¡¡¡SeieneeeeRuuuusiaaa!!!: Grupo F

El grupo que cruza al último campeón con tres que nunca estuvieron ni cerca de romper la telita puede pintar como el menos atractivo, porque todos sabemos que Alemania va a pasearse como en la primera parte de la Segunda Guerra Mundial, pero todos esperamos que se den partidos de ida y vuelta y que alguno les haga un poquito de sombra. O por lo menos que les rompan a alguno. Pasen y lean.

sedes

  • Estadio Olímpico Luzhnikí, Moscú
  • Estadio de Nizhni Nóvgorod, Nizhni Nóvgorod
  • Estadio Fisht, Sochi
  • Rostov Arena, Rostov del Don

  • Kazán Arena, Kazán
  • Ekaterimburgo Arena, Ekaterimburgo

equipos

alemania

Historial Mundialista:  Alemania no tiene historial mundialista, Alemania ES LA HISTORIA MUNDIALISTA. Ausente sólo en el primero y en el de 1950, este último porque la FIFA no supo entender a Adolfito, es sinónimo de Copa del Mundo, si no está Alemania no hay Mundial. Tetracampeona y campeona vigente, llega con una generación que muestra caras nuevas pero conservando el orden y el funcionamiento de la que nos supo amargar en Brasil 2014. CAN DI DA TA ZO.

Como clasificó: Ganadora del Grupo C de la Eliminatoria Europea

DT actual: Joachim Löw desde hace 10 años tiene las riendas de la Selección y seguirá así hasta el 2022, dado que acaba de renovar su contrato. Los logros de la Copa del Mundo de 2014 y la Copa Confederaciones 2017 demostraron que se comerá los mocos en el banco pero le deben dar poderes sexuales tactico/estratégicos porque sabe manejar muy bien al grupo y si tiene que dejar de convocar a alguno por bajo nivel, lo va a hacer, tal como pasó con Mario Götze, autor del gol que le diera la Copa en 2014 y que no aparece en la lista de los 23. Y nosotros seguimos bancando a algunos sólo porque de vez en cuando se tiraron al piso o metieron uno que otro gol…

Figuras: Si bien cuenta con bajas de peso con respecto al plantel campeón, (Lham, Podolsky, Klose), Löw tiene para elegir: Neuer está en duda por lesión, pero Ter Steguen demostró que está para ocupar su lugar sin desentonar. Jerome Boateng, Mats Hummels, Tony Kross, , Mezut Özil, Thomas Müller, Timo Werner, Leroy Sané…Ponemos a los 23 y nos sigue quedando magia afuera.

Jugadores históricos mundialistas: Lothar Matthaüs, Jürger Klinsmann, Rudy Völler, Karl-Heinz Rummenigge y el gran Franz Beckenbauer

mexico

Historial Mundialista: México ha sido un histórico (de “habitual” no de “gigante”) participante de los campeonatos del mundo desde que su debut en el ídem de Mundiales, en 1930. Hasta 1994 su perfil fue, salvo dos excepciones – 1970 y 1986, única vez que pasó de primera fase en ese lapso, CASUALMENTE ambas de local – el del eterno participante que casi nunca dejaba que sus rivales continentales probaran cómo era eso de estar en un Mundial, solo para caer siempre en primera fase con algo de dignidad o con mucha vergüenza (como en 1978). Después del famoso escándalo de “Los Cachirules” que le costó su participación en 1990, el futból azteca al parecer se reinventó y logró potenciar su nivel para al menos dar guerra y cagarle el camino eventualmente a algún europeo.

México cuando usaba como primer uniforme este de color guinda + pantalón azul oscuro. Acá ante Bélgica en 1970

Como resultado desde 1994 siempre han pasado de primera ronda en cada Mundial. El detalle enojoso es que en ese periodo tampoco han podido superar el muro (no pun intended) de Octavos de Final: ni Bulgaria (1994), Alemania (1998), Estados Unidos (2002), Argentina (2006 y 2010) y Holanda (2014) han dejado que gocen lo que es llegar a Cuartos de Final de un Mundial, lo que en toda su historia han alcanzado solo dos veces: en 1970 (cuando eran 16 selecciones y de primera fase pasaban de una a Cuartos) y 1986 (la única vez en su historia que han jugado más de cuatro partidos).

Como clasificó: Lejos de primera en su grupo de la Concacaf, con dos fechas de anticipación.

DT actual: el colombiano Juan Carlos Osorio, multicampeón en Colombia con Once Caldas y Atlético Nacional y con fama – bien ganada –  de OCZEZIVO. El DT es amante de rotar permanentemente su nómina en cada torneo, lo que le ha valido las críticas de la tóxica prensa mexicaca.

Figuras: Javier “El Chicharito” Hernández, que no es figurón pero está aún vigente en Europa, y que es el máximo goleador histórico de su selección.

Jugadores históricos mundialistas: quítate Hugo Sánchez… hablamos del veterano Rafael Márquez, con cuatro Mundiales encima (de 2002 a 2014) siendo titular y capitán en todos ellos. Si no pisa mal bajándose de la silla de ruedas en estos días, seguramente en Rusia alcanzará el registro de cinco Mundiales disputados junto con Lothar Mathaus y “La Tota” Carbajal.

suecia

Historial Mundialista: Con once participaciones en el máximo torneo de FIFA, los suecos iniciaron su camino tratando de organizar el certamen de 1934 hasta que el dictador italiano Benito Mussolini les hizo ver que estaban equivocados. El debut fue eliminando a Argentina (como en el 2002) y luego fueron neutrales ante Alemania por 2-1. Llegó a semifinales en 1938, 1950 y 1994 con Brasil como su verdugo. Esto se repitió en la final (su mejor resultado) en donde fue local en 1958. En México 1970 no pasó el Grupo B mientras que la segunda ronda fue el límite de los blondos en Alemania 1974. Tuvo dos fases de grupo sin éxito en 1978 y 1990. Acompañó como segundo de Inglaterra en el grupo tanto en 2002 como en 2006 para caer en octavos de final en ambos torneos. Regresa a la Copa del Mundo tras ausentarse en dos mundiales consecutivos donde esperan encontrarse con ningún Pedro el Grande que los saque de Rusia.

Como clasificó: Supo lidiar con un complicado grupo B con Francia y Holanda como favoritos. Terminó segunda detras de Les Blues y dejó en el camino a Robben y compañía. En el repechaje superó a otra potencia como Italia, tras el gol de Jakob Johansson (el Gareca sueco que no esta en la lista de 23) tumbó en la ida a la azurra que sucumbió en el cerrojo sueco en la vuelta.

DT actual: Janne Andersson. Tras el mal desempeño en la Euro 2016 que significó el adiós de Zlatan Ibrahimovic de la Blågult, Suecia se apoyó en este entrenador de larga trayectoria en la liga local que tuvo su mejor momento cuando consiguió llevar al modesto IFK Norrköping al título en 2015. Su 4-4-2 supo sacarle el jugo a un equipo que armó su base en las selecciones juveniles de 2009 y 2015 que brillaron en los torneos europeos. Es la primera experiencia de Janne Andersson como seleccionador en un gran torneo.

Figuras: Los dos jugadores a tener en cuenta son el volante Emil Forsberg, el encargado de la creación de juego y clave en el RB Leipzig, y el delantero Marcus Berg de 31 años, hoy en Emiratos Árabes Unidos, que buscará ser aquel goleador implacable en el juvenil europeo nueve años atrás.

Jugadores históricos mundialistas: Las primeras figuras suecas fueron sin dudas el trío Gre-No-Li (Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm) que supieron ganar la medalla de oro en Londres 1948 y hacer historia en el Milan de los años ’50. De ellos solo Liedholm estuvo en la final de 1958 cuando quedaron segundos detrás de Brasil. Del mundial de 1994, se recuerda a otro gran trío: Henrik Larsson, Tomas Brolin y el moreno Martin Dahlin que llegaron a la semifinal. Zlatan Ibrahimovic es la última gran figura rutilante del fútbol sueco, aunque no pudo trasladar su brillo individual en resultados positivos para su selección.

COREa DEL SUR

Historial Mundialista: Apenas se dividieron las Coreas, la capitalista tuvo la oportunidad de ser vapuleada en Suiza 1954. Desde 1986 no ha faltado a ninguna cita mundialista donde no pasaba la fase de grupos. Las patadas a Diego Maradona en México, tres derrotas consecutivas en 1990, apenas dos empates en 1994 y un sólo punto en Francia 1998. El mundial organizado conjuntamente con Japón en 2002 fue su único momento de glori. Ganó su grupo y llegó a las semifinales gracias a arbitrajes localistas que eliminaron a España e Italia respectivamente hasta que Alemania los eliminó para finalizar 4° al perder ante Turquía por 3-2. Los siguientes mundiales han sido la vuelta al ostracismo salvo en Sudáfrica 2010 donde llegaron a octavos de final donde fueron detenidos por Uruguay y los dos goles de Luis Suarez. Este será su décimo mundial y el noveno consecutivo siempre que quiera el primo gordito del Norte.

Como clasificó: Durante las eliminatorias, el conjunto surcoreano tuvo diversos problemas e incluso se complicó el pase a Rusia con un tramo final nefasto y cambio de técnico en el medio (como cierta selección sudamericana). En las últimas cinco jornadas sólo fueron capaces de ganar a Siria y cayeron de forma decepcionante en China y Qatar, ante las dos últimas clasificadas del grupo. Tras empatar sin goles en su visita a Uzbekistán en la última jornada de la fase regular de las Eliminatorias de Asia, Corea del Sur se convirtió en el tercer representante del continente en asegurarse su lugar en el Mundial Rusia 2018.

DT actual: Shin Tae-Yong. Entrenador de las selecciones juveniles hasta que reemplazó en la mayor al alemán Uli Stielike en junio del año pasado, en plena fase de clasificación mundialista. En 2010, ganó la Liga de Campeones de la AFC con el Seongnam Ilhwa Chunma. El nuevo DT confía en un 4-2-3-1 con dos volantes de recuperación y una línea de tres con velocidad y mucha verticalidad. Antiguo enganche de algunos equipos de Corea del Sur, además del Queensland Roar australiano, fue también internacional en 23 ocasiones con la seleccion surcoreana.

Figuras: El gran nombre de esta selección es Heung-Min Son. El delantero del Tottenham ha vivido su tercera campaña en el fútbol inglés y no para de crecer. Juega de extremo izquierdo con un gran desborde. Fue el goleador de los Tigres de Asia en las Eliminatorias con siete tantos. Otro con experiencia Primier es el capitán Ki Sung Yueng, interesante volante que lleva seis temporadas con Swansea City, y jugará su tercera Copa del Mundo.

Jugadores históricos mundialistas: Park Ji-sung fue uno de los artífice de la muy buena actuación de Corea del Sur en el Mundial 2002. Se ha destacado en el Manchester United donde obtuvo once títulos a nivel nacional y dos a nivel internacional.

Anuncios