El Día D

Después de mucho esperar, aprovechando el tiempo para meter algo de presión mediática por algún jugador del pueblo en particular, llegó el día en el que Jorge Sampaoli presentará la lista de 23 futbolistas que ¿defenderán? los colores de la selección en el Mundial de Rusia.

La espera llegó a su fin. Después de las miles de puteadas al aire por aquella final perdida en el Maracaná y todas aquellas puteadas al aire por las decisiones de Bauza y de Martino, llegan otras miles de puteadas al aire gracias a que todavía tratamos de entender a Sampaoli, que tiene varios cabos sueltos a pocos días de que la pelota empiece a girar en Rusia.

Días atrás, la Asociación del Fútbol Argentino anunció la lista preliminar de 35 jugadores, un llamado que será reducido (o incluso modificado, porque la FIFA permite que haya alguna convocatoria por fuera de esos nombres), este lunes, pese a que el reglamento permite cambios hasta el 4 de junio.

Ya cerrando la actividad en las ligas europeas, los futbolistas comenzarán a trabajar todos juntos en el predio que la AFA posee en Ezeiza, de cara a los dos amistosos programados. Uno será a modo de despedida, el 29 de mayo contra Haití, en la Bombonera. En tanto que el próximo será en Jerusalén ante Israel, el 9 de junio. Por la copa del mundo, el debut de la Argentina será el 16 de junio ante Islandia, en Moscú. Luego jugará contra Croacia, el 21 de junio en Niznhi Nóvgorod y cerrará su participación en el grupo D contra Nigeria, en San Petersburgo.

Sobre aquella lista de 35 no había mucho para decir, porque no hubo mayores sorpresas, siendo quizás lo más destacado la presencia de Franco Armani y de Ricardo Centurión. En el arco, aparecen cuatro nombres para tres lugares: Sergio Romero (que con diez partidos por temporada en su club le alcanza para ser el arquero con mayor cantidad de partidos con la selección),  Wilfredo Caballero, Franco Armani y Nahuel Guzmán. Casi que la presión mediática y las actuaciones del arquero de River están bajando al Patón del avión.

En la defensa tenemos un par de conflictos, debido a que Gabriel Mercado se lesionó semanas atrás. Además aparecen nombres como los de Eduardo Salvio, Marcos Acuña (de lo mejorcito en una época en la que las papas quemaban) y Javier Mascherano, que por lo visto recibió la beca que dejó Lavezzi y sigue siendo parte vital del seleccionado pese a haber bajado su rendimiento y ser uno más en la competitiva liga china. Otros nombres son los de Federico Fazio, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Marcos Rojo, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella y Cristian Ansaldi.

En el medio, hay de todo menos marca. La lista preliminar nos nombró a futbolistas como Manuel Lanzini, Lucas Biglia (lesionado y en veremos), Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Guido Pizarro (que debe estar viendo si hay alguna ventana abierta, Éver Banega, Leandro Paredes, Rodrigo Battaglia, además de varios del fútbol local como Enzo Pérez, Pablo Pérez, Maximiliano Meza y Ricardo Centurión , que corren un poco desde atrás junto a Paredes y Battaglia.

Adelante, tenemos a Lionel Messi como fija e indiscutido, en tanto que pugnan por un lugar Paulo Dybala, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Cristian Pavón (presentado en la lista como mediocampista) Diego Perotti, Mauro Icardi y Lautaro Martínez, siendo los últimos tres los que la tienen más complicada.

La incertidumbre se va a terminar en horas del mediodía, más exactamente a las 13 horas, donde un petiso pelado va a dar una lista con 23 nombres, esperando que no hagan papelones en Rusia.

Ahora si, Sampaoli confirmó a estos 23:

33189393_2048036672075772_5339543096604491776_o