¡¡¡SeieneeeeRuuuusiaaa!!!: Grupo G

Un campeón del mundo, un equipo de moda, un debutante y Túnez que… Nos encanta Túnez. Con los europeos, en teoría, un paso delante de sus competidores, repasamos el Grupo G.

Sedes

  • Estadio Fisht, Sochi
  • Volgogrado Arena, Volgogrado
  • Otkrytie Arena, Moscu
  • Estadio de Nizhni Nóvgorod
  • Arena Baltika, Kaliningrado
  • Mordovia Arena, Saransk

INGLATERRA

Historial Mundialista: Los inventores del fútbol se alzaron con el máximo título en 1966, de local y “gol fantasma” mediante. Salvo aquella consagración en su tierra y frente a su máximo rival (Alemania), siempre prometieron más de lo que dieron. Sacando su título de campeón mundial, sólo una vez llegó a estar entre los cuatro primeros y fue en 1990. La selección inglesa llega a Rusia luego de su peor campaña mundialista en tierras brasileras, donde quedó eliminado en la fase de grupos y terminó ubicado el puesto 26 de la tabla general.

Como clasificó: La selección de “La rosa” no tuvo inconvenientes y culminó primero con 26 puntos en un grupo F repleto de equipos europeos de tercer orden (Eslovaquia, Escocia, Eslovania, Lituania y Malta).

DT actual: Gareth Southgate tuvo la oportunidad de calzarse el buzo de Director Técnico luego de que su antecesor, Sam Allardyce, fuera eyectado de su puesto tras estar involucrado en una red de corrupción en torno a fichajes de jugadores.  

Figuras: La estrella excluyente de este renovado equipo es el Harry Kane, el joven centro delantero de Tottenham que ya lleva más de cuatro temporadas consecutivas anotando más de 20 goles por año calendario. Lo acompañarán en el periplo ruso la base de los “Spurs” Eric Dier y Delle Ali y el jugador del Manchester City Raheem Sterling.

Jugadores históricos mundialistas: Peter Shilton, Butcher, Fenwick, Sansom, Stevens, Hoddle, Reid, Steven, Hodge, Beardsley y Lineker, fueron los jugadores protagonistas del mayor hito histórico en la historia de los mundiales…

BÉLGICA

Historial Mundialista: Bélgica ha participado en 12 Mundiales, desde su debut en 1930 (fue uno de los apenas cuatro europeos que viajaron a Uruguay) hasta el pasado en Brasil. Hasta 1978 eran una selección segundona, que de vez en vez clasificaba pero siempre se quedaba en primera fase; a partir de 1982, y de la mano de dos o tal vez tres generaciones de buenos jugadores (Jan Ceulemans, Eric Gerets, Frank Vercauteren, Enzo Scifo, Jean-Marie Pfaff, Michel Preud´Homme, Philippe Albert, Luc Nilis, Daniel Van Buyten, Marc Wilmots) lograron participar de seis mundiales seguidos, coronando entre ellos un cuarto puesto y pasando de ronda cinco veces. Pasaron en blanco en 2006 y 2010 y retornaron a 2014 con el megahiperultrarecontrarevolucionario equipo cool que iba a bailar a todos en Brasil, y que al final jugó de manera mediocre y no hizo ni mierda.

Como clasificó: sobradísima, como primera del Grupo G europeo, con nueve puntos de ventaja sobre su perseguidor – Grecia -, registrando nueve triunfos y un empate, con 43 goles a favor y 6 en contra. Números IMPACTANTES aunque si miras que se los hizo a Grecia, Bosnia-Hercegovina, Estonia, Gibraltar y Chipre pierden un poco de brillo…

DT actual: el español Roberto Martínez, a cargo desde 2016 reemplazando al desastroso Marc Wilmots.

Figuras: el habilidoso estratega Eden Hazard es la principal figura de un equipo plagado de ídems: Kevin “Bad Luck Brian” de Bruyne, Thibaut Courtois, Nacer Chadli, Christian Benteke…

Jugadores históricos mundialistas: los mencionados arriba, entre los que destaca sobre todo el crack Enzo Scifo, el jugador belga con más partido en Mundiales (17 entre 1986 y 1998)

El gran Vincenzo Scifo en su debut en Mundiales

TÚNEZ

Historial Mundialista: Presencia como la de esta selección es la que nos hace dudar de lo buena idea de que sería un mundial con más de 32 equipos e incluso pensar ¿Qué onda si hacemos uno con menos? (?). Esta bien, el contexto nos exige dar un salto hacia la inclusión. Rusia será el quinto mundial disputado por las “ágilas de Catargo” (Estuvieron presentes en Argentina 78, Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) y buscará pasar de primera ronda por primera vez en su historial. Ojo, que ya tienen un palmarés en su haber: fue la primera selección africana en ganar un partido en un mundial gracias a su victoria 3 a 1 frente a México en 1978.

Como clasificó: Ganando el Grupo A compuesto por Congo, Libia y Guinea.

DT actual:  No es argentino, aunque debería (?). Se llama Nabil Maâloul, esta es la quinta vez que está al frente de la selección y sigue sentado en el banco tunecino desde 2007.

Figuras: Para ser sinceros no vimos jugar un sólo partido ni a la selección ni a estos jugadores por ende nos eximimos de hacer el trabajo de un periosida de ley y emitir un juicio del que no estamos capacitados de hacer.

Jugadores históricos mundialistas: Remítase al ítem anterior (?).

PANAMÁ

Historial Mundialista: #ERROR!

Como clasificó: con algo a mitad de camino entre épica y hambre. Sin sobrarles nada, con un juego rocoso, rústico y defensivo, los panameños pasaron al Hexagonal Final de segundos en su grupo (junto con Costa Rica, y sobre Haití y Jamaica), y allí se la pasaron arañando puntitos inteligentes hasta llegar al partido final, en el Rommel Fernández, necesitando de ganar y de una imposible derrota gringa en Trinidad y Tobago para pasar directo, o de una hondureña para el repechaje. Se le terminó dando lo primero, aunque con una muy parida victoria en casa ante Costa Rica con un gol más sospechoso que el origen de la carne en el arroz de los restaurantes chinos.

DT actual: el carismático, pintoresco y muy conocedor DT colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, que con esta clasificación completó tres con sendas selecciones (Colombia en 1998, Ecuador en 2002 y la de Panamá).

Figuras: el defensor central de Seattle Sounders Román Torres.

Jugadores históricos no mundialistas: cómo dejar de mencionar a los dos únicos jugadores panameños que conocimos antes de saber que allá jugaban otra cosa además del béisbol y boxeo: Julio César Dely Valdés (no “El Dely” Valdés), con una respetable trayectoria por entre 1993 y 2003 en Europa (Cagliari, PSG, Oviedo y Málaga) y Rommel Fernández, figura del Tenerife y Albacete.

Anuncios