Repetidos mundialeros

Hace poco repasamos cómo le fue a las selecciones campeonas del mundo en su siguiente participación. Veamos ahora un ejercicio parecido, pero para atrás….

Por: David Lantcron (en colaboración con bad mad)

Ya vimos en el post anterior cómo les fue a los campeones en sus segundas pasadas. No había una regularidad: podés repetir muchos miembros y que te vaya bien (Italia 34, Brasil 58, Argentina 86) o el capricho te puede salir caro (Francia 2002, España 2014). Mucho se habla hoy en día con la selección si es mejor llevar jugadores que ya poseen experiencia previa en mundiales, o darle la oportunidad a caras nuevas y de paso que esta experiencia les sirva a futuro para no llegar verdes a la próxima copa del mundo, algo que muchos periodistas deportivos vienen diciendo acerca de Dybala, por ejemplo.

Lo que veremos hoy es cuántos jugadores repetidos respecto del mundial anterior, utilizaron las selecciones campeonas. Acá es interesante ver cuándo del éxito viene como resultado de:

a) un proceso concebido como “largo” y de una generación que se afianza y encarna. En muchos casos se trata de una renovación de un país groso (Brasil 94 y 98) Alemania 2014) que sabe ir acompañando a los repetidores. Si Argentina campeonaba en 2014 hubiera sido el caso.

b) cuando es un país mediopelo que clava una camada de buenos players y le quiere sacar el jugo (España 2010, Holanda setentosa).

Por más que los uruguayos se pongan las estrellas de los juegos olímpicos en la camiseta (RIDÍCULOS) diciendo que cuentan como mundiales, obviamente no va a ser tenido en cuenta a la hora de armar esta lista, ya que los tanos no vinieron al paisito a jugar el mundial del 30, así que arrancamos con el proceso de Italia entre 1934-1938. Tampoco se tendrá en cuenta a Alemania que no jugó en el mundial de Brasil.

Italia 1938 (4)

Repitentes del anterior: Masetti, Monzeglio, Giuseppe Meazza  y Ferrari.

En un mundial muy particular y marcado por el hecho de que estaba al caer la IIGM, se daban hechos tales como la selección de Alemania reforzada con varios jugadores de Austria que había sido recientemente anexada al Tercer Reich. Antes de la final a los jugadores de Italia el Duce les dijo que si no ganaban la final los mataban a todos, en síntesis todo tranquilo. Los jugadores a pesar de esa presión (o motivación dependiendo el punto de vista) y arrancar perdiendo lograron darlo vuelta.

Dato Curioso: Vittorio Pozzo fue el DT en ambos títulos y es el único que ha salido campeón 2 veces como técnico en mundiales.

Brasil 1958 (4)

Repitentes del anterior: Djalma Santos, Nilton Santos, Castilho, Didí.

Entre los famosos arqueros titulares de Brasil en el 50 (Barbosa, el que después tuvo una vida de mierda al que todos maltrataban por haber tenido responsabilidad en un gol en el Maracanazo) y 58/62 (Gilmar que es considerado el mejor arquero de la historia de Brasil) estuvo este tal Castilho que fue de titular al 54 y de suplente al 50, 58 y 62. Igual en este mundial el titular fue Gilmar así que no tuvo mucha relevancia, no así con los otros jugadores nombrados arriba que fueron titulares y con muy buenos rendimientos, más que nada Didí que era como el Xavi de esa época si nos basamos en lo que dice Eduardo Galeano sobre él en el libro “El fútbol a sol y sombra”

Brasil 1962 (13)

Repitentes del anterior: Gilmar, Castilho, Djalma Santos, Nilton Santos, Mauro Ramos, Zito, Bellini, Didi, Mario Zagallo, Pelé, Garrincha, Vava, Pepe.

En este mundial los brazucas claramente llevaron toda la base de los jugadores que ya habían salido campeones en el mundial pasado, algo que para la época es particular ya que los jugadores se retiraban más jóvenes. La mayoría de los repetidores  fueron titulares en este mundial salvo Castilho, Bellini y Pepe, además de que a Pelé lo cagaron bien a patadas así que se perdió los partidos definitorios del mundial, lo que no influyó tanto porque tenían terrible equipo y su reemplazante, el ignoto Amarildo jugó en un gran nivel.

Inglaterra 1966 (8)

Repitentes del anterior: Bobby Moore, Ray Wilson, Ron Flowers,  George Eastham, Bobby Charlton, Jimmy Greaves, Roger Hunt, John Connelly

Una buena cantidad de jugadores fueron a Chile 62 y luego obtuvieron la copa más comprada de la historia (más que la nuestra en el 78, ¿para mieh?).

De los arriba nombrados los que fueron titulares cuando levantaron la copa hace 52 años, junto a la misma reina que está todavía, son Gordon Banks (suplente en el 62) y los dos Bobbys: Moore y Charlton, además de Wilson y Hunt. El resto igual tiene el lujo de decir que ganaron el único título importante de la historia de los creadores del fútbol, que sólo por eso se creen potencia futbolística.

Brasil 1970 (6)

Repitentes del anterior: Brito, Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé, Edú.

Para muchos la mejor selección de la historia, Brasil del 70 repitió 6 jugadores de un mundial al otro, de los cuales Brito era defensor y los otros 5 todos delanteros. Cuatro de ellos formaban el temible ataque titular de Brasil junto con Rivelino (Gerson aunque era enganche al haber tantos jugadores ofensivos jugó de doble 5 junto a Clodoaldo) y este tal Edú que también fue al mundial de 1974.

Alemania Occidental 1974 (6)

Repitentes del anterior: Sepp Maier, Berti Vogts, Franz Beckenbauer,  Wolfgang Overath, Jürgen Grabowski, Gerd Müller,  Horst-Dieter Hoettges.

Este equipo alemán era capitaneado por el histórico Franz Beckenbauer, en el cual Gerd Müller pasó a Just Fontaine como máximo goleador de la historia de los mundiales con 14 goles (después vendría el gordo Ronaldo y  ya en el último mundial, el traidor de Klose). En este caso, tenemos un caso modélico de cómo se arma un campeón. Beckenbauer tuvo su primer mundial a los 21 y ocho años después, te levanta la copa. 

Argentina 1978 (3)

Repitentes del anterior: Ubaldo Matildo Fillol, René Houseman, Mario Kempes.

Es cierto que la selección Argentina previo a la llegada de Menotti estaba totalmente desorganizada y no había ninguna línea de trabajo. Pero aun así es bastante curioso el hecho de que tan sólo 3 jugadores hayan asistido al mundial anterior a que Argentina saliera campeón (siendo el que menos usó de este listado). De ellos Fillol era el suplente de Carnevali y Kempes entró en la lista de convocados a último momento y tampoco fue titular. Todo para cagar a Central, claramente.

Italia 1982 (9)

Repitentes del anterior: Dino Zoff, Ivano Bordon, Antonio Cabrini, Claudio Gentile, Gaetano Scirea, Giancarlo Antognoni, Marco Tardelli, Paolo Rossi, Ciccio Graziani, Franco Causio.

Nueve jugadores habían sido parte del equipo italiano en el mundial previo a que salgan campeones, algo entendible dado su buen resultado en el mundial 1978 llegando a semis. Varios de estos jugadores fueron clave en la conquista del título como Dino Zoff (el campeón del mundo más viejo en un plantel con 40 años), Claudio Gentile (el que se cargó al Die y no le hizo mucho honor a su apellido) y Paolo Rossi como mayores estandartes.

Argentina 1986 (5)

Repitentes del anterior: Nery Pumpido, Daniel Passarella, Julio Olarticochea, Diego Maradona, Jorge Valdano.

En este paso del menottismo al bilardismo 5 jugadores fueron a ambos mundiales aunque el único titular en ambos fue D10S. Pumpido era suplente de Fillol en el 82, a Passarella la mano de Dios le tiró purgante en el mate y no pudo jugar y tanto Valdano como Olarticochea (que ni siquiera entró en 82) eran bastante suplentes en el mundial anterior a la consagración. Pero de algún modo también es un modelo virtuoso. de los 5 repetidos, 4 fueron protagonistas 3 titulares de fierro. Así sí.

Alemania 1990 (7)

Repitentes del anterior: Andreas Brehme, Olaf Thon,  Klaus Augenthaler, Thomas Berthold, Pierre Littbarski, Lothar Matthaeus, Rudi Voeller.

En este mundial se dio el caso en que por única vez se repitieron los finalistas de una edición a la siguiente. En síntesis, de los jugadores que repitieron, los nombres más rimbombantes son los de Brehme (el que pateó el penal que Goyco casi ataja), el casi técnico de Racing y Rudi Voeller (que nos hizo un gol en la final del 86).

Brasil 1994 (10)

Repitentes del anterior: Taffarel, Jorginho, Aldair, Ricardo Rocha, Branco, Dunga, Mazinho, Romario, Bebeto, Muller.

Muchos repetidos tratándose de un equipo que en el mundial del ’90 quedó afuera en octavos (tuvieron mala suerte, pero igual). Este Brasil que no tenía nada que ver con su historia (el de Pelé, ni el de Sócrates y Zico) pero era un poquito más generoso que el del sorete de Lazzaroni. Aprovechaba las que tenía porque seguía teniendo muy buenos delanteros como en este caso Romario y Bebeto.

Francia 1998

Haciendo una excepción en el post, debido al hecho de que Francia no se clasificó al mundial de USA 94, quería reflejar que dentro del equipo titular que quedó afuera ante Bulgaria estaban: Bernard Lama (que fue suplente de Barthez), Marcel Desailly, Laurent Blanc, Emanuelle Petit y Didier Deschamps, estos últimos cuatro claves en la conquista del único mundial de Francia. La conclusión que saco es que aunque te quedes afuera siempre hay jugadores para rescatar. Sumada a la cagadera de Ronaldo y a la localía, campeones.

Dato: En el equipo que se quedó afuera estaba el groso de Eric Cantona, que nunca jugó un mundial.

Brasil 2002 (6)

Repitentes del anterior: Dida, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo, Denilson.

Este equipo de Brasil al igual que en el 94 se metió en el mundial de manera ajustada, fue y lo ganó. En esta lista de jugadores aparecen nombres rutilantes como los de Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo y Ronaldo, que en el mundial pasado había ido como la estrella y defraudó y en Asia se despachó con 8 goles cortando la racha de goleadores de mundiales con 6 goles que venía desde Kempes en el mundial de Argentina. Además estuvieron Dida (suplente en ambas ediciones) y la eterna promesa Denilson.

Italia 2006 (9)

Repitentes del anterior: Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Marco Materazzi, Alessandro Nesta, Gianluca Zambrotta, Gennaro Gattuso, Francesco Totti, Alessandro Del Piero, Filippo Inzaghi.

Prácticamente todo los jugadores de la lista son nombres pesados y aunque viajaron y ayudaron a “armar el grupo” y toda esa sarasa, no todos repitieron titularidad en ambos mundiales. El que sí lo hizo fue Gigi Buffon que en caso de que Italia se hubiese clasificado para Rusia se habría convertido en el primer jugador en ir a 6 mundiales.

España 2010 (11)

Repitentes del anterior: Iker Casillas, Pepe Reyna, Carles Puyol, Sergio Ramos, Carlos Marchena, Andrés Iniesta, Xavi, Cesc Fábregas, Xavi Alonso,  David Villa, Fernando Torres.

Previsibilísimo. La primera generación dorada de los galleguitos que de una vez dejaron de picar piedras. Algunos jugadores muy prestigiosos, que ya habían ganado cosas en sus clubes entre ellos Iker Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta y quien yo considero era la gran figura de este equipo “El Guaje” Villa.

También está el infaltable Pepe Reyna que en Rusia va a asistir a su cuarto mundial como arquero suplente y “El Niño” Torres que ya había empezado su declive y sigue robando con un par de años de carrera buenos que clavó entre el Aleti y el Liverpool.

Alemania 2014 (11)

Repitentes del anterior: Manuel Neuer, Jérome Boateng, Philipp Lamh, Per Mertesacker, Toni Kroos, Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Mesut Özil , Thomas Müller, Lukas Podolski, Miroslav Klose.

Muchos jugadores repitieron convocatoria, algo lógico dentro del proyecto a largo plazo que los alemanes tiene armado desde el 2004, de todas maneras si Higuaín o Palacio metían las que tuvieron, ellos que en los últimos 12 años tuvieron un técnico y nosotros que en ese mismo lapso de tiempo tuvimos 7, los últimos campeones seríamos nosotros.

Bonus track: 

Argentina 2014 (8)

Repitentes del anterior: Sergio Romero, Martín Demichelis, Angel Di María, Maxi Rodríguez, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi, Sergio Aguero

Como Argentina es potencia no podemos hablar de “generaciones doradas”, y en este caso tampoco de “proyectos” porque hubo cambio de técnico del 2010 al 2014, y los estilos fueron radicalmente distintos. Pero estamos hablando de tipos que se conocían bastante bien y un grupo al que por alguna razón nadie pudo romper. Nos gusta pensar que fueron por ser amigos de Messi, pero reconozcamos que salvo el muerto de Romero, los demás venían mostrando buen nivel en todos sus equipos. Después, sí, conspiremos que es gratis.

Anuncios