¡¡¡SeieneeeeRuuuusiaaa!!!: Grupo C

Llegamos al tercer grupo, uno de los que se perfilan como de los más parejos y difíciles de pronosticar a priori. Analizamos el Grupo C de Rusia 2018 y te tiramos toda la data para que la bajes comiendo ceviche con una Carlsberg, mientras andamos por Champs Elissé arriba de un canguro.

SEDES

  • Kazán (Arena Kazán)
  • Saransk (Arena Mordovia)
  • Ekaterimburgo (Arena Ekaterimburgo)
  • Samara (Arena Samara)
  • Moscú (Estadio Luzhnikí)
  • Sochi (Estadio Fisht)
La Arena Ekaterimburgo, viejo hogar del estadio Tsentralny, ahora remodelado con un diseño bastante loco, como es esa tribuna que queda, literalmente, afuera del techo. Rusos…

EQUIPOS

FRANCIA

Historial Mundialista: Les Bleus llegan a la cita mundialista por quinceava vez, con ganas de mejorar esa irregularidad que lo lleva siempre de un extremo al otro en cuanto a posiciones. Campeón jugando de local en el 98′, el año siguiente supo irse por la ventana (como nosotros), recuperando la dignidad con el subcampeonato en 2006, volviendo a la vieja costumbre de primafasear en Sudáfrica y en Brasil retomando algo de gloria cuando cayó en cuartos por la mínima ante el, a la postre campeón del mundo, Alemania. Una selección llena de negros jóvenes que busca en la renovación la clave para volver a codearse entre los grandes a nivel mundial y encontrar un poco de regularidad en los primeros puestos. Si nos guiamos por la historia, le toca irse en primera ronda, pero uno nunca sabe.

Como clasificó: Puntero en el Grupo A de la Eliminatoria Europea por encima de Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia.

DT actual: Didier Deschamps, como jugador campeón de Europa con la Juventus y del mundo con su Selección. Dechamps supo imprimirle algo de eso a sus jugadores, tratando de que sean protagonistas en las competencias que le tocan. En su primer Mundial en el banco supo jugarle de igual a igual a Alemania y estuvo cerca de coronarse campeón de Europa pero cayó en la final ante Portugal. Va por su revancha en Rusia, equipo y mentalidad ganadora no le falta.

Figuras: Antoine Griezmann, el niño mimado de Simeone (pensándolo bien, suena muy feo eso), es la carta de desequilibrio del ataque luso, mientras que Ousmane Dembelé es la carta de gol y su compañero del Barcelona Samuel Umtiti (que rápidamente hizo olvidar a Mascherano, como si esos fuera difícil) es el pilar defensivo.  En el arco sigue la presencia del ya histórico Hugo Lloris. ¿Benzema? Se la sigue perdiendo desde el escándalo con Valbuena y por la “armoniosa” relación que guarda con Deschamps. Una pena.

El amigo de Vilouta: Sin dudas esperamos el nudo en la lengua cuando deba nombrar al defensor Sjibril Sidibe

AUSTRALIA

Historial Mundialista: Esta será la quinta vez que los Canguros lleguen a la cita máxima a nivel Selecciones: antes lo hicieron en 1974, 2006, 2010 y 2014. Solamente en 2006 pasó de primera fase: lo venció Italia en Octavos.

Como clasificó: desde aquella jugada de pasarse a la AFC para evitar ir a matar o morirse en repechajes internacionales, los australianos habían pasado bastante relajados pero esta vez les tocó mear alambre de púas galvanizado. Luego de una fase previa de grupos de la que pasaron de ronda sobre Jordania, Kirguistán, Tayikistán y Bangladesh, quedaron con muy poco margen de superioridad de terceras en su grupo de fase final por debajo de Japón y Arabia Saudita. Por esto les tocó pelear el cupo contra Siria, a la que se bajaron en el playoff con muy poca gloria empatando 1-1 en Malasia (sede neutral), y ganándole en Sydney 2-1 en tiempo extra y salvándose del empate por un tiro en el palo en tiempo de descuento (!!). De todos modos recordó viejos tiempos al tener que viajar hasta San Pedro SIDA en Honduras: 0-0 allá y 3-1 en casa, y por eso estamos hablando de ellos hoy.

DT actual: el holandés Bert van Marwijk, que los enfrentó en estas Eliminatorias al mando de Arabia Saudí pero se quedó sin trabajo después de. Asumió en Enero al frente de los Socceroos.

Figuras: el gran Tim Cahill, aún vigente con quinientos cincuenta y dos años de edad, goleador de su selección en Eliminatorias y que en caso de anotar en Rusia sería uno de los pocos jugadores que la mojaron en cuatro Mundiales consecutivos.

El amigo de Vilouta: What a fuck are you asking, mate?

PERÚ

Historial Mundialista: será su quinto Mundial: han participado de las ediciones de 1930, 1970, 1978 y 1982. Estos tres últimos mundiales han coincidido / han sido consecuencia de la época dorada de su fútbol, con nombres gloriosos como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, José Velásquez, Juan Carlos Oblitas, Gerónimo “Patrulla” Barbadillo y varios más, que si no coronaron Mundial en 1986 fue porque se les atravesó PascullDIGO Gareca en el Monumental.

Su mejor figuración fue en 1970 (cuartos de final, perdieron 2-4 contra Brasil) y 1978 (segunda ronda, pasaron de primera contra todo pronóstico sobre Holanda, Escocia e Irán pero se desinflaron en segunda ante Polonia, Brasil y  sobre todo en el partido final ante Argentrigo).

Como clasificó: de rebote gracias al bad karma que se le devolvió a los chilenos. Ah, sí, y también por quedar de quinta en el grupo de la Conmebol, con lo que le tocó pelearle el puesto a Nueva Zelanda, a la que se bajó sin sufrir mucho.

DT actual: el gran Ricardo “Tigre” Gareca.

Figuras: indudablemente, el jugador top de los peruanos y un fuera de serie de clase mundial: Paolo Guerrero.

El amigo de Vilouta: ehhh… ehhh…

DINAMARCA

Historial Mundialista: recién en 1986 clasificaron a un Mundial de Fútbol – al que llevaban intentando ir desde 1958 – gracias a su primera gran generación de cracks de la talla de Michael Laudrup, Preben Elkjaer-Larssen, Soren Lerby o Morten Olsen bien dirigidos por el estricto pero sabio alemán Sepp Piontek. Allí quedaron en el primer “Grupo de la Muerte” de la historia periosidísitca – con Alemania, Uruguay y Escocia -, fueron la sensación de la primera fase y pasaron como primeros con masacrada a Uruguay incluída, pero en Octavos la agarró España y le zampó un inesperado 5-1 que acabó con el sueño de los daneses.

Estuvieron ausentes en 1993 (les quitó el cupo Rumania) y 1994 (Irlanda y España) para volver en 1998, copa en la que alcanzaron su mejor figuración al llegar hasta Cuartos de Final contra Brasil. Repitieron clasificación en 2002 (Octavos de Final, se los bajó Inglaterra 3-0) y 2010 (eliminados en primera fase), por lo que si no contamos mal, esta será su quinta participación mundialista.

Como clasificó: quedó de segunda en el grupo que ganó Polonia y después se bajó de un hachazo a Irlanda en el little onions – playoff: olían a cadáver después de un 0-0 en Copenhague en la ida y un 0-1 parcial en Dublín a los seis minutos, pero terminaron metiendo cinco goles (!!) en medio de un diluvio de ocasiones de gol para clasificar a Rusia.

DT actual: el noruego Åge Hareide.

Figuras: el habilidoso volante ofensivo Chistian Eriksen 

El amigo de Vilouta: Mevalemondensen.

Anuncios