Los 10 partidos para ver en Ecuador

Arrancamos una sección nueva en LRF! Para los despistados y el público en general, les presentamos los 10 partidos Tenesquemirarlo de la liga ecuatoriana

1. Barcelona vs Emelec

El clásico de Guayaquil, el del astillero, la ciudad más futbolizada del país, ha sido testigo de tan solo una definición por el título nacional (ganó Emelec). Sin embargo la rivalidad es innegable; tanto es así que la FIFA en alguno de sus informes vendehumo lo anunció como el único clásico del país.

Siendo dos de los equipos más grandes, siempre han concentrado las figuras y se han disputado los primeros lugares en todas las décadas de nuestro fútbol, atravesados por esa fuerte rivalidad.

2. Liga vs Barcelona

El equipo más grande de Guayaquil contra el más grande de Quito. Las dos hinchadas mas grandes (aunque Liga y Emelec se disputen esa distinción) han visto radicalizada su rivalidad en los últimos años con el largo invicto del estadio de Liga en partidos vs Barcelona. Ya se cuentan 21 años de la última vez que Barcelona le ganó a Liga en Quito, siendo aquella última vez en el estadio Atahualpa, antes de la inauguración de la Casa Blanca. Han definido campeonatos entre si (1990 y 2005, ambos con triunfos de Liga) e incluso se han cruzado en Copa Libertadores y Sudamericana. Dato curioso: el Presidente de BSC es Cevallos, arquero de LDU campeón en la Copa Libertadores 2008. Partido a partido la disputa es mayor.

3. Barcelona vs El Nacional

Un partido con mucha historia. Se han cruzado en varias finales y han sabido contar con los mejores jugadores del país durante varias décadas (70, 80 y 90). Ademas se cuentan partidos increíbles como uno jugado en 1997, en el que Barcelona remontó un 0-2 que luego lo llevaría al campeonato.

Segun muchos, es el verdadero “clásico nacional” por toda la historia que han compartido.

4. Liga Deportiva Universitaria vs El Nacional

El mejor partido del país en cuanto al juego. No importa que lleguen peleando el campeonato o por los últimos puestos, siempre salen partidazos. Al haberse disputado la hegemonía en la capital y gracias a partidos definitorios varios, la rivalidad fue in crescendo. En los 90 el Nacional tenía una paternidad importante que se ha logrado revertir por parte de Liga en los últimos años.

5. Emelec vs Liga

Partido entre dos equipos grandes, varias finales a su haber, Liga le ganó una final 7-0 y luego le dio la vuelta en su estadio en 2010, Emelec se vengó en la final de 2015 siendo el primer, y hasta el momento único equipo en dar la vuelta olímpica en el estadio de Liga distinto al dueño de casa.

6. Liga vs Aucas

Superclásico capitalino. Encuentro con mucha historia desde la epoca amateur, en la que ambos equipos se disputaban los primeros lugares. Corría el año 1974 y ambos equipos se encontraban en segunda división, cuando jugaron un partido en una noche de neblina quiteña, con el estadio repleto. La leyenda dice que varios miles de personas se quedaron afuera. Cierto o no, quedó como una de las más grandes leyendas de nuestro fútbol. Ese partido tiene hasta su pagina en wiki y el Municipio lo declaró Patrimonio Cultural Deportivo de la Ciudad. Al año siguiente, con ambos equipos en primera, Aucas soñaba con su primer título, pero LDU se lo arrebató con un empate 3 a 3 para consagrarse bicampeón. En los últimos años Aucas se fue a la segunda e incluso a tercera división, y el partido no se jugó por mucho tiempo, pero ahora está de vuelta. Aucas representa al “pueblo” de Quito y Liga a un sector más acomodado, condimento que le dió un sabor mas picante a la rivalidad.

7. Emelec vs El Nacional

Duelo de equipos grandes, quizás con menos rivalidad entre las hinchadas que los anteriormente señalados. Sin embargo cuentan en su haber con varias definiciones entre sí, partidos en Libertadores y la final del año 1996, ganada por El Nacional.

8. Liga vs Deportivo Quito

Otro “clásico capitalino” más, con mucha vigencia en los 90s y 00s, con varias definiciones de títulos y partidos emocionantes. Las hinchadas tienen mucha rivalidad, tanto que los del Quito dicen que son el “marido” de la Liga, (Liga “de” Quito) lo cual ha dado origen a varios chistes de corte misógino. Rivales desde la época amateur, compartieron varias figuras como Polo Carrera, Alex Aguinaga o más recientemente Saritama. Desde hace unos años el Quito cayó en bancarrota y está vagando por la tercera categoría, por lo que el partido está en suspenso.

9. Deportivo Quito vs Barcelona

Fue el primer partido que se jugó en la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol. Estos dos equipos tienen varias definiciones de campeonato a su haber, casi todas muy polémicas. En el año 1985, Barcelona ganó la definición del título por 6-1, pero el inicio del partido se demoró por una hora debido a la invasión del campo por parte de los hinchas del astillero. En el año 1989, la final se repitió debido a una invasión de los hinchas del Quito en el final, luego de que el Deportivo se hubiera puesto en ventaja por 1-0, aunque durante el tumulto y la invasión los canarios consiguieron el empate por intermedio de Manuel Uquillas. La repetición a puertas cerradas terminó con triunfo para BSC. Las conclusiones quedan a cargo del lector:

En la definición antedicha del año 1997 entre el amarillo y el Nacional que Barcelona, el perjudicado resultó ser el Deportivo Quito que por ese entonces iba primero a falta de una fecha. En el partido siguiente se vieron las caras en Guayaquil, con triunfo para Barcelona por 3-0 (la diferencia justa y necesaria para ser campeón). Pero varios días después, varias de las figuras de ese plantel de Deportivo Quito aparecieron como refuerzos amarillos (Quiñónez, Aires y un argentino llamado el Búfalo Arias), por lo que dichos eventos quedaron en el imaginario popular como un “robo”.

10. Técnico Universitario vs Macará

El clásico ambateño posee la mayor rivalidad que envuelve a equipos que no son de Quito o Guayaquil. La ciudad está dividida en dos equipos y es lo más parecido a Rosario que tiene Ecuador.

(*) post realizado con la inestimable colaboración de Chagra Cojudo. Los videos son a título ilustrativo, se han obviado varios partidos importantes por una cuestión de espacio.

Anuncios
Etiquetado con: