La final de los 17 campeonatos.

Real Madrid y Liverpool, dos equipos con mística europea, definirán al campeón de la Champions League en el Olímpico de Kiev. Un partido con mucha historia en el que los españoles buscarán su 13° orejona mientras los Reds buscarán revivir la gloria conseguida en cinco oportunidades.

La capital ucraniana Kiev, ciudad fundada por los vikingos que arrasaron Europa en la Edad Media, recibirá la final de Champions League entre Real Madrid y Liverpool. El serbio Milorad Mažić será el Bonadio de turno mientras que la cantante británica Dua Lipa oficiará de innecesario número musical en la ceremonia previa en el ex-Estadio Rojo, remodelado para la Eurocopa de 2012 que supo ganarle España a Italia.

Tanto merengues como dragones son conjuntos coperos por excelencia. Hoy por hoy son los dos ataques más efectivos de la temporada. A la circulación de la pelota hasta llegar al área por parte del equipo español le hará frente la velocidad y verticalidad típica de los equipos de Jurgen Klopp. El DT fetiche hipster por excelencia buscará revancha con los muchachos de la Kop de aquella vez en que su Borussia Dortmund no pudo contra el Bayern Munich en Wembley allá por 2013. Real Madrid buscará seguir con la senda ganadora de Champions desde la llegada de Zinedine Zidane, un entrenador que fue leyenda como jugador, ha sabido controlar un plantel plagado de figuras y que puede dejar su nombre en alto por tercera vez (cuarta si contamos la vez que lo hizo como jugador en 2002). También será el duelo entre Cristiano Ronaldo y la revelación del año como eMohamed Salad, el velocísimo delantero egipcio que comanda la delantera con más tantos en la temporada (junto al brasileño Roberto Firmino y el senegalés Sadio Mané).

Volea ZZ Top
Klopp también puede volear.

Para el equipo de la capital española se trata de su tercera final consecutiva, en un hito que no se veía desde la Juventus en la que Zidane jugaba veinte años atrás.  Están acostumbrados a las instancias decisivas y que esperan llegar a su título trece en esta competición. Grandes figuras han pasado por la historia del conjunto blanco y han levantado este trofeo como Alfredo Di Stefano, Raúl González, Iker CasillasSergio Ramos, entre otras luminarias. Los madrileños conquistaron consecutivamente las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa, y otra más en 1966 (siendo derrotado en otras dos finales en 1962 ante Benfica y 1964 frente a Inter). El Real Madrid levantó su séptima copa de Europa, tras 32 años sin ganarla, frente a la Juventus de Turín por 1 a 0, ya en 1998 con la nueva denominación de Champions League. Desde allí ha ganado el resto de las finales que han disputado: ante Juventus (1998 y 2017), Valencia (2000), Bayer Leverkusen (2002) y Atlético (2014 y 2016). Llegan confiados porque no han perdido una final europea desde 1981 ante… Liverpool FC.

The Dead Kennedys

El equipo Mersey, también se acostumbró a inscribir su nombre en la Orejona, aunque ya han pasado trece años desde la última vez. El combinado rojo que nunca camina solo ya ha ganado cinco veces este certamen. El gran Bob Paisley fue el creador de ese equipo de toque, un archipiélago dentro del fútbol de físico y  pelotazo de la isla inglesa, triunfador tres veces al frente del Liverpool. El primer título de Copa de Europa del Liverpool llegó en la temporada 1976-76, superando al Borussia Mönchengladbach (3-1), y repitió el éxito la siguiente campaña derrotando al Brujas (1-0). La de 1981 fue ante el rival de hoy por 1-0. La cuarta fue en 1983-84, cuando Liverpool derrotó por penales a la Roma (víctima de los Reds en las semifinales de este año). Para 1984-85 no pudieron repetir y perdieron el partido decisivo ante la Juventus (1-0). En la época de la Champions League, el conjunto inglés ha llegado dos veces a la final: el inolvidable Milagro de Estambul 2004-05 con Rafa Benítez de entrenador (quien fue el antecesor en el banco blanco a Zidane), cuando levantaron un 0-3 al AC Milan en el PT y, tras el 3-3, se llevaron la orejona en la definición con tiros desde los doce pasos. Al año siguiente el rossonero se tomó la revancha con un 2-1.

Santillana y un saludo de manual (?)

En Europa, Real Madrid y Liverpool se enfrentaron en cinco ocasiones. La noche parisina de 1981 consagró a los isleños. Los quince años sin haber pisado una final de Copa de Europa pesaban sobre los hombros de la plantilla merengue ante el mejor Liverpool de todos los tiempos, que acabó ganando cuatro Copas de Europa en los ocho años que van desde 1976 a 1984, con nenes como Kenny Dalglish, Alann Kennedy, Sammy Lee, Graeme Souness o David Johnson. El Liverpool apenas tuvo también una única ocasión a través lateral izquierdo, Alan Kennedy. Sin marca encima, controló con el pecho, Rafa García-Cortés no logra despejar y define a placer. Ya en octavos de final de 2009, los rojos volvería a pasar por la piedra a los blancos (1-0 en el Bernabeú y 4-0 en Anfield). La pequeña revancha para el Madrid fue en la fase de grupos de 2014 cuando le ganó los dos partidos al Liverpool 1-0 y 3-0.

La última vez en 2014.

Será el sexto duelo entre las glorias deportivas que campean por España o los hijos de Bill Shakley que nunca caminarán solos. ¿Podrá sacarse la espina del 81 y ganar la 13° el Real Madrid? ¿Trabará los músculos Cristiano en forma odiosa? ¿Tendrá su revancha Klopp y será el nuevo ídolo de la Kop? ¿Brillará la nueva estrella Salah hacia La Meca? Todas dudas que se despejarán cuando comience a rodar la pelota en Kiev, donde los vikingos madridistas la conquisten como los de la Edad Media o los fab four (sin Coutinho) la lleven Back to the USSR.

Posibles formaciones:

Real Madrid: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale y Cristiano Ronaldo. DT: Z. Zidane.

Liverpool: Loris Karius; Trent Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Milner, Wijnaldum; Mané, Salah y Firmino. DT: J. Klopp.

Estadio: Estadio Olímpico de Kiev
Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).
Horario: 15:45
Televisación: ESPN y Fox Sports.

ESPN va a contar con Quique Wolff, Miguel Simon, El Patrón Bermúdez, Mario Kempes, Tito Puccetti y Matías Almeyda como comentarista invitado. A los mencionados se suman Fernando Carlos, Guillermo Poggi, Gemma Soler y Grego Rossello. La previa del partido comenzará a las 10.

Fox Sports contará con enviados que cubrirán la previa desde Liverpool, Madrid y Kiev. Su transmisión comenzará a las 13, con Mariano Closs, Diego Latorre, Marcelo Benedetto y Juan José Buscalia. Por su parte, Gabriel Batistuta estará como invitado especial durante la previa y la final.

El Estadio Mario Alberto Kiev (?)
Anuncios