¡¡¡SeieneeeeRuuuusiaaa!!!: Grupo B

A poco más de 90 días de comenzar a vivir el Mundial (salvo que seas chileno) seguimos con la manija a fondo y hoy nos vamos a encargar de presentarte al Grupo B, el cual incluye un clásico entre vecinos europeos. Pasen y lean.

SEDES

  • Zenit Arena, San Petesburgo
  • Estadio Olímpico Fisht, Sochi
  • Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú
  • Kazan Arena, Kazan
  • Mordovia Arena, Saransk
  • Arena Báltica, Kaliningrado
El Olimpico Fisht, sunabelleza

EQUIPOS

PORTUGAL

Historial Mundialista: Debutó en fase final de Mundiales para 1966 con un Eusebio intratable, después se tomó una siesta de 20 años para volver en México 86. Luego 16 años de ostracismo y a partir del 2002 tuvo presencia ininterrumpida, logrando su mejor performance en el 2006 cuando quedó cuarto. Vienen de volverse en primera ronda de Brasil, pero la Eurocopa obtenida en Francia los posicionan como un rival a tener en cuenta, más si Aurorita está encendido.

Como clasificó: como líder en el Grupo B, sobre Suiza, Hungría, Islas Faeroe, Letonia y Andorra.

DT actual: Fernando Santos. El único portugués en haber dirigido a los tres grandes de su país (Porto, Sporting y Benfica), va por su primer Mundial al frente del seleccionado luso. Con pasar de primera ronda ya tiene más chapa que su antecesor, Paulo Bento.

Figuras: Más que figura, el eje, el tipo que tiene un ego directamente proporcional a la cantidad de goles que tiene encima. Cristiano Ronaldo exime a cualquiera de hablar sobre sus dotes y sobre lo que tiene para dar en Rusia. Es cierto que en los Mundiales ha quedado debiendo más que en la prueba de hombría, pero ¿será el invierno ruso el clima ideal para su pechito? Veremos.

El amigo de Vilouta: Apostamos a que jueguen Adrién y André Silva y que caiga en un colapso nervioso después de confundirlos por decimonovena vez.

MARRUECOS

Historial Mundialista: desde su primera intentona de clasificar a un Mundial en 1962, los marroquíes han participado de cuatro fases finales: en 1970, 1986, 1994 y 1998. Su mejor figuración fue en 1986, en donde dieron el batacazo al quedar en el primer lugar de su grupo sobre Inglaterra, Polonia y Portugal, para luego ser eliminados por Alemania al perder 0-1 en un partido soporífero en Octavos; en las otras tres quedó eliminada en primera fase. En general dan buena imagen como equipo rapidito, dinámico y con buen pie, pero terminan quedándose siempre faltándoles cinco centavitos para el dinar.

Como clasificó: como primera del Grupo C africano sobre Costa de Marfil, Gabón y Mali. Su clasificación la obtuvo en la última fecha ganándole a los marfileños en la propia Abidjan, con los locales necesitando la victoria para pasar al Mundial.

DT actual: el francés Hervé Renard, desconocido por estos lares pero con prestigio en África: ha dirigido a las selecciones de Zambia y Costa de Marfil que fueron campeonas continentales en 2012 y 2015.

Figuras: el defensor de la Juventus Mehdi Benatia, nacido y criado futbolísticamente en Francia. Aprovecho acá para acotar  que la selección marroquí está aprovechando como muchas otras los beneficios de la globalización (?): casi toda la plantilla base de su clasificación a 2018 son marroquíes-descendientes nacidos en el extranjero y formados futbolísticamente en sus países de adopción. Por ejemplo, hay nativos de España – Munir Mohamedi (arquero del Numancia) y Achraf Hakimi (defensor juvenil del Real Madrid) -, de Francia y de Holanda.

El amigo de Vilouta: este humilde cronista no tiene la más puta idea de quién mierda es amigo de ese man, y tampoco le interesa un carajo.

IRÁN

Historial Mundialista: Quinto mundial para la selección asiática, en ninguno de los cuales pasó de primera ronda. Su debut se produjo en el Mundial ´78, donde quedó encuadrado en un grupo complicado con Perú, Holanda y Escocia. Sufrió goleadas ante el futuro subcampeón y ante el vendido equipo incaico, pero dio la sorpresa rescatando un punto frente a los pechos fríos de Escocia. Volvieron 20 años después en Francia, con una gran generación de jugadores que jugaban en la Bundesliga (Ali Daei, Kharim Bageri, Mehdi Madahvikia, entre otros), cayeron en el grupo de la muerte (casi literalmente hablando), con Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos. En 2006 solo logró un empate con la débil Angola, luego de caer con México y Portugal, mientras que en último mundial logró empatar ante Nigeria, y casi da la gran sorpresa ante Argentina, en un partido donde Messi anotó el triunfo en tiempo de descuento (en un partido donde a los asiáticos no les dieron un claro penal)..

Como clasificó: Clasificó invicto. En la primera fase logró 6 triunfos y dos empates, dejando atrás a Omán, Turkmenistán, Guam e India. En la segunda fase fue parte del Grupo A, donde logró el pase tras seis victorias y cuatro empates, sumando así 22 puntos, siete más que Corea del Sur, su escolta.

DT actual: El entrenador es el reconocido portugués (aunque nació en Nampula, Mozambique, cuando era colonia lusa) Carlos Queiroz, al frente de la selección desde 2011. Dirán lo que quieran del lusitano como DT, pero los hechos indican que ha clasificado a Sudáfrica para el Mundial de 2002, a Portugal para 2010 y a Irán para 2014 y 2018 (y fue el DT del Portugal campeón mundial juvenil de 1991 y 1993)..

Figuras: Sardar Azmoun, el joven delantero será casi local, ya que hace seis años que juega allá, divagando (?) entre el Rostov y el Rubin Kazan. Con sólo 23 años recién cumplidos, lleva 30 partidos y 22 goles en la selección de su país.

El amigo de Vilouta: Hay varios nombres un poco complicados que pueden llegar a aparecer, pero nos quedaremos con los de Reza Ghoochannejhad, Hossein Kanaanizadegan y Alireza Jahanbakhsh.

ESPAÑA

Historial Mundialista: Antes de 2010, la Furia se caracterizaba por ser más ruido que otra cosa, con cuatro eliminaciones en primera ronda (’62, ’66, ’78 y ’98), una en segunda fase (’82), dos en octavos de final (’90 y ’06) y cuatro en cuartos (’34, ’86, ’94 y ’02), contando como mayor logro el 4º lugar en el Mundial de 1950. Hasta que un buen día llegó la Copa de Sudáfrica, ganada con la calidad una generación que posiblemente ni se repita en ese país. En tanto que en 2014 protagonizaron un verdadero papelón en tierras brasileras, donde el campeón defensor se volvió a su casa rapidito con una goleada en contra contra Holanda, otra derrota contra Chile y un triunfo ante Australia.

Como clasificó: En la eliminatoria de la UEFA, España integró el Grupo G junto a Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein. Una zona donde se preveía que españoles e italianos pelearían por el primer y segundo puesto. Lo que no se preveía era el paso arrollador de la Roja, que ganó 9 de sus 10 encuentros, con un empate en la segunda fecha contra la azzurra. Convirtió 36 goles (de los cuales Morata, Diego Costa, Isco y David Silva marcaron 5 cada uno) y solamente recibió tres.

DT actual: Julen Lopetegui. El ex arquero, tercera opción en el Mundial de 1994 (solamente jugó un partido en la selección, un amistoso contra Croacia en marzo de ese año), es entrenador desde 2003 y pasó por las selecciones sub-19 y sub-21 de España, entre 2010 y 2014. Lopetegui se hizo cargo del combinado nacional luego de la eliminación en octavos de final de la Eurocopa, que provocó la renuncia de Vicente del Bosque, que se fue tras ocho años, con dos títulos y 113 partidos dirigidos.

Figuras: Andrés Iniesta. El pelado, uno de los símbolos de la selección española, está gastando sus últimos cartuchos en el fútbol grande, habiendo versiones periodísticas que señalan que después del Mundial se va a hacer la gran Mascherano a China. Esta es una categoría donde, a diferencia de los otros participantes del Grupo B, tenemos más material para elegir, al contar con futbolistas como Busquets, Pepe Reina (?), Sergio Ramos (que será lo que será, pero aparece cuando se lo precisa), contando además un buen presente de los laterales, Carvajal y Jordi el niño polla Alba, algo vital para el semestre previo a la Copa.

El amigo de Vilouta: si Lopetegui lleva a Asensio y a Asenjo (aunque juegan en lugares muy diferentes y si van es posible que ni compartan cancha), España jugaría con arquero-volante.

Anuncios