Kharashy (!!!) -, llegando a Octavos de Final luego de ganarle a Marruecos y Bélgica y perder contra Holanda. Clasificó a los siguientes tres Mundiales pero no pudo repetir el papel anterior, y sufrió alguna que otra culeada como la de los ocho goles que le metió Alemania en 2002. Participó por última vez hasta ahora en Mundiales en 2006.

Como clasificó: finalizó al tope de su grupo de primera fase, y en la fase final quedó segunda de su ronda sobre Australia por Gol Diferencia. El artífice (?) de la clasificación fue el holandés Bert Van Marwijk pero fue despedido poco después de clasificado.

DT actual: Juan Antonio Pizzi, que debutó la semana pasada, el pasado 26 de Febrero con victoria ante Moldavia 3-0, feliz inicio que se vio ensombrecido días después cuando los abroqueló Iraq con un un 4-1 en Basra.

Figuras: no tiene alguna rutilante. Los que en teoría tendrán más cancha serán los que fueron, eh, recientemente ¿fichados? por clubes españolesSalem Al Dawsari, Fahad Mowallad y Yahia Sahari. Hasta ahora no han tenido casi minutos…

El Messi árabe (en serio así le dijo el diario As) Fahad Al Muwallad, recién fichado por Levante. Cuántos camellos habrá matado para vestirse, el hijueputa

Uruguay

Historial Mundialista: La prehistoria es súper conocida… Organizadores y ganadores del primer Mundial en 1930, luego de no participar en los dos siguientes disputados en Europa volvieron en 1950 post Segunda Guerra Mundial para demostrar quien la tenía más larga. Los uruguayos lograron el mayor silencio histórico el día del Maracanazo para levantar su segunda Copa. Al siguiente mundial fueron cuartos, y luego empezó un período irregular, con algunas eliminaciones (no clasificó a Suecia 58), y otras participaciones no acordes a esa historia reciente. Volvieron a pelear en 1970, cuando terminaron nuevamente cuartos, y partir de ahí, se cayeron de esos lugares de privilegio durante 40 años. Desde los Mundiales jugados entre 1974 hasta 2006 los uruguayos faltaron a cinco, dos veces se quedaron en primera fase y otras dos llegaron solo a octavos de final. El renacimiento vino de la mano de Diego Forlán, Luis Suárez, Diego Lugano y compañía, que dirigidos por el Maestro Tabárez llegaron nuevamente a semifinales en Sudáfrica 2010. En la última Copa pasaron el grupo de la muerte dejando atrás a Italia e Inglaterra, pero sucumbieron ante Colombia en octavos de final cuando se esperaba algo más de ellos.

Como clasificó: Terminó segundo en las eliminatorias sudamericanas con 31 puntos (a diez de Brasil), gracias a sus nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas. La clasificación llegó en la última fecha tras vencer a Bolivia por 4 a 2 pero nunca llegó a estar en real peligro, ya que siempre se mantuvo entre los tres primeros puestos.

DT actual: Oscar Washington Tabarez escudería Williams que desde hace doce años dirige a la Celeste y fue el artífice de devolver a la selección oriental a los primeros planos, con el cuarto lugar en Sudáfrica 2010 y la obtención de la Copa América en tierras argentas. Además, el técnico campeón con Peñarol y Boca sigue buscando récords. Ya logró el de más tiempo en una selección uruguaya (doce años), y sigue estirando el de partidos dirigidos en La Celeste: 177 según la AUF. Además, será el entrenador más veterano de la cita mundial y tendrá su tercer mundial seguido, al igual que Joachim Löw. Sus problemas de salud recientes, y su cada vez más complicada situación para caminar, demuestran que a pesar de todos los palos en la rueda (non pun intended), intentará seguir llevando a Uruguay cuanto más arriba pueda.

Figuras: Luis “Mordisco” Suarez. Sin dudas, uno de los mejores delanteros del mundo. Se entendió a la perfección con Messi y Neymar en el Barcelona, es una máquina de hacer goles y además, tiene unos huevos gigantes. La dupla con Edinson Cavani puede darles más de un dolor de cabeza a cualquier rival.

El amigo de Vilouta: Giorgian de Arrascaeta

Anuncios