El Portal de las Mascotas Capítulo Segundo

¡Si chicos! Dejen de llorar y vean a estos seres dignos del Trencito de la Alegría de Santa Teresita en vacaciones de invierno. Pasaron los años, los diseños se fueron modernizando, como las drogas de ídem utilizada por los diseñadores de mascotas y algo de eso se ve en lo que sigue. Pasen, lean y como la otra vez, contesten nuestra breve encuesta.

Antes que nada, y para que vean que somos gente honessssssshta, les paso el resultado de la encuesta del primer post y resultó sorprendente, dado que como Mejor Mascota ganó Ciao con 24 votos (relegando al segundo puesto a Willie con 18 y a Pique con 12) y como Peor Mascota también ganó (?) compartiendo el título con Naranjito, ambos con 17 votos. El Segundo puesto quedó para los alemanes Tip y Tap y el tercero para Pico, lo que daría a las claras de por qué quedó en el olvido. Arrancamos ahora sí con los que quedan.

STRIKER (USA 1994)

¿Que mejor para representar lo que era el fútbol y la forma de jugarlo en Estados Unidos que un perro? Encima marroncito y sin raza, lo que habla a las claras de que es mexicano e indocumentado. Hijo del márketing en la capital internacional del mismo, lucía un conjunto de fútbol con los colores de la bandera, como corresponde y marca el estatuto. Su nombre es la forma en la que en Estados Unidos denominan a los delanteros.

Creado por: Viene siendo un primo hermano lejano de Bugs Bunny, porque los encargados de darle vida a Striker fueron los estudios Warner Bros. Dijeron que eligieron a un perro porque “todos los americanos tienen uno en su casa”, lo que habla a las claras que de pedo no fue mascota una 9 mm.

Recuerdito para llevarse: En los ´90 si hubo un objeto de colección por parte de los jóvenes y no tanto eran las latas. Y qué mejor que esta colección lanzada por Coca Cola con Striker portando las banderas de todos los países, en clara alusión a que el Imperio está metido en todos lados.

FOOTIX (FRANCIA 1998)

Acá siguieron con la línea de animales representativos, y el gallo siempre fue un símbolo de Francia. Footix es un gallo de cabeza roja y cuerpo azul, el tema es precisamente esto último: Es como si un teletubbie se hubiera equivocado de cabeza y se hubiera mandado la de un gallo. Hubiera quedado mejor uno con las zarpas características del gallo y no esto al que literalmente le salen los tapones de las patas.

Creado por: El estudio de diseño de Fabrice Pialot fue el padre de la criatura, pero su bautismo fue obra de un concurso, en donde se sometió a votación su nombre entre los de Zimbo, Houpi, Raffi y Gallik. Se impuso esa mezcla de Foot y el sufijo “ix” en clara referencia a Asterix. Ganó por el 47% de los votos.

Recuerdito para llevarse: Si bien como juego nació en el Mundial anterior, todos los adolescentes de esa época guardamos en el corazón al FIFA Road to World Cup 98, por ser uno de los primeros juegos con gráficos poligonales, con una banda de sonido del carajo y con una cantidad enorme de equipos para jugar. Siempre en nuestros corazones.

the spherix: ato, kaz y niK (COREA – JAPON 2002)

Estos tres cosos de energía inclasificables fueron los símbolos de un mundial que se hizo odiar, eran como un aviso de lo que vendría. Cuenta su historia que son de Atmozone, un mundo más allá de las nubes y juegan a algo parecido al fútbol, el Atmoball. Ato, el amarillo, era oriundo de Japón y entrenador del equipo y  Kaz (violeta) y NIk (azul) son coreanos. O sea, ya partimos de la base de que practican otro deporte, exímanme de brindar más comentarios al respecto.

Creados por: Fueron diseñados por Interbrand, una consultora global a la que ambos países organizadores le encomendaron la creación de los bichos estos. Tantos dibujantes en Japón y se van a Londres a una cueva de cosos, no entendieron nada. Los nombres salieron de un concurso de Mc Donald’s en ambos países.

Recuerdito para llevar: No vamos a poner a la infame Spherix, la serie con las mascotas como protagonistas, sino a “Captain Tsubasa: Road to 2002” que es todo lo que está bien en este mundo. Un resumen de los capítulos de la serie que por estos lados se conoció como SuperCampeones, los invito sino por acá que el amigo U Rola la trató en profundidad. ¡ESTAS ERAN LAS MASCOTAS, VIEJO!

goleo iv y pile (alemania 2006)

Goleo y Pile quizá sean el ejemplo de que no todo bicho que pongas en un mundial va a vender. Si a este león no le ponían la camiseta de Alemania, nadie lo asociaría con el país anfitrión en el 2006, ni hablar a Pile, su pelota parlante y amiga a la que vive pateando. Vino el colectivo Ni Una Menos y se llevó a Goleo en cana. Aunque no fue por lo único que se lo podía encanar: Unos muñecos suyos fueron encontrados con dibaticilina, un agente contaminante; y la misma suerte corría la línea de juego de cama del leoncito, con un colorante cancerígeno. Ah, y Ninci, la empresa que adquirió los derechos para comercializar sus productos, se declaró en quiebra tres semanas antes del mundial porque nadie compraba sus productos. Completito el león.

Creado por: Este adefesio nació en la factoría de Jim Henson, el papá de los Muppets, a cambio de 250.000 euros. Por suerte don Jim ya se había ido de gira 12 años antes, sino quedar pegado a semejante lastre hubiera sido peor que una neum.., bueh, hubiera sido muy malo.

Recuerdito para llevar: Como dijimos antes, traerse algo de ese Mundial pudo haber sido perjudicial para la salud, lo que nos hace pensar que quizá a nuestros representantes de prensa como el doctor Bilardo y al Bambino Veira le hubieran dado varios peluches y le hubieran preparado las sábanas con la marca Van Dillen Asiatext. Sino, no se explica como terminaron haciendo esa entrañable amistad con la estatua de un león al que apodaron Marulo. Una joya de la lisergia televisiva mundial

 

KAZumi (Sudafrica 2010)

Kazumi es una mascota rara, porque si bien es un leopardo, tiene pelo, encima teñido de verde y peinado con jopito, lo que da muy cheto. Pero convengamos que es un animal representativo del país, lo que le suma puntos. Le resta el hecho de que tenga una remera con la inscripción “South Africa 2010” en vez de la camiseta del combinado nacional, fue una vuelta a Tip y Tap. Su nombre proviene de “Ka” (siglas del código ISO para Sudáfrica) y Zumi que significa “10” en varias lenguas de la región. Sus creadores afirman que le gusta la joda, por eso se queda dormido en muchos lugares, así que por eso se lo banca.

Creado por: El diseño original estuvo a cargo de Andries Odendaal de Ciudad del Cabo. Lo curioso es que dicen que el diseño de la ropa estuvo a cargo de Cora Simpsons. Si a esa señora se le abonó suma alguna por ponerle una remera de modal blanca con letras negras y un shortcito verde, estamos frente a una de las estafas más grandes del futbol mundial.

Recuerdito para llevar: Tenían todos los números las bubuzelas para ser el elemento decorativo y rompepelotas que nos recuerde a Sudáfrica, pero prefiero este Diegote DT, que todavía puede conseguirse en algunos lugares, que venía con tres frases intercambiables: “Sigan mamando”, “Que la sigan chupando” y “Vos también la tenés adentro”. Arte bien entendido.

FULECO (Brasil 2014)

La idea es noble: Usar a un armadillo bola (una especie en vías de extinción) como representante del país anfitrión, Brasil, dejando en el camino a un puma y un guacamayo, también bichos con riesgo de desaparecer. El tema es que al hacerse bolita, lo ponés en una Copa del Mundo de Futbol y todos lo van a querer patear. Su nombre proviene de “Fut” (por fútbol) y “Eco” (por ecología), y se buscaba mediante el mismo promover los valores de la ecología, cosa que parece durante el Mundial se olvidaron porque nada de lo recaudado fue para ese fin.  Incluso se había pedido que por cada gol se protegieran 1000 hectáreas de bosques en Caatinga, de donde es el armadillo, pero corrió la misma suerte. Ah, y usa la ropa que le donó Kazumi, pero le mandaron el logo del Mundial.

Creado por:  El personaje nació directamente en la FIFA, fue creado por más de 20 personas que pusieron sus ideas para que naciera, tal y como lo dice la misma Federación. El nombre, si bien fue elegido entre más de 1 millon y medio de personas que participaron de la encuesta, salió de tres opciones que dio la FIFA: Amijubi, Fuleco y Zuzeco, opciones contra las que muchos se mostraron en desacuerdo, por entender que resultaba de difícil pronunciación en portugués.

Recuerdito para llevar: Estuvimos tan cerquita…Pero bueno, por lo menos nos quedamos con este hermoso recuerdito:

zabivaca (rusia 2018)

La última mascota hasta el momento es Zabivanca, el lobo elegido para ser la cara visible de Rusia 2018, que supo desplazar en la compulsa a un tigre siberiano  y a un gato. Como joracas no pusieron a un oso gigante, no se entiende. El lobito repite la maña de la remerita blanca con el nombre del Mundial, pero por lo menos tiene las mangas azules y el short rojo, lo que conforman los colores de la bandera rusa. No me cierra los lentes deportivos, dan muy “Juegos de Invierno”, más para sky que para futbol. Su nombre significa “Pequeño Goleador”.

Creado por: Ekaterina Bocharova, ganadora del un concurso, donde primero fue una de las tres preseleccionadas y luego ganó a lomo de lobo. Ah, y le pagaron U$S500, creo que la cagaron.

Recuerdito para llevar:

QUEREMOS LA COPA O QUEDENSE ALLA, ¿TACLARO?

Ahora, la encuesta, voten!

Anuncios