¡¡¡SeieneeeeRuuuusiaaa!!!: Grupo E

Prosigamos con este recuento de los diferentes grupos del Mundial de Rusia, con el repaso al que contiente al equipo más grande de la historia. No, ¿cuál “Argentina”? Seamos serios…

SEDES

  • Samara Arena, Samara

  • Rostov Arena, Rostov del Don
  • Zenit Arena, San Petersburgo
  • Arena Baltika, Kaliningrado
  • Otkrytie Arena, Moscú
  • Estadio de Nizhni Nóvgorod, Nizhni Nóvgorod

EQUIPOS

Brasil

Historial Mundialista: ¿Hay necesidad de decirlo? Bueh, todo sea por los lectores…Pentacampeón (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea / Japón 2002) Brasil es sinónimo de Mundial. Aunque la historia reciente lo haya colocado como el humillado a domicilio después de 7-1 en el Mineirao, la Eliminatoria fue un trámite y llega con la chapa de candidatazo.

Como clasificó: Primero cómodo en la Eliminatoria Sudamericana

DT actual: Adenor Leonardo Bacchi para el documento, o Tité para el universo futbolístico, que hizo lo que tiene que hacer cualquiera que quiere dejar atrás una etapa nefasta y empezar de nuevo como corresponde: Una Refundación. Hizo la limpieza que nos hubiera venido bien a nosotros y arrancó con Neymár + 10 y desterró a los ojitos jotajotezcos de David Luiz y a varios que quedaron marcados con el 7 en el ocote. Así, se paseó en partes pudendas por toda la Eliminatoria casi sin transpirar.

Figuras: Para tirar para arriba: En defensa tiene a dos de los mejores laterales de la actualidad, aunque uno parecía en retirada pero sigue teniendo destellos (Dani Alvez) y otro está en un momento inmejorable (Marcelo). En el medio también tienen a un Casemiro que hizo pata ancha en la Casa Blanca, a Phillipe Coutinho, a Paulinho, no me hagan seguir hablando que BIGLIA… Y arriba con Firmino llegando a su primer final de Champions y al dueño de la batuta, Neymar, que habrá tenido una temporada más con ganas de irse que de quedarse en el París Saint-Germain, pero que sabemos que en los Mundiales se agranda, salvo que le hagan de nuevo la de Bane a Batman.

Jugadores históricos mundialistas: Cito algunos y seguro me quedo corto: Garrincha, Tostao, Sócrates, Zico, Toninho Cerezo, Romario, O GORDO RONALDO, Ronaldinho y ni hablar, mal que nos pese, de Pelé

Costa Rica

Historial Mundialista: los ticos comenzaron su historial en mundiales en las Eliminatorias de 1958 en la que quedaron detrás de México por el único cupo asignado entonces a la Concacaf. En total han clasificado a cuatro mundiales: 1990, 2002, 2006 y 2014, en los que han tenido la particularidad de pasar de ronda casi que milagrosamente cuando se les asigna el rol de “equipo_a_golear” (1990 y 2014) y quedan eliminados cuando tienen rivales más accesibles así sea para el segundo lugar (2002 no pudieron con Turquía, en 2006 con Ecuador ni Polonia).

Se recuerda bastante su participación en su debut mundialista, cuando bajo el mando de ese viejo vivo que es Bora Milutinovic vencieron a Escocia y Suecia para pasar a Octavos detrás de Brasil (después fueron eliminados por Checoslovaquia 4-1) y su tremendo bombazo en 2014 en el grupo con Italia, Uruguay e Inglaterra (después pasaron de Octavos con mucha hambre sobre una horrible Grecia, y en Cuartos y se los bajó Holanda).

Como clasificó: en el segundo puesto del grupo de la Concacaf, detrás de México y sobre Panamá, Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

DT actual: el ex-mundialista en Italia 90 Oscar Ramírez.

Figuras: indudablemente el gran Keylor (KEY LORD) Navas, uno de los mejores arqueros del mundo y al que quieren reemplazar desde que llegó al Real más que todo por no ser fashion ni europeo, pero a fuerza de actuaciones brillantes no se ha dejado. Además, el muy rendidor y pilar del ataque tico desde hace años Bryan Ruiz.

Jugadores históricos mundialistas: el tremendo arquero de 1990 Luis Gabelo (no es apodo) Conejo (tampoco).

Luis Gabelo Conejo

Serbia

Historial Mundialista: El caso de Serbia es uno de los tantos extraños en el mundo FIFA. La casa madre del fútbol le otorga a Serbia la historia mundialista de Yugoslavia así que vamos a repasarla por partes. Como Yugoslavia unida disputó ocho Mundiales con dos cuartos puestos en 1930 y 1962. En 1998 participó bajo el nombre de la República Federal de Yugoslavia (fue décimo). En 2006 llegó su turno como Serbia y Montenegro (último cómodo y primer víctima de un tal Leo Messi) y su única participación bajo el actual nombre fue en 2010 donde no pasaron la primera ronda.

Como clasificó: Como líder del grupo D por delante de Irlanda, Gales, Austria, Georgia y Moldavia con 6 victorias, 3 empates y una derrota. Aleksandar Mitrović con 6 tantos fue el goleador del equipo.

DT actual: Mladen Krstajic. Las eliminatorias fueron comandadas por Slavoljub Muslin pero fue despedido por desacuerdos con la Federación del país. El elegido para llevar las riendas de la nacional fue el ex jugador Krstajic, quien primero fue interino post salida del anterior entrenador y confirmado luego para la Copa del Mundo.

Figuras: La columna vertebral la forman el arquero Vladimir Stojković, los defensores Branislav Ivanović y Aleksandar Kolarov, los mediocampistas Nemanja Matić y Dušan Tadić y el goleador Aleksandar Mitrović. A esta Serbia se le han ido uniendo poco a poco algunos futbolistas que sorprendieron con su triunfo en el Mundial Sub-20 de 2015. Solo Mijat Gaćinović y el recién debutante Sergej Milinković-Savić tienen de momento algo de peso en el combinado nacional. Sin dudas, tienen potencial como para intentar meterse entre los 16 mejores, habrá que ver con que pie se levantan durante el mes de junio…

Jugadores históricos mundialistas: Dražan Jerković (uno de los 6 goleadores de Chile ´62 con cuatro tantos), Dušan Bajević, Ivan Beck, Milan Galić, Dragan Stojković, Darko Pančev, Predrag Mijatović, Siniša Mihajlović, Dejan Savićević, Vladimir Jugović, Safet Sušić, Branko Brnovic, Robert Prosinečki.

Suiza

Historial Mundialista: La selección suiza ya cuenta con 10 mundiales sobre el lomo, aunque no tiene mucho para destacar.  Cuenta con cuatro eliminaciones en primera ronda (1950, 1962, 1966 y 2010), tres en octavos de final (1994, 2006 y 2014) y tres en cuartos (1934, 1938 y 1954), cuando el sistema de disputa y la cantidad de participantes era muy diferente a lo que vemos actualmente.

Como clasificó: Finalizó en el segundo lugar del Grupo B de la UEFA. Pese a haber empatado con Portugal en 27 unidades (9 triunfos y una derrota) el triunfo de los lusos en Lisboa inclinó la balanza a favor de ellos. En el repechaje, le ganaron como visitante 1-0 a Irlanda del Norte, mientras que en Basilea aguantaron 0-0 para clasificar a Rusia.

DT actual: Vladimir Petković. El bosnio cuenta con una extensa trayectoria como jugador en clubes yugoslavos y suizos, mientras que como DT es bastante reconocido en Suiza por terminar segundo con Young Boys en 2009 además de ganar una Coppa Italia con Lazio en 2013. En diciembre de ese año, se confirmó que sería el entrenador de la selección, luego de que Ottmar Hitzfield terminara su contrato tras el mundial de Brasil.

Figuras: El goleador de las eliminatorias fue Haris Seferović, mientras que el capitán Stephan Lichtsteiner sigue con hilo en el carretel como para destacarse en este seleccionado, marcando incluso tres goles en la eliminatoria. Entre los levadureados podemos mencionar a Xerdan Shaqiri, que en Brasil se convirtió en el primer suizo en marcar tres goles en un partido de la Copa del Mundo.

Jugadores históricos mundialistas: Si bien solamente pudo jugar la Copa de Estados Unidos, es casi una obligación mencionar a Stéphane Chapuisat. Otro jugador destacado que jugó el mundial para esta selección es Alexander Frei, quien actualmente es el goleador histórico.

Anuncios