Segundas selecciones, o cómo le fue a los equipos campeones del mundo cuatro años después

Un tema nunca antes abordado en este insigne blog. ¿Qué es lo que hace que un entrenador o una secuencia de entrenadores, confíe plenamente en un grupo de hombres que juntos han ganado alguna cosa?

Por: bad mad y David Lantcron

Muchas veces, eso puede y suele quedar en el chamuyo mediático para la gilada, pero en otras ocasiones, termina conformándose auténticas, “dinastías” como las que se han abordado en otras ocasiones.

Veamos cómo opera esta frase “con estos viejos voy a la guerra” en algunas selecciones que han salido campeones del mundo. Que haya servido o no, es algo que analizaremos a continuación… a algunos les salió relativamente bien (Bilardo 90) y a otros terriblemente mal (Francia 2002).

Quizás la clave no está en lo que mantuviste, si no en lo que le pusiste al lado para que funcionen los relevos generacionales. O sea: el problema no es Ruggeri ’90, sino Lorenzo viendo cabecear a Biyik.

Tampoco es lo mismo bancar a un arquero hasta los 40 años porque es parte de un ciclo exitoso, que llevar a un delantero todo roto por lo que significa para “el grupo” o porque las operaciones de prensa así te lo impusieron.

En muchos casos, la imagen que queda de una selección campeona que fracasa es la de los viejos. Siempre quedará la duda si la culpa del fracaso es de ellos -por viejos- o de los otros que los acompañaron mal.

Los textos son cortos, para que la muchachada opine.

Italia 1938 (4)

De la mano -armada- de Mussolini, Italia fue a Francia a defender su título. Además de la presión del Duce para  salir campeón y llevar al cielo la gloria de la nación italiana y todo eso, se llevó algunos pocos jugadores de los que habían campeonado de local en el 34. Solamente cuatrito: Masetti, Monzeglio, Giuseppe Meazza, que comenzaba a construir su mito, y un Ferrari, que casi nunca falta en cualquier selección italiana.  Los dos últimos jugaron los cuatro partidos. Monzeglio sólo uno y Masetti fue al pedo.

Uruguay 1954 (5)

Tras haber ganado heroicamente el mundial de Brasil, con maracanapijazo incluido, Los uruguayos no pudieron prescindir de los grandiosos Obdulio Varela y Roque Máspoli, que con sus 37 años colaboraron para lograr un meritorio 4to puesto en este mundial. Los demás repetidos, no son sospechosos de arreglo, porque estaban en edad y en el caso de Schiaffino (que con Máspoli jugó todos los partidos) había tenido buen desempeño en Brasil (un gol en la final y nombrado mejor jugador del certamen) También fueron Tejera y Miguez, que no jugaron.

Alemania 1958 (7)

Los siete: Herbert Erhardt, Heinz Kwiatkowski, Horst Eckel, Hans Schaefer, Helmut Rahn, Berni Klodt y Fritz Walter

El cuarto puesto también obtuvo Alemania en el 58, con el mismo técnico que en el mundial anterior y con las repetidas presencias de Fritz Walter (hay un gran post sobre ese tipo, que ya tenía sus 37 pirulos) y un par de tipos un poco más jóvenes como Klodt y Kwiatkowski (de 32 años cada uno, unos pendejos) Walter jugó todo menos el del tercer puesto (¿el partido que nadie quiere jugar?) y justamente ese fue el único que jugó Kwiatkowski (por lo menos, ya que lo llevaron). Unos más otros menos, pero todos jugaron.

Brasil 1962 (13)

La lista de los 13: Gilmar, Castilho (arquero suplente) Djalma Santos, Zozimo, Nilton Santos, Bellini, Zito, Didí, Garrincha, Pelé, Pepe, Vavá y Zagallo.

Tras el sensacional campeonato del 58, Brasil va a Chile con un montón de los exitosos. Algunos en su plenitud como Pelé, pero otros, como el arquero Castilho que ya tenía 35 y tiene toda la facha de que era el que le prendia los fasos al DT.

Lo que hay que decir, que de estos trece que llevó, salvo Bellini, Castillo y Pepe, los demás todos jugaron y casi todos los partidos. Salvo Pelé que se lesionó, el resto de los repetidos jugaron los seis partidos que sacaron campeón a Brasil.

Brasil 1966 (8)

Repitentes: Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Altair, Zito, Tostao, Pelé y Garrincha.

Ni hablar acá con el amuleto Gilmar que a los 36 años se tiraba a su tercer mundial para ver qué onda (total al que cagaban a patadas era a Pelé) y el gran Djalma Santos que ya tenía sus 37 también. 36 para Bellini que seguramente por más pecho que sean los brasileros, conformarían un vestuario más que intimidante aunque una defensa más que fácil. Los repetidos jugaron todos en la victoria contra Bulgaria, como se comieron 3 contra Hungría, el técnico los cambió a todos para el definitorio partido contra Portugal donde perdieron 3 a 1 y vieron morir allí sus chances contra Eusebio y su banda.

Inglaterra 1970 (9)

Los repitentes; Gordon Banks, Peter Bonetti, Bobby Moore, Nobby Stiles, Jack Charlton, Alan Ball, Bobby Charlton, Norman Hunter y Geoff Hurst

Para la Inglaterra que quedó en cuartos de final en México, tenemos un lindo grupo de repetidores. Algunos de ellos ya entrando en una edad interesante. Siendo los más viejos Charlton y Banks, con 33, una buena edad para un arquero (de hecho su atajada en ese mundial quedó como una de las grandes de la historia). Antes del partido con Alemania, parece que bueno del “Chino” Banks se mandó una cervecita en mal estado y entró Peter Bonetti, (ya con ese nombre arrancamos para la mierda) para comprobar que el 2 a 0 es efectivamente traicionero.

Brasil en Alemania 1974 (7)

Los repitentes; Leao, Wilson Piazza, Marco Antonio, Rivelino, Paulo César, Jairzinho y Edú

Recambio generacional, para el Brasil del 74. Con apenas algunos de los grandes campeones del 70 (los enormes Rivelinho y Jairzinho) otro que mete Campeón y Cuarto en mundiales sucesivos.

Muy pocos repetidos, algunos jugando sus primeros partidos (Leao p.e.) y casi ningún mayor de 30 en el equipo, para empezar a sepultar a la generación gloriosa y empezar a transitar la sequía de 24 años que mostró gran fútbol, pero pocos títulos. Rivelinho, (el dueño del equipo en esos años) Jairzinho y Leao, siempre presentes. Los otros, alternando nomás.

Alemania en Argentina 1978 (8)

Los repitentes: Sepp Maier, Berti Vogts, Hans-Georg Schwarzenbeck, Bernd Cullmann, Bernd Hoelzenbein, Ronald Worm, Rainer Bonhof, Heinz Flohe.

Las frías tardes de nuestra niñez viendo este mundial, mientras Calabró filmaba “La fiesta de todos” nos mostraban a una Alemania que venía campeona pero sin algunas de las grandes figuras  de su historia y del fútbol de los 70. Vino Maier, con 34 años y como dueño total del equipo, sí. Pero no vinieron Beckenbauer, ni Muller, ni Breitner (los dos primeros fueron a robar a USA, el tercero andaría en la guerrilla maoísta y la joda) y se sabe, salvo las minas con Goyco, nadie va a ver arqueros a un mundial. Maier y Vogts, en todos los partidos. Bonhoff en 5. Schwarzenbeck, Cullmann y el gusano, fue por los alfajores.

Argentina en España 1982 (11)

Los repitentes: Hector Baley, Ubaldo Fillol, Luis Galvan, Jorge Olguin, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Daniel Bertoni, Mario Kempes y José Valencia

Bueh, acá la fraternidad y los códigos que tanto le han dado al fútbol argentino, de la mano de Menotti, que repitió once de veintidós.

Y sólo él, Menotti pudo imaginar cómo haría Luis Galván a los 34 años para marcar a Serginho, Zico o Paolo Rossi. De los otros repetidores, hay que decirlo, no hay ningún reproche. Todos estaban bien de edad y con mucho fútbol para dar, pero pasó lo que pasó. Otro fútbol, al Die lo cagaron a patadas, etc. Además por lo menos hay que decir que lo que llevó, lo usó. Salvo Baley y Valencia, el resto fue parte del equipo titular en todos los partidos.

Italia en México 1986 (10)

Los repitentes: Giovanni Galli, Giuseppe Bergomi, Antonio Cabrini, Fulvio Collovati, Gaetano Scirea, Pietro Vierchowod, Marco Tardelli, Bruno Conti, Alessandro Altobelli y Paolo Rossi.

Podría decirse que para jugar ese fútbol de mierda al que juega Italia siempre (?), podés ir con todos viejos gloriosos total, es lo mismo. Pero si en el 82 encontró el equipo a medida que avanzaba el torneo, en el 86 no pudo ir demasiado lejos. Con pocos repetidos, pero mucha gloria, se esperaba más de esta generación, sobre todo por lo que el fútbol italiano empezaba a ser en los 80 y con una generación que estaba madura Cabrini, Conti, Rossi orillaban los 30  los “viejos” no lo eran tanto. (Scirea con 33, Tardelli con 32).

El alfajorero fue Paolo Rossi, los demás eran el núcleo del equipo y jugaron todos

Argentina en Italia 1990 (7)

Los repitentes: Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea

La generación “muslera” y todos estos jugadores que sin ser viejos, estaban bastante hechos pelota como pudo verse a medida que avanzó el mundial. Jugaron todos los partidos, regando con sus mañas, su presencia de ánimo, sus fracturas y sus bidones, las canchas italianas.

Los nuevos, salvo Caniggia, y Goyco le aportaron poco, pero habría que ver cuánto dependió del estilo de juego del doctor.

Alemania en USA 1994 (12)

Los repitentes: Bodo Illgner, Andreas Brehme, Juergen Kohler, Guido Buchwald, Andreas Moeller, Thomas Haessler, Karlheinz Riedle, Lothar Matthaeus, Andreas Koepke, Rudi Voeller, Thomas Berthold, Juergen Klinsmann

Con Vogts como DT, (un ex compañero de Beckenbauer en el 74) el proceso seguía pero los resultados no aparecieron. No muchos >30 (Brehme, Mattaeus ,Voeller) Alemania sufriría en este mundial. Brehme, uno de los referentes del 90, y autor del penal en la estate italiana fue uno de los alfajoreros.

Brasil en Francia 1998 (7)

Los repitentes: Taffarel, Cafú, Aldair, Dunga, Leonardo, Ronaldo, Bebeto.

Gracias a Zagallo, el que todos queríamos que repitiera, se quedó llorando ante las cámaras y apagando las penas en caipirinha. Sí fueron Dunga, Aldair y Bebeto eran los más viejardos, y Ronaldo metió su segundo mundial aunque hubo que esperar a su tercero para verlo explotar en su magnitud. Los fans nos quedamos con las ganas de ver a Romario, que se quedó llorando.

Todos jugaron todos los partidos. Por lo menos, los que repitió, los llevó para jugar.

Francia en Japón-Corea 2002 (15)

Los repitentes: Fabien Barthez, Alain Boghossian, Bixente Lizarazu, Christophe Dugarry, David Trezeguet, Emmanuel Petit, Frank Leboeuf, Lilian Thuram, Marcel Desailly, Patrick Vieira, Thierry Henry, Vincent Candela, Willy Sagnol, Youri Djorkaeff, Zinedine Zidane

No es común que un campeón se quede en primera ronda. Y este será el caso de Francia que repitió 15 jugadores, algunos que ni siquiera llegaron a jugar. Muchos >30, muchos de ellos rotos. Pero habían ganado el mundial y la Eurocopa del 2000, así es que había que aguantarlos, para ver si eran capaces de ir un poco más allá. No fue así. Fracaso total.

Brasil en Alemania 2006 (10)

Los repitentes: Dida, Cafu, Gilberto Silva, Kaka, Lucio, Ricardinho, Roberto Carlos, Rogerio Ceni, Ronaldinho, Ronaldo

Bastantes repetidos, pero una generación dorada de Brasil, en la cual era imposible dejar afuera a alguno de los monstruos como los grandes laterales o Ronaldo aunque no fuera su mejor momento. De todos modos, era la base del equipo y todos tuvieron el máximo de presencias. Ceni era el arquero suplente, un clásico entre los que clavan dos mundiales consecutivos. Evidentemente, muchos de estas camadas gloriosas, necesitan estrolarse en un mundial para pasar al bronce, en vez de retirarse dignamente como campeones. Pero evidentemente lo mediático, los contratos, la publicidad, les da siempre una sobrevida a grupos de hombres que lógicamente, no pueden mantener el nivel de excelencia durante largos períodos (o por lo menos, no en mundiales)

Italia en Sudáfrica 2010 (10)

Repitentes: Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Daniele De Rossi, Gennaro Gattuso, Mauro Camoranesi, Andrea Pirlo, Vincenzo Iaquinta, Alberto Gilardino.

Otro campeón que al repetir, no pasa de la fase de grupos. Toda la crueldad del paso del tiempo tirado a la cara de estos tipos que le dieron el mundial ante la gran Francia en 2006. Al menos éstos podrán decir que salieron campeones, peor están los otros, los que los acompañaron en el fracaso de 2010.

España en Brasil 2014 (16)

Iker Casillas, Pepe Reyna, Pique, Sergio Ramos, Raul Albiol, Javi Martínez, Xavi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fabregas, David Silva, Juan Mata, Pedro Rodriguez, Fernando Torres, David Villa

La cosa empezó mal con la titularidad del histórico Iker Casillas sobre el que mejor andaba por esos días, De Gea, además del simpático Pepe Reyna que por ser buen tipo y tener onda estuvo paseando con la selección de España bocha de años -.

Después, una serie de razones como que Xavi que era la clave del equipo ya estaba viejo, y que por alguna razón lo seguían poniendo al Niño Torres, hicieron que España se coma una paliza de Holanda y sea superado claramente por Chile para quedar afuera en el segundo partido.

Alemania en Rusia 2018 (7)

Jugadores que probablemente repetirán mundial: Manuel Neuer, Jerome Boateng, Matt Hummels, Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Ozil, Thomas Muller.

Los alemanes llegan bien a este mundial, y son junto a Brasil los dos máximos favoritos. En estos cuatro años han probado varios jugadores que le respondieron bien (ganaron la Copa Confederaciones con suplentes), pero aún así el equipo titular repetirá muchos nombres del mundial pasado (lo que no se dará en el banco de suplentes). Sus bajas más significativas respecto de Brasil 2014 serán Lamh y Klose, pero Kimmich y Timo Werner son muy buenos reemplazos.

Bonus Track: NO CAMPEONES

Holanda en Argentina (12)

Jan Jongbloed, Piet Schrijvers, Ruud Krol, Wim Rijsbergen, Wim Suurbier, Arie Haan, Wim Jansen, Willy Van De Kerkhof, Johan Neeskens, Rene Van De Kerkhof, Rob Rensenbrink, Johnny Rep

Es cierto, no salieron campeones y aunque cambiaron de técnico (Happel por Michels) era imposible que los holandeses no confiaran en la generación que los había lanzado al estrellato y que venía volteando muñecos en Europa. Aún sin Cruyff, estos muchachos se habían caracterizado por un gran funcionamiento colectivo y por eso el técnico decidió repetir muchos jugadores. Con algunas de sus estrellas pisando los 30 (Haan, Krol) e incluso algunos por debajo, justificadísimas las repeticiones. En este caso, la edad irá contra el arquero de 38 años y los goles boludos que se comió.

Uruguay en Brasil 2014 (14)

Fernando Muslera, Martín Silva, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Walter Gargano, Luís Suárez, Diego Forlán, Álvaro Pereira, Nicolás Lodeiro, Diego Pérez, Maxi Pereira, Egidio Arevalo Ríos, Martín Caceres

El maestro Tabárez decidió repetir a muchos de los jugadores que habían participado de Sudáfrica 2010 y que habían salido campeones de América en 2011, lo que hizo aún en casos como los de Lugano o Forlán, piezas claves en el pasado reciente pero que para ese momento claramente ya habían perdido el nivel futbolístico necesario para asistir a un mundial. Luego de ponerlos en el primer partido y perder con Costa Rica, se dio cuenta del error y los sacó para los partidos siguientes, en los que La Celeste logró vencer a Inglaterra e Italia. De los dos mencionados únicamente Forlán volvió a jugar por la suspensión de Suárez.

Aquí una gráfica para acompañar el análisis.

Elaborada por ondarru