Dinosaurios: San Martín de Mendoza

Fueron grandes, pero hace rato que no existen o dan pena. Desde los laboratorios de Sociología y Arqueología Retórica Aplicados al Soccer de Antaño (S.A.R.A.S.A.) de La Refunda, les traemos una nueva sección.

“Hubo un tiempo que fue hermoso,
muy grande la tenía,
y ahora estoy dando pena
con equipos de mierda…”

La historia no es un ente estático, a diferencia de lo que los snobs, el negocio y los medios nos quieren hacer creer. Así como hubo épocas en las que ciertos clubes solían tener a todo el mundo bajo sus pies y conseguir grandes logros, también hubo otras épocas en donde esos mismos clubes pasaron a dar pena en los escalafones más bajos del ascenso, luchando por volver a los niveles más altos sin nada de éxito. Hoy arrancaremos una nueva sección, recorriendo el auge y la caída de clubes que han sabido anotar su nombre en la historia grande de nuestro fútbol pero que hoy en día pasan vergüenza hasta con un rejunte de campito.

Y ya que hablamos de campo (?), arrancaremos esta sección con uno de los tres o cuatro grandes que tiene la Provincia de Mendoza. Hablamos del Atlético Club San Martín, alias “El Chacarero”, recientemente eliminado en primera ronda del Federal B de la temporada que pasó.

Antes de pasar al Club que nos compete, vale la pena mencionar el criterio que usaremos para decidir. En esta sección reseñaremos clubes que han tenido un pasado distante (hasta 1990 inclusive) glorioso, han sabido codearse con los grandes o conseguido triunfos relevantes (requisito mínimo: haber llegado a Primera División), pero que hoy por hoy no paran de dar pena en los escalones más bajos del ascenso (requisito máximo: estar jugando en tercera o cuarta división -en el caso de los sistemas de Liga con muchísimas divisionales-, requisito mínimo: desaparecer o jugar a nivel Liga regional). Como los baldoseros reseñados en EUB, pero en formato clubes/equipos y sin indultos. (?)

Como se darán cuenta, esta sección no está restringida a clubes argentinos, ya que sobradísimos son los ejemplos a nivel internacional de esta clase de casos. También, teniendo en cuenta lo mencionado en el primer párrafo, la historia tranquilamente puede cambiar y el club reseñado puede ser parte, en el futuro de una serie de coincidencias que lo catapulte de vuelta a las grandes ligas, por lo que en esta sección veremos cómo penan estos clubes en este momento en el tiempo. Claro que también existe la posibilidad de que esa serie de coincidencias termine cagándose del todo en el club en cuestión y directamente lo haga desaparecer de la existencia. Todo esto dicho, al final del post tendrán una encuesta en la que podrán votar por el próximo club a ser reseñado, e incluso agregar los suyos. Los clubes preseleccionados darán una idea de la clase de clubes que entran en esta sección.

Ficha técnica

Nombre completo: Athletic Club San Martín
Nombre científico: Chacarerus Mendocinae
Fecha de extinción: Año (último descenso desde la B Nacional)
Hábitos alimenticios: Leprosos, Lobos, Vino. Posiblemente alfajores también. (?)

El Club

El Atlético Club San Martín fue fundado un 22 de Diciembre de 1927 por el profesor y director Don Emilio Robustiano Menéndez, junto a sus alumnos de la escuela Juventud San Martín. En 1933 el Club obtuvo su personería jurídica y originalmente se llamó Club Juventud de San Martín. Su primera camiseta fue blanca, azul y negra a bastones verticales, para luego cambiar estos bastones a los actuales rojo y blanco, en homenaje a aquel equipo multicampeón del fútbol argentino llamado Alumni (¿futuro reseñado de esta sección? Ustedes deciden.). Hace de local en el Estadio General José de San Martín, del cual es propietario, y que está ubicado en la ciudad homónima. Es el cuarto equipo con mayor cantidad de campeonatos en la historia de la Liga Mendocina, con 8 títulos, lejos de los 25 de Independiente Rivadavia y de los 20 de Gimnasia y Esgrima.

El Auge: décadas 1960-1990

A mediados de los años 60, con la revolución hippie y los Beatles dejando su huella en el mundo, y las botas del poder de la mano de Juan Carlos Onganía sometiendo al país, un tal Valentín Suárez, en ese entonces mandamás de la AFA, instauró los Torneos Nacionales, con el fin de darle a los equipos de todo el país que no estaban afiliados a AFA la posibilidad de luchar por un torneo ante los clubes que militaban en la Primera División. El Chacarero fue habitué de estos torneos, llegando a arañar en varias oportunidades la clasificación a las instancias finales.

Participó de la primerísima edición del Nacional (la 1967) tras a) haberse llevado el torneo mendocino de 1966 y b) batir en la final de una de las plazas a Juventud Alianza (San Juan); en el torneo propiamente dicho, el cual se jugó todos contra todos y a una rueda, el Chacarero terminó siendo el mejor ubicado de los cuatro que llegaron desde el Regional, en el puesto 13 de 16 equipos. También participó de la edición 1969, tras derrotar, en el Regional de ese año, al campeón de la edición 1968 del torneo mendocino (Godoy Cruz) y luego a Desamparados (San Juan); ya en el Nacional hizo una apenas mejor campaña, quedando 12 de 18 equipos.

La década de 1970 lo vio participando de 7 de las 10 ediciones del Nacional (años 1971, 1972, 1973, 1974, 1976, 1978 y 1980), algunas de ellas (1976, 1978 y 1980) tras ganar el torneo mendocino, que para ese entonces ya tenía plaza fija, otras (1972, 1973, 1974) tras ganar un clasificatorio, y las otras cuatro llegando desde el Torneo Regional. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la de 1972 (cuarto puesto de 13 en la Zona A), 1974 (tercer puesto en Zona D de 9 equipos)

Formación de San Martín (Mendoza) en un partido del Nacional de 1976. Arriba:: Pedone, Gramari, Zuvialde, Villegas y Bazán. Abajo: Oscar Gómez, Tello, Trama, Millán, Monárdez y Miori (Fuente)
En el Nacional de 1980 se enfrentaron a Boca y ganó San Martín 1-0

La caída: el Y2K

dinosaurios-vol-1-y2k
El día que el mundo se fue al carajo

El nuevo milenio encontró al Chacarero tratando de sobrevivir a la gran poda que sufrió la segunda categoría a partir de la temporada 1999/00 y en las dos temporadas siguientes. Sin embargo, le alcanzó para disputar la promoción a primera en 2003 al terminar cuarto en la tabla general del Nacional B, pero terminó perdiendo ambos partidos contra Talleres. La formación del equipo mendocino en la vuelta de esa promoción fue con Héctor Larroque; Gabriel Nasta, Ramón Videla, Víctor Zwenger; José María Bernal, Lucio Ramos, Fernando Morán, Leopoldo De la Vega, Darío Zárate; Sebastián Coria y Nicolás Hernández, con Carlos Roldán como DT. En el rival destacamos la presencia de Luis Islas y César La Paglia…

San Martín duró en el Nacional B hasta la temporada 2005-2006, en la que finalizó en el puesto 20 del Apertura con solo tres partidos ganados, y en una séptima posición en el Clausura que no le alcanzó para evitar la promoción. Allí se vería con otro San Martín, este de Tucumán, que ganó 1-0 en la ida y empató 0-0 en la vuelta para mandar al Chacarero al Argentino B. La formación del mendocino que bajó de categoría fue con Alejandro Migliardi; Alejandro Abba, Alejandro Baigorria y Rodrigo Bilbao; Carlos Tersigni, Guillermo Alastra, Julio Balmaceda y Sergio Sánchez; Pablo López; Pablo Islas y Facundo Bonvín, con Luis Blanco como DT. Curiosamente el DT del rival fue Carlos Roldán, el mismo que los dirigía en el fallido intento por ascender en 2003. El Chacarero otra vez descendió de categoría en 2014 y hoy pulula por el Federal B.

Hasta aquí un breve repaso de un club que alguna vez supo codearse con el Olimpo de Bahía Blanca nuestro fútbol, pero que ahora vive mendigando monedas en un subte.

Volveremos muy pronto con otra edición. Mientras tanto, pasen a votar por el próximo. (!)

La encuesta será reiniciada en la próxima entrega.

Anuncios
Etiquetado con: