El otro Mundial de Rusia: Art Football 2018

Porque con un sólo Mundial para sufrir a nosotros no nos alcanza, les presentamos el torneo paralelo del cual les hablamos el año pasado y este año vuelve a contar con la presencia de Los Gauchos ArtFA, nuestro Seleccionado de artistas. Enchufen la guitarra y tírense un paso.

Como dijimos más arriba, los SampaBoys no serán los únicos representantes argentinos en Rusia, ya que como se viene haciendo desde hace unos años, se juega la Art Football, el torneo mundial donde los artistas se congregan para patear la pelota, darle a la guitarrita y de paso contribuir con causas benéficas. Y justo este año se da que el Mundial de la FIFA coincide en sede con el país donde año tras año se juega este torneo, organizado por la Fundación “Under The Flag of Kindness” que nació en la Madre Rusia.

La Copa de la Vida (?) arranca antes del Mundial de Panini, ya que abarca desde el 25 de Mayo al 3 de Junio. El pasado 3 de Abril se dio el sorteo de los grupos y a nuestro Seleccionado le tocó el Grupo B, el que compartirá con Hungría, Italia y Perú. En esta oportunidad, no será de la partida el último campeón, Kazajistán. Como particularidad, esta vez será de la partida el International Team, un combinado de artistas de diferentes partes del mundo que quisieron formar parte del evento. El resto de los grupos se conforma de la siguiente manera:

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Reino Unido Hungría Rusia Serbia
Polonia Perú Rumania Corea
Turquía Italia Bielorusia Alemania
Paraguay Argentina Eslovenia International Team

Explicamos la primera vez cómo se jugaba este torneo, pero no está de más refrescar la memoria: De acuerdo a la posición que ocuparon en la primera ronda, acceden a uno de los 4 mini torneos para definir posiciones: Del 13 al 16 juegan la Stars Forever; del 9 al 12 la All Stars; del 5 al 8 la Superstars y los primeros 4 disputan la Absolute Star. En cada minitorneo se juegan dos partidos (entre el 1º y el 4º y entre el 2º y el 3º), los ganadores juegan la final, que corona al campeón del torneo. Y como cierre, se da un partido entre los mejores de cada equipo y el equipo local, bautizado Starko.

El periplo de nuestro equipo nacional arranca el 27 de Mayo cuando enfrente a su par italiano, a los dos días hará lo propio contra los húngaros y cerrará su participación enfrentando a los hermanos peruanos el 31. El estadio donde se desarrollan todos los partidos es el Sapsan Arena, ubicado en Moscú. Es la casa del  equipo juvenil del Lokomotiv, y del Kazanka Moscow, una filial de dicho club y se encuentra pegadita al RZD Arena, el estadio principal del Lokomotiv.

El Sapsan Arena, donde descansa la gloria Gaynor

Pero como no sólo de futbol vive el hombre, y mucho menos este torneo, el otro plato fuerte que ofrece el Art Football son los recitales que van brindando tanto los equipos participantes como invitados especiales. Por ahora están confirmados los shows de un par de bandas que no son muy conocidas acá pero que allá tienen cierta relevancia por haber ganado alguna vez en Eurovisión. Y, por supuesto, como todos los años a Emir Kusturika. Pero lo que nos puede interesar es la presencia de… ¡Ronaldinho! Si, a pesar de que Brasil no presenta equipo, Dinho se dio el gusto de cantar con Wesley Safandao el tema “Soltero de Nuevo”, eligieron el tema de casualidad, debe ser…

Nuestros Gauchos de ARTFA van con un equipo con caras conocidas (valga la redundancia) del torneo anterior, como Martín Souto, Matías Camisani y Emmanuel Horvilleur y le suman nuevos como Benjamín Rojas, Nicolás Riera y Rodrigo Perez, guitarrista de Ciro y los Persas. Por el lado de los ex jugadores, se suman Roberto Trotta, Diego Coliandro y esa bestia del gol llamado José Luis Calderón, todos bajo las órdenes de Gastón Casas. El listado completo de jugadores es el siguiente:

Periodistas Músicos
Martin Souto Emmanuel Horvilleur
Marcelo Lopez Juan Ignacio Giorgetti (Los Totora)
Juan Marconi Nicolas Giorgetti (Los Totora)
Santiago Giorgetti (Los Totora)
Juan Cruz Costabel (Agapornis)
Santiago Echart (Agapornis)
Gaston Baremberg (Baterista de Fito Paez)
Rodrigo Pérez (Guitarrista de Ciro y los Persas)
Francisco Charco
Matías Camisani
Rafa Arcaute
Actores Ex Profesionales
Benjamín Rojas Roberto Trotta
Nicolas Riera José Luis Calderón
Victorio D,Alesandro Diego Cogliandro
Yeyo De Gregorio Gastón Cassas (DT)
Nicolás Zuviría

Vienen entrenando en un predio que no es el que la AFA posee en Ezeiza, dado que, al igual que les contara en el post anterior, siguen sin apoyo por parte de la entidad de la calle Viamonte. Esta vez tienen por sponsor a Joma, que les brinda tanto la indumentaria oficial como la de entrenamiento. En cuanto a su presencia en los shows en Moscú, la fecha en las que les toca intervenir es el 1º de junio. Pueden ir siguiendo cómo vienen en su facebook, por Instagram y en las redes sociales de los integrantes del equipo. Y una gloria mundialista que también les brindó su apoyo al equipo y al evento fue Mario Alberto Kempes a través de este video.

Así como la organización a cargo del mundial, ARTFA también colabora con una entidad benéfica, en este caso apadrinan a la Fundación Uniendo Caminos, que busca ayudar a que chicos de bajos recursos puedan terminar sus estudios y en lo posible que puedan insertarse en el mercado laboral. La Fundación lleva más de 15 años brindando apoyo en 7 centros (Boulogne, Coghlan, San Telmo, Colegiales y 2 en la Villa 31. Como dicen los integrantes del equipo, “No es tan común encontrar instituciones que tienen como misión la inclusión de chicos en edad temprana y de bajos recursos, en la expresión artística. Creemos que el arte es una forma de expresión muy potente, que ayuda a los chicos a desarrollar su personalidad, su autoestima y su creatividad, y también les permite vincularse con los demás y formar parte de un grupo de pertenencia. Por eso entendemos que la inclusión de chicos en edad temprana y de bajos recursos, en cualquier forma de la expresión artística, es muy relevante como forma de contribución y asistencia a la sociedad”.

Queda poco para que hagan rodar la bocha abriendo la fiebre mundialista en Rusia, no van ni con la carga de llevar “la ilusión de un pueblo”, ni con el mismo marketing que rodea a la Selección Mayor, ni sus triunfos servirán para tapar medidas económicas o modificaciones a las leyes laborales, pero le ponen ganas para seguir representando a nuestro país en lo que mejor nos sale, que es el fútbol y la joda bien entendida. Seamos honestos, cumplen el sueño del pibe de representar al país en un Mundial, que no tendrá los mismos flashes del de la FIFA pero igualmente más de uno quisiera estar ahí.

Háganlo por los que no llegamos.

Agradecimiento especial al periodista Marcelo López, integrante del equipo y quien nos brindara la información de primera mano para realizar el post.

Anuncios