Fútbol NextGen: Championship/Football Manager – Parte 3

Llegamos a la tercera entrega de la saga Championship/Football Manager. En las ediciones anteriores vimos el origen y los años de gloria de la franquicia, y cómo hizo Eidos para arreglárselas y seguir currando con el nombre. Ahora veremos el otro lado de la bifurcación, el más digno.

Habíamos dicho en la primera entrega que los 90 y principios del nuevo milenio fueron años muy saludables para la franquicia de Eidos y Sports hasta su separación. También, en la segunda parte, mencionamos de qué forma se llevó a cabo la misma y cómo le fue a Eidos con solo el nombre (spoiler alert: muy mal). Con el código base, la base de datos y la programación de su lado, pocas cosas le podían salir mal a Sports Interactive, ahora aliada con Sega. Acá veremos qué tal le fue.

Football Manager 2005 (2004)

fm2005

El primer juego de esta nueva iteración de la franquicia se llamó Football Manager 2005, y fue lanzado en formato disco dual para Windows y las plataformas Macintosh el 4 de Noviembre de 2004 para el Reino Unido y el 5 de ese mismo mes para el resto del mundo. Tras la separación, desde SI decidieron reavivar la dormida franquicia Football Manager adquiriendo los derechos del nombre. FM contó con una nueva interfaz gráfica y motor de juego, reglas de competición y base de datos actualizados, información pre-partido y post-partido, noticias internacionales, resúmenes de Copa, videos 2D de agentes, reportes de las distintas plantillas del club por parte de los distintos ayudantes de campo, centros de búsqueda de staff, terminación mutua de contrato, mejores opciones de préstamo y muchas otras características más.

De las Ligas incluidas en la versión 03/04 tan solo la Liga Tailandesa no tuvo inclusión como jugable, aunque a cambio hubo otras 9 Ligas jugables: la Liga Bielorrusa, la Liga Búlgara, la Liga Chilena, la Liga Eslovaca, la Liga Eslovena, la Liga Islandesa, la Liga Peruana, la Liga Rumana y la Liga Uruguaya.

Con todo lo ya mencionado, SI corría en ventaja con respecto a Eidos, quien había pisado la cáscara de banana del fracaso con Championship Manager 5, y terminó ganando la primera “competencia”, siendo además el quinto juego que se vendió más rápidamente en el Reino Unido, de acuerdo a Eurogamer.

No obstante, no fue todo color de rosas: el juego fue prohibido en China por contener al Tibet y Taiwán como lugares separados de China; en respuesta a esto, desde SI se creó una versión específicamente para China, y además se aclaró que se suponía que la versión original del juego no debía salir en ese país. Además, varios jugadores y clubes impusieron sus restricciones por derecho de imagen, mayormente en Alemania, entre ellas:

• Oliver Kahn fue reemplazado por el golero ficticio Jens Mustermann; el primer nombre además coincide con su rival de selección de aquel entonces, Jens Lehmann, por lo que posiblemente la elección del nombre fue hecha a propósito.
  • La selección alemana nunca toma jugadores “jugables”, sino los injugables que aparecen de gris.
  • En las Ligas francesas, los nombres de todos los equipos tuvieron que ser cambiados de forma tal que solo tengan sus ciudades de origen, así por ejemplo Paris Saint-Germain en el juego se llama Paris y Olympique de Marseille se llama simplemente Marseille.
  • Los nombres de equipo de la Liga japonesa son todos ficticios y el nombre de esta pasó de J.League a N-League (o Nihon League).
  • Por último los nombres de las competiciones europeas también tuvieron que ser renombrados: la UEFA Champions League se convirtió en la Champions Cup, la UEFA Cup se convirtió en la Euro Cup y la Intertoto pasó a ser el Euro Vase.

Afortunadamente, y debido a la forma en que el juego guardaba los archivos, estos podían ser editados fácilmente a mano.

Un tal LEO que apareció en ese FM 2005…

Football Manager 2006 (2005)

El éxito de la entrega anterior hizo que Sega este año adquiera por completo a Sports Interactive, ahora rebautizada como SI Games. En medio de la asimilación un 25 de Octubre de 2005 para Windows y Macintosh salió Football Manager 2006 (Worldwide Soccer Manager 2006 en esos países de indignidad futbolera llamados Estados Unidos y Canadá), esencialmente una actualización para FM2005 con varias características nuevas tales como charlas de equipo (aunque solo de entretiempo y final de partido), entrenamiento simplificado y pantallas de ayuda ingame. Además fue la primera saga en iniciar la costumbre de lanzar dos actualizaciones anuales de la base de datos, la primera de ellas viene con el juego y la segunda en Febrero, con todas las novedades del libro de pases de esa temporada.

En cuanto a los cambios de Liga, ahora la Liga Francesa incluyó un cuarto nivel (CFA, Championnat de France Amateur) observable aunque no jugable, y se actualizó la Liga Sueca para reflejar los cambios divisionales de aquel entonces. En cuanto a las malas, los mismos problemas de uso de imagen de la 2005 volvieron, y a ellos se les sumó el hecho de que ahora las selecciones de Japón, Corea del Sur y China solo muestran jugadores “grises”.

Como nota curiosa, era posible agregar un equipo ficticio al juego, llamado Harchester United, de la serie británica de TV Dream Team.

Una versión para Xbox 360 (sin bloqueo regional) fue publicada el 13 de Abril de 2006, con prácticamente la misma base de datos que la versión de PC, lo cual ocasionaba partidas guardadas muy pesadas, por lo que se hacía necesario guardar al disco rígido de la consola.

Football Manager 2007 (2006)

fm2006

Otra actualización de la franquicia, Football Manager 2007 fue publicado para Windows y Macintosh el 20 de Octubre de 2006 en Europa y el 2 de Noviembre de 2006 en Australasia; y para Xbox360 y Playstation Portable el 1 de Diciembre de 2006 en Europa y el 7 de Diciembre de 2006 en Australasia.

Es mayormente una entrega con mejoras en la interfaz gráfica, lo relacionado con los ojeadores (incluyendo la posibilidad de que ellos puedan “aprender” de su experiencia), la interacción con la prensa (ahora se puede comentar sobre cualquier jugador del mundo), las escuadras juveniles (dejó de utilizarse el reciclado de estadísticas para generar nuevos jugadores), charlas de equipo (ahora es posible tener charlas pre-partido), la posibilidad de preguntar a los jugadores qué miembros deben agregarse al staff (médicos, entrenadores, etcétera), mejor interacción con la mesa directiva (ahora puede autorizar la construcción de nuevos estadios y los clubes pueden ser comprados por grupos inversores que pueden expulsar al entrenador) y la posibilidad de comentar sobre las decisiones arbitrales.

Entre las novedades están la posibilidad de crear una afiliación de club filial con un club de categoría menor, lo que permite al primer equipo enviar al segundo jugadores que pueden no tener lugar en el equipo principal para ir ganando experiencia.

En los puntos bajos se encuentra el editor de contenido, recreado completamente de cero, y con varias características menos (creación de competiciones y clubes, cambio de colores y cantidad de kits de un club, edición de clubes filiales, etcétera), aunque un parche posterior corrigió todas esas falencias. También hay un bug notorio en el cual las finanzas de un club eran mal calculadas, esto llevaba a clubes con ganancia a dar pérdida.

La versión para PSP (llamada Football Manager Handheld) incluye además multijugador por inalámbrico.

Football Manager 2008 (2007)

Lanzada entre los días 18 y 25 de Octubre en diferentes partes del mundo para PC, y en Marzo de 2008 para la Xbox 360, esta entrega de la serie cuenta con más de 5000 equipos jugables de más de 50 países. Hubo una demo lanzada el 30 de Septiembre de 2007.

El juego cuenta con una interfaz renovada y varias novedades tales como un centro de transferencias, bonus de victoria colectiva, un sistema para generar nuevas caras para jugadores nuevos, un calendario nuevo, y sistemas mejorados y recreados de management internacional, bloc de notas, selección de capitán, confianza de fanáticos y directiva, motor de partidos (con transiciones más fluidas entre las distintas fases del partido, incluyendo pre y post-partido), sistema de premios y sistema de finanzas. A las buenas se le suma la adquisición de la licencia para las primeras dos divisiones de la Liga Francesa, por lo que ya no era necesario usar nombres ficticios para las entidades (jugadores, clubes) reales, además del regreso de la selección holandesa (ausente de las ediciones pasadas) y licencias nuevas de parte de la Sampdoria y la Fiorentina de Italia, haciendo que ambas escuadras puedan utilizar sus nombres reales de club y equipo dentro del juego.

No todas son buenas, ya que debido a restricciones de licencia, ciertas competiciones, clubes y jugadores siguen aún con nombres ficticios. No es una gran molestia, sin embargo, ya que en el caso de las competiciones oficiales, los formatos de competición siguen siendo los mismos con respecto a sus contrapartes de la vida real.

Football Manager 2009 (2008)

Football Manager 2009 fue lanzado para Windows, Macintosh y Playstation Portable entre el 14 y 18 de Noviembre de 2008 en todo el mundo. Previamente hubo una demo, lanzada el 2 de Noviembre para PC a través de Steam y Bittorrent.

La principal novedad de este juego es el motor gráfico en 3D para los partidos, con distintas cámaras y soporte para pantalla ancha incluido, aunque solo en PC y Mac (para PSP se utilizó un motor 2D). Otras novedades son la posibilidad de elegir género (masculino o femenino) y las conferencias de prensa, además de mejoras a otras características de la serie y la respectiva actualización, la cual llevó la cantidad de jugadores a más de 350.000.

Entre las contras se encuentran nuevamente la imposibilidad de jugar con los seleccionados de Alemania y Japón por razones de licencia, y el uso del DRM Uniloc (nota al pie: JAMÁS un sistema de DRM -manejo de derechos digitales- le hizo bien a ningún software) el cual convirtió al juego en injugable con la caída de la empresa que proveyó el DRM en Mayo de 2011.

Como curiosidad, existe una versión de este juego sponsoreada por el Arsenal F.C.

Football Manager Live (2009)

El género de simulación deportiva y la masividad online fueron hechos el uno para el otro o al menos esto pensaron Sega y SI Games cuando lanzaron Football Manager Live el 4 de Noviembre de 2008 (descarga) y 23 de Enero de 2009 (en formato DVD) para Windows y Mac.

En el juego, los jugadores son divididos en “mundos-juego” (Game World, básicamente servidores) de hasta 1000 personas, con la posibilidad de crear su club y rellenar su escuadra con jugadores virtuales basados en contrapartes de la vida real. Al igual que en los FM, en cada mundo-juego éstos jugadores podían retirarse al alcanzar una edad avanzada, y se generaban aleatoriamente jugadores nuevos. Los clubes podían elegir una asociación de fútbol basada en la cantidad de partidos que el usuario quería jugar (con los niveles yendo desde Casual a Extremo), y en qué horarios les era más conveniente jugar. Cada AF tenía su propio sistema de divisiones, con una Primera División y varias ligas menores enlazadas con un sistema de promoción y descenso, y los partidos se jugaban según un sistema de resolución en el cual los managers debían finalizar un partido antes de una fecha límite en lugar de reunirse en línea en un momento específico.

Los servidores del juego fueron apagados en Mayo de 2011.