La maldición de Zanetti

Desde que Pekerman excluyera al ex jugador de Banfield e Inter de las convocatorias permanentes, la selección argentina dejó vacante el lateral derecho y ningun otro jugador pudo quedarse con el puesto.

En los tiempos en los que la selección Argentina volvió a ser un cabaret como no ocurria desde el camino hacia el mundial de Alemania en 1974, una de las posiciones que no tiene definida Sampaoli para diagramar el once titular es el puesto de marcador de punta derecho. Sin embargo esto no es nuevo, ya que en los últimos doce años han desfilado varios nombres que por A o por B no se han podido quedar con el lugar reservado para el “4” y quienes lo han tenido que hacer en las sucesivas copas del mundo no han colmado las expectativas, recordándonos que en cierto modo hemos maltratado al hoy vicepresidente del Inter, al tiempo que no han salido desde las formativas nuevos jugadores que puedan borrar ese pasado. Dicen los entrenadores que todos los jovenes quieren ser volantes o delanteros, mas nadie se va a probar como marcador de punta, por lo que se ven obligados a innovar y jugar un poco con la imaginación para determinar quien puede ocupar ese puesto que ha sido tan escaso para el combinado argentino.

Javier Zanetti

Una de las sorpresas de Alemania 2006, junto con la ausencia repentina de Demichelis, fue la no convocatoria del pupi, soldado eterno de Pekerman quien había sido parte de todo el proceso de Marcelo Bielsa e incluso continuó con JNP durante las eliminatorias, pero quedó afuera por pertenecer al “club de amigos de Veron” (NdeLRF!: En esa época estabas con Veron o con Riquelme. Cabaret? Donde?). Volvería a la selección de la mano de Alfio Basile para jugar la Copa América 2007 pero con la llegada de Maradona a la conducción técnica, no volvió a formar parte nunca más del seleccionado.

Hugo Ibarra

Durante años, fue el segundo mejor lateral derecho que tuvo la Argentina y no solo a nivel local ya que llegó a la final de la Champions League con el Monaco en el año 2003. Pero nunca fue convocado, quizas para no generar dolores de cabeza a los sucesivos entrenadores que tenían a Zanetti como un número puesto.

Fabricio Coloccini

El jugador de San Lorenzo y Newcastle fue el elegido por Pekerman para suplir la ausencia de Zanetti en el mundial 2006, quizas para sumar altura en el área durante las pelotas paradas. Si bien no es su posición -y jamás pasó al ataque-, la verdad es que no pasó sobresaltos hasta los cuartos de final, cuando Ballack se recostó por su costado para doblarlo y poder lanzar el centro que terminaría en el gol de cabeza de Miroslav Klose que llevó al partido a los penales.

Nicolas Otamendi

¿Mencionamos a Maradona en su faceta como entrenador? Luego de probar una infinidad de nombres del futbol local, el dié se inclinaría por el novato defensor de Velez para cubrir la posición, a la cual no estaba acostumbrado por ser zaguero central. El hoy titular de la albiceleste -pero en su posición original- participó de Sudafrica 2010 con mas dudas que certezas, hasta que una pobre actuación contra Alemania en cuartos de final sentenció al equipo entero en ese fatídico 0-4, en el que un experimentado Podolski le hizo pasar una pésima tarde/noche.

Pablo Zabaleta

El ex San Lorenzo y Manchester City fue el mejor jugador del lustro en su puesto, cumpliendo en su labor durante Brasil 2014, cubriendo su lugar en la defensa a pesar de casi no haber pasado al ataque nunca -cosa que sí hacía en su club-, quizas por orden del entrenador.

Jose Luis Gomez

El cuatro, como lo conocen en Lanus para diferenciarlo de Gustavo Gomez, era una de las mayores promesas a futuro del futbol argentino entero, habiendo sido uno de los pocos puntos rescatables de los últimos seleccionados juveniles dirigidos por Humbertito Grondona cuyo desempeño resultó patético en cada uno de los torneos disputados. Debutó en la selección mayor ante Brasil en un amistoso jugado en Australia en 2018 con un rendimiento en el que dejó en claro sus condiciones técnicas, pero dejó dudas respecto a su mentalidad. Una lesión grave y un tremendo error en la final de la Copa Libertadores del año pasado lo terminarían marginando de la selección y casi que de la practica activa del futbol profesional. Parece tener un trauma psicológico con el gol de Arthur para la coronación de Gremio.

Gabriel Mercado

Las burlas arreciaban por una posible convocatoria de un jugador de bajo nivel como el madrynense para el equipo nacional durante 2014. Sin embargo, rendimientos estelares en el River de Gallardo lo posicionaron como una alternativa mas que viable y formó parte de la eliminatoria para el mundial de Rusia. Hoy parece ser el elegido por don Sampa para la competición, sin embargo su participación está en duda por su lesión lumbociática, e incluso se tuvo que infiltrar para poder entrenar.

N. de LRF!: No se han tenido en cuenta para el post los convocados para las selecciones “del futbol local”, cuya participación se vió limitada a dichos amistosos y no a las competiciones posteriores.