El Bielsa alemán

El técnico mas codiciado en Europa hoy por hoy anunció que se quedará en su Hoffenheim para dirigirlo en su primera UEFA Champions League. Veamos bien de qué se trata esta nueva idea futbolística.

Si bien el joven Julian Nagelsmann (31 años) no ha revolucionado una Bundesliga que se caracteriza por estar a la vanguardia en lo que a tácticas y a despliegue se refiere, el dt del Hoffenheim si ha obtenido logros impensados de la mano de un irrefrenable ansia de innovar. La meticulosidad y la obsesión por mejorar cada partido a su equipo y aprovechar cada entrenamiento al máximo. Si bien las lesiones de rodilla que lo marginaron de su etapa como futbolista en el 1860 Munich trazan un paralelo con Bielsa, sus verdaderos maestros son Guardiola, Rangnick y Tuchel, de quien fue ayudante de campo en Augsburgo durante la 2007/8 y consiguió la experiencia suficiente para lanzarse como entrenador principal.

Ha sabido transformar su equipo año a año según el plantel disponible para amoldarse a las características de los jugadores. Pero su futbol vertical y ofensivo sigue siempre los siguientes conceptos básicos: ser ancho para poder ser profundo. El 3-3-2-2 se convierte rápidamente en un 3-1-6, saturando las bandas para poder llegar al fondo en un costado y por sorpresa en el lado débil. Si se congestiona la zona media con jugadores se generan espacios libres para los carrileros. Cuando la pelota llega a una punta, los delanteros tiran la diagonal hacia ese costado intentando ganar la espalda del marcador de punta.

Estas transiciones veloces se entrenan todos los días para hacer del juego algo mas dinámico y automático. Cuando se sale desde el fondo, las ideas son repetidas en los equipos top (lo cual no quiere decir que no exista la sorpresa), formar triángulos e ir buscando hombres libres en cada línea. Para que esto sea posible el 9 debe estar en la línea de los zagueros, ya sea para fijarlos y que no se sumen al mediocampo, o para comerles la espalda en caso de saltear lineas. Si se cambia de lado para iniciar el juego de posición, el 9 tirará la diagonal hacia el lado contrario de la jugada, ya que la atención de los zagueros estará en el otro sector. Para poder desarrollar todo esto la clave es tener un equipo muy corto, jugando en 30-35 m del campo.

La táctica defensiva predilecta es el trap, tratar de presionar rápidamente tras la pérdida de la pelota con todos los delanteros saturando ese costado mientas la defensa mantiene la línea y se hace angosta. El stopper se corre para marcar al wing una vez que el carrilero del lado contrario baja a cerrar mientras que los delanteros aprietan a los receptores mas cercanos. El delantero que va hacia el portabalon intenta cortar la primera linea de pase al tiempo que el 5 llega a auxiliar la marca del wing contrario.

Si el rival retrocede, toda la defensa y el 5 se adelantan empujando a los delanteros a ir al frente. La marca zonal se convierte en un 1v1 contra el costado fuerte de la jugada.

Las innovaciones llegan a todo nivel cuando se trata de entrenar. Junto con el dortmund, el Hoffenheim es el unico equipo que usa el footbonaut, un centro de entrenamiento computarizado para mejorar la precisión en los pases y remates. Y también está el tema de la corrección en vivo durante los entrenamientos:

Tras renovar su contrato con el club, el proyecto seguirá vivo para la temporada venidera, en la que sobrevendrá un desafío importante para el equipo de la pequeña localidad homónima: sostenerse en primera al mismo tiempo que juega la UCL. Recordemos que si bien este equipo mantuvo un invicto impresionante de 10 partidos en la pasada campaña, no hace mucho tiempo jugó la promoción para no descender, casualmente antes de la llegada del joven prodigio de Lamsberg.

Etiquetado con: