¡¡¡SeieneeeeRuuuusiaaa!!!: Grupo D

Continuamos con el repaso a los grupos que nos van a llenar de alegría en mitad de año, reseñando el del que con toda seguridad nos sacará más amarguras. Con ustedes, el Grupo D.

SEDES

  • Otkrytie Arena, Moscú
  • Arena Baltika, Kaliningrado
  • Estadio de Nizhni Nóvgorod, Nizhni Nóvgorod
  • Volgogrado Arena, Volgogrado
  • Zenit Arena, San Petersburgo
  • Rostov Arena, Rostov del Don

EQUIPOS

Argentina

Historial Mundialista: Argentina es una potencia histórica mundialista que… bueno, ¿es potencia? Pongamos todo sobre la mesa: dos títulos del mundo, uno de ellos exhibiendo al que para muchos es el más grande jugador de todos los tiempos; tres subcampeonatos (1930, 1990 y 2014), es la cuarta ubicada en la tabla histórica acumulada de Mundiales, dos goleadores de copas del mundo (Guillermo Stabile en 1930, Mario Kempes en 1978), solo una vez no pasó Eliminatorias (1970). Pero en realidad, con la mano en el corazón, Argentina en Mundiales solo ha tenido un periodo importante, ese que va entre 1978 a 1990. Antes y después tuvo resultados en general meh, quitando esos dos subtítulos precisamente en el primer y último mundiales, con participaciones que no pasaban de Cuartos de Final o incluso primera fase. Antes de su primer título del mundo a Argentina lo bajó de Mundiales – o sea, le quitó la posibilidad de pelear por el título – Uruguay (1930), Suecia (1934), Checoslovaquia (1958), Hungría (1962), Inglaterra (1966), Holanda (1974). Post subtítulo de 1990 (logrado a base más de huevos que de fútbol, pero subtítulo al fin) a Argentina lo han sacado de Mundiales Rumania, Holanda, Suecia (!), y Alemania x 3.

Así que para responder la pregunta, podríamos decir que Argentina sí es histórico pero no potencia, que indudablemente está un escalón más abajo que Brasil, Alemania o Italia y que pareciera estar más en el lote de grandes_segundones. ¿A qué iba esto? Ya me olvidé… pero bueno, ahí está el historial resumido de la selección en Mundiales…

Repasemos la última aparición en Mundiales de la selección.

Como clasificó: como tercera en el grupo de la Conmebol, asegurando su cupo directo gracias a una ÉPICA victoria en Quito en la última fecha.

DT actual: el señor que ocupa el cargo de DT de la selección argentina es Jorge Sampaoli.

Figuras: Lionel Messi, que en este mundial tendrá por fin la oportunidad de demostrar su calidad como mejor jugador del mundo (cero y van cuatro veces que se dice esto).

Jugadores históricos mundialistas: para qué hablar si con una imagen se resume todo:

Islandia

Historial Mundialista: es debutante absoluta en fases finales de Mundiales de Fútbol. La primera vez que intentó clasificar fue para 1958, en donde terminó con cero puntos y 26 GC en cuatro partidos ante franceses y belgas. A esta participación le siguió un hiato de tres mundiales y recién volvió a disputar Eliminatorias para las de 1974, y desde ahí no ha faltado más. Pero siempre con la incómoda etiqueta de “Equipo simpático“, porque los islandeses no faltaban cada cuatro años aunque inevitablemente les iba como losperrossenmisansson. Hasta 2014: en estas Eliminatorias pegaron segundo lugar de su grupo – les ayudó enormemente que los demás equipos de su serie eran horribles – y por primera vez en su historia llegaron estuvieron cerca de clasificar, llegaron hasta playoff entre segundos de grupo y ahí los sacó Croacia sin demasiada superioridad (0-0 en Reykjavik y 2-0 en Zagreb). Y al parecer no fue un hecho aislado, porque clasificaron a la Euro 2016 – en la que llegaron hasta cuartos de final después de bajarse a Inglaterra – y por primera vez llegaron hasta una fase final de Mundial.

Como clasificó: como primera del grupo I europeo, encima de Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Hasta faltando dos fechas pintaban para pelear segundo lugar de su grupo pero una inesperada pecheada de los croatas de local ante Finlandia (1-1) les puso todo en bandeja para ganarse el cupo directo. Y lo lograron al ganarle a Kosovo en casa en la última fecha. Abajo mostramos los goles de la crucial victoria ante Turquía de visita en la penúltima fecha que los montó encima del grupo.

DT actual: el islandés Heimir Hallgrímsson (con este nombrecito, paraguayo no es), que duró varios años como segundo del forjador de este equipo, el sueco Lars Lagerback. Hallgrímsson es dentista de profesión y trabajó medio tiempo en esto cuando era asistente de Lagerback. ¿Que por qué contamos esto? No sé, mencionamos que es dentista porque parece ser relevante,  pues en toda parte lo dicen….

Increíble lo que dicen de Hallgrimsson

Figuras: el dinámico volante del Everton Gylfi Sigurðsson o el delantero del Nantes  Kolbeinn Sigþórsson, ambos habituales de su país y con muy buena presencia en el área.

Jugadores históricos mundialistas: por obvias razones no hay históricos mundialistas islandeses, pero ya que estamos no podemos dejar de mencionar a este muchacho, histórico con su selección y el primer islandés vivo que muchos conocimos:

Croacia

Historial Mundialista: Apareció por primera vez en Francia ´98 (antes eran parte de Yugoslavia) donde fueron la gran sorpresa de la Copa al terminar terceros tras cargarse a Alemania en cuartos y darle un gran susto al local en semis. Fue la única vez que pasaron la primera ronda, ya que en el 2002 quedaron detrás de Italia y México, en 2006 los que los dejaron en el camino fueron Brasil y Australia y en el último mundial disputado en tierras brasileras pasaron el local y México. Este será su quinto mundial y buscarán romper el hechizo como hace 20 años.

Como clasificó: Salió segunda en el Grupo I europeo sumando 20 puntos, dos menos que Islandia pero delante de Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo, lo que los depositó en la repesca frente a Grecia a quien aplastaron 4 a 1 en la ida para consumar la clasificación con un empate en cero de visitante.

DT actual: Zlatko Dalić. Reemplazó a Ante Čačić para la última fecha de las eliminatorias ya que su antecesor venía de derrotas ante Islandia, Turquía y un empate de local ante Finlandia que lo eyectó de su cargo. El nuevo entrenador debutó tres días (!) después del último partido de Čačić con una victoria por 2 a 0 ante Ucrania en Kiev que le permitió ir al repechaje que terminaría ganando ante Grecia. Tiene contrato hasta 2020. Antes dirigió a la Sub 21, además equipos croatas y árabes.

Figuras: Tiene dos mediocampistas que quisiera tener cualquier selección: Luka Modrić del Real Madrid e Ivan Rakitić del Barcelona. Además cuenta con la cuota goleadora del experimentado Mario Mandžukić y el mediocampista del Inter Ivan Perišić.

Jugadores históricos mundialistas: Sin dudas hay que nombrar a la generación que rompió los moldes en Francia ´98: Davor Šuker que terminó como uno de los goleadores del certamen, Zvonimir Boban, Zvonimir Soldo, Robert Jarni, Robert Prosinečki, Mario Stanić y Goran Vlaović.

Nigeria

Historial Mundialista: Si bien como siempre juega contra nosotros parece un protagonista constante, la selección no tiene un largo camino mundialista. Comenzó a participar por eliminatorias camino a Chile 62 y recién logró clasificar para la Copa de Estados Unidos de 1994, donde llegó a octavos de final. Consiguió la misma performance en Francia, mientras que en 2002 se quedó afuera en fase de grupos, al igual que cierta selección dirigida por Marcelo Bielsa (ni olvido ni perdón). Luego de no clasificar al mundial de Alemania jugó el de Sudáfrica, quedando afuera en primera ronda. Por último, en Brasil pasó de ronda junto a Argentina, quedando nuevamente afuera en octavos.

Como clasificó: Nigeria comenzó su periplo al mundial en la segunda ronda de las eliminatorias de la CAF, donde eliminaron a Suazilandia por un global de 2-0. En la tercera ronda integró el Grupo B, que compartió con Camerún, Argelia y Zambia. Se ganó el cupo al terminar el primer lugar con 13 puntos al ganar 4 partidos, empatar uno y perder el restante, en la última fecha contra Argelia, cuando su clasificación ya estaba asegurada.

Abajo el resumen de la victoria ante Argelia en la tercera fecha que los puso con medio pie en Rusia

DT actual: Gernot Rohr. El alemán, que como futbolista defendió los colores del Bayern Munich, Waldhof Mannheim, Kickers Offenbach y Girondins de Burdeos. Como entrenador, llevó a estos últimos a la final de la Copa UEFA de 1996, donde cayeron contra el Bayern. Luego de un paso no muy destacado por el fútbol francés, el suizo y el tunecino, arrancó a dirigir selecciones: Gabón entre 2010 y 2012, Niger entre 2012 y 2014, Burkina Faso en 2015 y tomó el mando de las Aguilas en 2016.

Figuras: Cuenta con varios nombres conocidos de cruces anteriores, como Victor Moses, Wilfred Ndidi o Ahmed Musa. Cuenta también con Jonh Obi Mikel, que se fue a descansar de la alta competencia en el fútbol chino y a Kelechi Iheanacho, uno de los goleadores del último amistoso contra el equipo de Sampaoli.

Jugadores históricos mundialistas: Las selecciones noventosas nigerianas quedaron en nuestro recuerdo, con jugadores como Finidi George, Jay-Jay Okocha, Emmanuel Amunike, Daniel Amokachi y Nwankwo Kanu, entre otros.

Anuncios