Bolillas calientes, libertadoras, frías y sudacas

Los cinco gordos de traje en la Conmebol se juntaron en la ex-sede diplomática de Luque para el Sorteo de la segunda parte de los torneos sudacas de 2018. Ocho duelos  a dos partidos de Copa Libertadores, con 13 equipos campeones y dieciseis enfrentamientos ida y vuelta en la segunda fase de Copa Sudamericana. ¡Shupala Shampions!

Mientras Rusia va acomodando las piezas para el Tetris Mundial que se avecina, los clubes sudamericanos se hicieron cita en la sede vaticana futbolera de la Conmebol en Luque, Paraguay. Allí se realizó el sorteo para determinar los choques por octavos de final para la Copa Libertadores de América 2018, la última que tendrá final de ida y vuelta.

Entre los 16 equipos, con 13 campeones del certamen repartiendose 35 campeonatos, y asistencia perfecta de los seis equipos argentinos que disputaron la fase de grupos. El gran duelo en octavos será entre Racing y River, Miguel Ángel Russo sacó la bolilla de Estudiantes, quien bailará con el último campeón Gremio. Habrá duelo de Atléticos entre el provinciano Tucumán y el colombiano Nacional, Boca tuvo suerte crespiana porque será Libertad de Paraguay su rival e Independiente tratará de revivir su viejas glorias del 64 ante Santos de Brasil. Además se dará la revancha de la Copa Brasil entre Flamengo y Cruzeiro mientras que los paulistas Corinthians y Palmeiras irán contra Colo Colo y Cerro Porteño respectivamente.

La ida de los cruces de los octavos se jugarán entre el 7 y el 9 de agosto. Los equipos que salieron primeros en su grupo podrá definir de local. El rojo, campeón de la Sudamericana, postergará su duelo por dos semanas ya que los drones se dirigirán al Lejano Oriente por la Suruga Bank ante el Gamba Osaka. Las revanchas, en todos los casos, quedarán para la última semana de agosto.

CRUCE A
RACING CLUB (Argentina) vs RIVER PLATE (Argentina)

El clásico más antigüo del fútbol argentino tendrá una nueva versión sudamericana. Para desgracia del Chacho Coudet, su equipo se enfrentará al arquero Franco Armani. River tuvo una fase sin sobresaltos luego de los dos empates a comienzo del certamen para terminar en primer lugar del grupo D. Los de Avellaneda arrancaron con todo con sendas goleadas a sus rivales brasileños como local para luego ir desinflándose y terminar en segundo lugar del grupo E. Si la Academia supera a su rival tiene posibilidad de clásico en cuartos de final ante Independiente.

Si bien el Millonario lleva amplia ventaja en el historial general la Academia nunca fue derrotada en enfrentamientos internacionales. Los primeros cruces se dieron en la Copa Libertadores de 1967, certamen en el que se enfrentaron cuatro veces y Racing se consagró campeón. En la fase de grupos, el balance fue un triunfo por 2-0 para la Academia y un empate en cero. Luego, en la segunda fase, el equipo de Pizzuti eliminó a River con otra igualdad y una derrota por 3-1. En los octavos de final de 1997, la serie quedó totalmente igualada luego de que ambos partidos resultaran empates, primero por 3-3 y luego por 1-1. En los tiros desde los doce pasos, Racing logró imponserse por 5 a 3. la Academia se cruzó a River en otros duelos de eliminación directa y siempre lo pasó. En la Supercopa de 1988 que Racing levantó, eliminó al River de Griguol en el Monumental por la serie semifinal, con un gol memorable de Nestor Fabbri. Y en la Copa Sudamericana 2002 le ganó por 1 a 0 en el Cilindro y luego empató 0 a 0 en el Monumental, dejando en el camino nuevamente a su viejo rival.

Pronóstico LRF: River romperá la racha negativa y pasará a cuartos

CRUCE B
COLO COLO (Chile) vs CORINTHIANS (Brasil)

Colo Colo después de 11 años logra llegar a las rondas de mata-mata de la Libertadores, por la ventana y dejando a los cetaceos ecuatorianos de Delfín en el camino. Su rival será su espejo blanquinegro brasileño: Corinthians, el vigente campeón brasileño ya sin DT Fabio Carile que fue por los petrodólares de Arabia Saudita y dejó a su segundo Omar Loss a cargo. El único antecedente que tienen se dio en la Copa Mercosur 2001. Allí fue empate 0-0 en Brasil y triunfo para el Timao en el Monumental. El ganador de la llave -que se jugará el 7, 8 o 9 de agosto en Santiago y el 28, 29 o 30 de agosto en Sao Paulo- se enfrentará con el triunfador del duelo entre Cerro Porteño de Paraguay y Palmeiras de Brasil.

Pronóstico LRF: Ni la mordida fantasma del perro Ron podrá evitar que Corinthians pase a la siguiente fase.

CRUCE C
FLAMENGO (Brasil) vs CRUZEIRO (Brasil)

El único duelo brasileño de octavo se dará entre los zorros azules de Minas Gerais frente al Mengao carioca. Cruzeiro es el equipo más goleador de la primera fase con 15 goles mientras que Flamengo a duras penas pudo sortear su grupo. Será la revancha de la final de la Copa Brasil que se llevó el equipo de Belo Horizonte por disparos desde el punto penal.

Pronóstico LRF: Cruzeiro, bicampeón de la Copa Libertadores, superará sin problemas a Flamengo.

CRUCE D
ESTUDIANTES LP (Argentina) vs GREMIO (Brasil)

Dos equipos con muchos duelos coperos. El Pincha, segundo en el grupo F tras la victoria agónica ante Nacional de Montevideo, recibirá al conjunto de Porto Alegre (líder del A) en la ida. La vuelta se jugará en Brasil. Gremio es el gran candidato al doblete porque mantuvo la base del último campeón de América. Tiene a Walter Kannemann como uno de sus caudillos, al arquero Grohe y el peligrosísimo Luan. Está invicto en esta Copa, de nuevo con Renato Portaluppi de DT.

El historial internacional entre ambos se compone de ocho partidos, con dos victorias para el León, dos empates y cuatro derrotas. El más recordado fue el 8 de julio de 1983 por las semifinales de la Copa Libertadores. El Pincha recibió al Gremio en el viejo estadio de 1 y 57 ante 30 mil personas. Era un grupo de tres equipos que completaba América de Cali. Estudiantes arrancó ganando con un gol de Sergio Gurrieri a los 35 minutos del primer tiempo, pero en la previa de esa jugada el árbitro uruguayo Da Rosa había expulsado a Marcelo Trobbiani y José Daniel Ponce. Así, el equipo platense se quedaba con nueve jugadores. Antes del final del primer tiempo, Gremio llegó al empate, y a los 17 minutos del segundo tiempo los brasileños ya ganaban 3 a 1. Para colmo a Estudiantes le expulsaron dos jugadores más: Julián Camino y Teves. Con cuatro jugadores menos, pero con orgullo, el Pincha llegó al descuento a través de Gurrieri. Y cuando finalizaba el tiempo reglamentario Miguel Angel Russo selló el épico empate. De poco sirvió porque el campeón de ese año fue justamente el connjunto de Porto Alegre

Pronóstico LRF: Paseo de Gremio que ganará los dos partidos.

CRUCE E
ATL. TUCUMÁN (Argentina) vs ATL. NACIONAL (Colombia)

El duelo de Atléticos tendrá a dos entrenadores argentinos en el banco. Ricardo Zielinski por el lado decano mientras que Jorge Almirón, quien supo ser subcampeón de la edición pasada con Lanús, maneja las riendas del conjunto paisa. Las hazañas futbolísticas y diplomáticas de Atlético Tucumán no tienen parangón y buscará dar el batacazo tras haber alcanzado por primera vez esta instancia de la Libertadores, dejando en el camino a un peso pesado como Peñarol. Líder de la zona B con 10 puntos, Nacional superó en la tabla a Colo Colo, a Bolívar y a Delfín, de Ecuador, que se quedó sin nada. El arquero Fernando Monetti, los defensores Diego Braghieri y Rafael Delgado, y el volante ofensivo Gonzalo Castellani. Buscará repetir el título obtenido en 2016.

Pronóstico LRF: Bastante tiene el Decano conque vuelve su clasico tucumano con San Martín en Primera. Pasan los colombianos.

CRUCE F
BOCA JUNIORS (Argentina) vs LIBERTAD (Paraguay)

Tras una mala fase de grupos que logró sellar tras la goleada ante Alianza Lima, el equipo de Guillermo Barros Schelotto puso escritorio a la obra y la suerte le tocó al paraguayo Libertad. El equipo gumurelo hasta el momento ha sido un amuleto para el seis veces campeon de la Copa Libertadores. Es un equipo con el que nunca perdió en la historia del certamen internacional. Lo enfrentó  cuatro veces. Dos en la edición 2007 dirigida por Miguel Ángel Russo y con un Juan Román Riquelme en estado de gracia que levantó el trofeo. Los otros cruces con Libertad fueron en 1977, donde el equipo xeneize a cargo de Juan Carlos “Toto” Lorenzo se alzó también con el máximo título de Sudamerica.

Pronóstico LRF: Sin argentinos en su lado de la eliminatoria hasta el partido final, Boca llegará a cuartos donde lo espere un rival brasileño.

CRUCE G
CERRO PORTEÑO (Paraguay) vs PALMEIRAS (Brasil)

La Nueva Olla en primera instancia y luego el imponente Palmeiras Arena serán los escenarios de un duelo repetido en Copa Libertadores. Palmeiras buscará romper la maldición del equipo que más sumó en la fase de grupos de los 16 clasificados para luego caer en la primera eliminatoria. Cerro Porteño buscará superar las semifinales del torneo, hasta ahora su mejor performance. El Ciclón y el Verdão ya se enfrentaron en ocho oportunidades, de 1999 al 2006, todos los duelos por fase de grupos de la Libertadores. De los ocho partidos, Palmeiras triunfó en 3 ocasiones, Cerro Porteño en una y se registraron 4 empates, con 15 goles a favor de los brasileños y 9 a favor de los azulgranas. El único triunfo de Cerro se dio la última vez que chocaron. Fue el 14 de abril del 2006, en el estadio Palestra Itália con triunfo azulgrana por 3-2.

Pronóstico LRF: El Ciclón Obrero dará el golpe de octavos y estará entre los ocho mejores de Sudamérica.

CRUCE H
INDEPENDIENTE (Argentina) vs SANTOS (Brasil)

Encuentro de dos opuestos: diablos rojos argentinos por un lado y santos brasileños por el otro. Dos equipos multicampeones que ya tienen sus orígenes allá por 1964, año del despegue internacional para los de Avellaneda. En las semifinales, Independiente superó al entonces bicampeón del certámen liderado por Pelé y Coutinho tanto en la Doble Visera como en Brasil, territorio inexpugnable hasta ese momento, para luego arribar al título ante Nacional, el primero de sus siete Libertadores. Los antecedentes son buenos para el Rojo contra el Peixe: cinco victorias, dos empates y una derrota.

La última vez que se enfrentaron fue en los octavos de final de la Supercopa de 1995, cuando tras empatar ambos encuentros (1-1 y 2-2) el Rojo pasó por penales. La victoria amuleto paulista hizo su efecto porque Independiente fue campeón de dicha copa frente a Flamengo, como en la pasada Sudamericana de 2017. Este es el único duelo que se retrasará debido a la chance del equipo de Ariel Holan de pescar una Suruga Bank en Japón por esas fechas.

Pronóstico LRF: Santos se hará fuerte y estará en la próxima ronda de la Libertadores

COPA SUDAMERICANA 2018

Anteriormente se sorteó el destino de los 32 equipos de la Copa Sudamericana, entre caidos del catre de la Libertadores y los sobrevivientes de la primera ronda disputada hace un par de meses. Aqui encontramos menos campeones anteriores: San Lorenzo, que obtuvo la primera en disputarse allá por 2002, Liga de Quito en 2009, Sao Pablo en 2012 con su apretada a Tigre, Lanús en 2013, e Independiente Santa Fe, quien la tiene más fresca en su memoria de 2015.

Colón se sacó al cuco Sao Pablo, Lanús deberá lidiar con Junior de Barranquilla que agitó el fantasma de la eliminación de Boca pero se ahogó en el partido final. San Lorenzo se medirá con el inexperto Deportes Temuco chileno, Banfield testeará al equipo uruguayo con nombre de banco offshore Boston River mientras que Defensa y Justicia buscará clavar sus garras de Halcón ante el equipo milico ecuatoriano El Nacional.

En los otros duelos, el Millonarios de Miguel Ángel Russo se enfrentará al equipo guaraní General José Eduvigis Díaz, club en honor a quien combatiera en la Guerra de la Triple Alianza. Peñarol se las verá con Atlético Paranaense y Defensor Sporting ante Fluminense. El otro grande yorugua, Nacional buscará que iluminarse ante el Sol de América guaraní. Su homónimo chipá se las verá con Botafogo. Los otros uruguayos, Cerro y Rampla Juniors, tienen duelos con Esporte Club Bahía y los cardenales bogotanos de Independiente Santa Fe respectivamente. Deportivo Cali, dirigido por Gerardo Pelusso, combatirá la altura de La Paz ante Bolivar mientras el Jorge Wilstermann de alegrías millonarias medirá fuerzas con Deportivo Cuenca. El otro ecuatoriano, Liga de Quito tiene un compromiso complicado ante Vasco da Gama. Cierra esta enumeración de encuentros el menos interesante entre los únicos representantes de sus paises: el venezolano Caracas FC y el incaico Sport Huancayo.

Anuncios