La moda del Mundial

En la semana del inicio de la copa del mundo, un pequeño repaso sobre las camisetas de las 32 selecciones.

En esta copa del mundo, adidas es la marca con mayor presencia, vistiendo a 12 de las 32 selecciones: Alemania, Argentina, Bélgica, España, México, Japón, Egipto, Suecia, Colombia, Rusia, Marruecos e Irán. En tanto que su gran rival, Nike, viste a 10: Inglaterra, Brasil, Portugal, Nigeria, Francia, Corea del Sur, Croacia, Polonia, Arabia Saudita y Australia. Más atrás aparece Puma vistiendo a cuatro equipos  (Serbia, Suiza, Uruguay y Senegal), mientras que con dos selecciones viene New Balance (Costa Rica y Panamá). La lista la cierran Umbro (Perú) Uhlsport (Túnez), Hummel (Dinamarca) y Errea (Islandia).

Grupo A

Rusia (adidas): Los dueños de casa saldrán vestidos con un modelo que se inspira en el equipo soviético que ganó el oro olímpico en Seúl ’88, completando el juego con pantalones blancos y medias rojas. Su segunda camiseta cuenta con cuello redondo y las tiras sobre los hombros, destacándose el gráfico pixelado que se despliega por el frente y las mangas, buscando representar la arquitectura de las ciudades industriales.

Uruguay (Puma): Puma como que no se esfuerza demasiado y eso que la Celeste es una de las selecciones más fuertes que viste en la Copa. La titular con su color tradicional con un detalle en negro en el cuello, que esta vez le suma el sol en la parte frontal. La alternativa es blanca con cuello redondo, idéntica a las otras 20 camisetas alternativas blancas con cuello redondo de la empresa alemana.

Egipto (adidas): La camiseta titular demuestra que si metés algunos detalles tranquilos te puede salir bien. Cuello redondo, algunos vivos negros, con las tres tiras a los costados del cuerpo y uno patrón cuadriculado (?) sobre el frente. La alternativa es blanca, bastante sobria, con pinstripes horizontales, colocándose las tres tiras en los hombros. La indumentaria se completa con shorts negros y medias blancas.

Arabia Saudita (Nike): No hay demasiado para destacar. El template de Nike cuenta con los colores tradicionales de la selección: la camiseta titular es blanca y la alternativa es verde, aclarando que ambas casacas se completan con pantalones y medias del mismo color. Como dato llamativo está el uso del nuevo escudo de la Federación de Fútbol en el pecho, mientras que el anterior ahora se ubica atrás.

Grupo B

España (adidas): Adidas clavó una importante onda retro en sus camisetas para la copa del mundo y obviamente acá no hubo una excepción. La nueva casaca se basa en el modelo que usó la Roja en el Mundial de 1994, teniendo en su lateral los rombos amarillos, azules y rojos, completando la vestimenta los pantalones azules y medias negras. Un diseño que no pasó desapercibido, porque muchos señalaron que en esos rombos se veía la bandera republicana, teniendo en cuenta que el intercalado de las líneas azules y rojas engañan la vista. Según adidas, la camiseta alternativa es “azul hielo” (?), destacándose el escudo monocromático y que quedará en nuestra memoria por el 6-1 que no nos hizo Bolivia.

Portugal (Nike): Al ser usada por Cristiano Ronaldo estamos ante una camiseta que aparecerá bastante en pantalla. Quizás por eso la marca de la pipa apostó a la sencillez del diseño, agregando solamente el logo y los números en dorado para recordar que son campeones europeos. El uniforme tendrá pantalones rojos y medias verdes. La camiseta alternativa, por su parte, es blanca con los números en rojo, contando con un diseño conformado por pequeñas cruces verdes y grises.

Irán (adidas): Por su parte, los iraníes no tienen nada de otro mundo, al usar un modelo de catálogo blanco con detalles en rojo, debido a que la Federación de ese país no tiene un contrato con la marca de las tres tiras, sino que directamente compran los uniformes. Por lo tanto lo mismo ocurre con la alternativa, que invierte sus colores.

Marruecos (adidas): Al igual que Irán, los marroquíes habían tomado la decisión junto con adidas de retrasar lo más que se pueda la presentación de las nuevas camisetas, para impedir el avance de las copias truchas en dichos países. De hecho, las camisetas se conocieron recién en un video que hizo la Federación rusa, donde cada jugador posaba con una camiseta diferente. La única diferencia está en la alternativa, que es el template Regista 18 (utilizado por clubes como Lyon y Ajax), que no es utilizado por otra selección en la copa.

Grupo C

Francia (Nike): La camiseta titular tiene el azul marino que cada tanto le pone la marca a la selección, con el detalle del azul tejido en los hombros, completando el uniforme con pantalones blancos y medias rojas. La alternativa es blanca, con detalles rojos y azules, combinados con los logos y los números en un azul oscuro. En la parte posterior del cuello tienen la frase “Nuestras Diferencias Nos Unen” sobre la cara interior.

Australia (Nike): Una de las tantas camisetas conmemorativas. El conjunto titular es todo amarillo oro en homenaje a la utilizada en 2005, cuando le ganaron el repechaje a Uruguay y volvieron a un mundial después de 32 años. La alternativa, en verde oscuro, presenta dos finas líneas amarillas y verdes que parten desde abajo hacia arriba.

Perú (Umbro): “La selección volvió al mundial y hay que hacer guita con eso”, dijeron en Umbro, más teniendo en cuenta que se les termina el contrato después de la Copa, para cederle su lugar a Marathon. Por eso, a la fecha van largando cuatro camisetas, aunque obviamente Paolo Guerrero y sus amigos solamente usarán dos. La titular es la que todos conocemos, con la banda roja cruzada y la suplente con los colores invertidos. A ambos diseños se le agregan detalles dorados en los hombros, el cuello y a lo largo de la franja que les cruza el pecho. Y como decíamos, Umbro presentó otros dos diseños: uno rojo y una edición limitada de color negro con la franja roja, en homenaje a Franco Costanzo cuando perdió la final de la Sudamericana con Cienciano (?).

Dinamarca (Hummel): La selección danesa cuenta con un buen diseño para esta copa, mencionando que la camiseta titular cuenta con una X a modo de marca de agua que les cruza el frente, como los uniformes de la Guardia Real Danesa, con los clásicos detalles en las mangas que te hacen notar de lejos qué marca los viste. La camiseta alternativa invierte los colores.  El interior del cuello trae la frase “Por Dinamarca” y en el interior de la cintura dice “Parte de algo más grande”.

Grupo D

Argentina (adidas): Acá no hay mucho misterio, porque las camisetas se presentaron el año pasado y ya puteamos al equipo de Sampaoli mientras usaban ambos uniformes. La camiseta titular es un homenaje a los campeones de la Copa América de 1993, recordando que somos el Racing de las selecciones y que desde esa fecha no ganamos nada. En los bastones se agrega un tramado que da efecto de degradado. La camiseta suplente cuenta con un diseño similar al de la colombiana, destacándose más que nada por su color, separándose de las diferentes tonalidades de azul que nos acostumbraba la marca de las tres tiras.

Croacia (Nike): Para los europeos, nada de cuadraditos chiquitos ni efecto bandera ni nada. Cambiaron a utilizar cuadrados más grandes y a dejar la espalda en blanco en la camiseta titular, mientras que la suplente es negra con las figuras en azul oscuro.

Nigeria (Nike): En este repaso llegamos a una camiseta que dividió más a la gente que la grieta (?). Con una gran movida marketinera, la camiseta local (verde, blanca y negra) remite a los diseños nigerianos de mediados de la década del 90, con formas geométricas que recorren el largo de la casaca, imitando el plumaje de un águila. La marca del swoosh retomó la sobriedad con una camiseta alternativa color verde oscuro.

Islandia (Errea): Los debutantes tienen camisetas que poseen el mismo diseño, con cuello redondo y un gráfico que mezcla en degradé el blanco, azul y rojo. La titular es de color azul y la suplente blanca. El interior tiene la frase “Por Islandia”.

Grupo E

Brasil (Nike): Si buscás diseños clásicos, andá con los brasileros que no te van a decepcionar. Camiseta amarilla, con algunos detalles en verde y la frase “Voce é a Seleção” en el interior del cuello, completando el uniforme con pantalones azules y medias blancas. La alternativa es azul  con un gráfico sobre el frente y que forma una estrella en la zona del escudo.

Suiza (Puma): La camiseta tiene el tono tradicional de rojo, con un diseño en el frente de un mapa topográfico del Monte Cervino, la montaña más famosa de los Alpes. La alternativa no sale de lo normal para Puma, con una camiseta totalmente blanca con detalles en rojo en el cuello.

Serbia (Puma): La camiseta titular es tan Puma que asusta, debido a que la firma del contrato entre la marca y la federación se realizó hace pocos meses. Toda roja con una franja blanca sobre los hombros, extraída directamente desde un equipo sin licencia del PES. A la alternativa, blanca con cuello redondo con detalles rojos, por lo menos tiene unas líneas con los colores de la bandera que la recorren a lo largo.

Costa Rica (New Balance): La marca apostó por un diseño bastante tradicional, con una camiseta blanca con cuello blanco, con algunos detalles a modo de pinstripes. Del lado interior del cuello aparecen los años en los que la selección tica clasificó al mundial (1990, 2002, 2006, 2014 y 2018).  En tanto que la alternativa es de color blanco, con el cuello y las mangas de color negro, “inspirados” en el uniforme de Italia ’90.

Grupo F

Alemania (adidas): Los campeones del mundo visten un diseño que homenajea al de la Copa del Mundo de Italia 90, el primero que ganaron desde la unificación de las dos Alemanias. Se trata de uno de los dibujos quizás más recordados de sus camisetas, con la diferencia de usar el negro y el gris en lugar de los colores de la bandera.  La visitante también recuerda el torneo noventoso, con un diseño geométrico en la parte frontal y cuello en V. En la parte superior de ambas camisetas se lee ‘Die Mannschaft’.

Suecia (adidas): La marca alemana usó el diseño del equipo sueco de 1988, con finas franjas en el frente. El cuello es azul con borde amarillo y las tres tiras se ubican a los costados del cuerpo. Por otro lado, la camiseta alternativa tiene una base azul, con toques de amarillo. El nombre de la nación en su idioma natal se posa en lo alto de la espalda.

México (adidas): Después de las rayas tipo lucha libre del Mundial pasado, tenían dos caminos: volver a la sobriedad o desbarrancar del todo. La marca de las tres tiras eligió lo primero, usando un tono de verde un poco más oscuro que los anteriores y agregando las líneas en diagonal como tienen Argentina y Colombia. Por su parte, la camiseta alternativa le quedó en el tintero a adidas porque Hungría nunca clasifica a un mundial y no se la pueden hacer (?). De color blanco, tiene dos franjas horizontales verde y rojo. Las camisetas poseen la frase “Soy México” en lo alto de la espalda.

Corea del Sur (Nike): La camiseta local es un diseño rojo, con el escudo en versión negro y blanco. La de visita es blanca, con un gráfico de onda rojo y azul que toma inspiración en la bandera.

Grupo G

Inglaterra (Nike): Para los ingleses, lo más tradicional posible. La primera camiseta es blanca, sin mayores detalles, un cambio teniendo en cuenta que una de las últimas apuestas de Nike había sido de presentar las mangas con un tono más oscuro. En tanto que la alternativa es del rojo habitual, en lugar de tonos de azul oscuro como había sido en las últimas oportunidades. El cuello incluye un detalle alusivo a la Cruz de San Jorge, mientras que del lado de adentro hay uno con las rosas rojas.

Bélgica (adidas): Otro de los diseños vistosos de la copa, inspirado en el modelo ochentoso del conjunto belga de los rombos con los colores de la bandera, con el escudo en el medio del pecho. Por su parte, la segunda camiseta es amarilla, agregando detalles de color negro. Ambas camisetas tienen rombos en la parte posterior del cuello.

Panamá (New Balance): Los templates son los mismos que los utilizados por los costarricenses. El primer modelo es en color rojo, con un gráfico en tono más oscuro, inspirado en el águila harpía, el ave nacional. El uniforme alternativo es blanco con detalles en azul.

Túnez (Uhlsports): La primera camiseta es del blanco habitual, con detalles en rojo. La alternativa es al revés. No hay mucho más para agregar.

Grupo H

Colombia (adidas): La camiseta es un homenaje a los modelos noventosos, con las tiras azul y rojo a los costados, recordando a la selección colombiana de Higuita y Valderrama. El uniforme se completa con pantalones azules y medias rojas en teoría, aunque en los amistosos optaron por pantalones y/o medias blancas. El lema “Unidos Por Un País” aparece en la parte posterior del cuello. La segunda equipación homenajea a la Mulera, con el gráfico de rombos que recorre el frente y pasa por debajo del escudo.

Polonia (Nike): Ambas camisetas (la blanca titular y la roja suplente) cuentan con una banda cruzada con cortes horizontales, que representa el águila del escudo. Ambas traen el ave en el posterior del cuello.

Senegal (Puma): Acá la empresa innovó menos que en las otras camisetas incluso, pero por lo menos acá tienen una excusa. Originalmente, el equipo africano tenía contrato con la marca árabe Romai, pero los rescindieron hace unos meses, aduciendo un incumplimiento por parte de los proveedores de indumentaria. Por esto llegaron los alemanes a las apuradas, con dos camisetas bastante genéricas (una verde con detalles blancos y otra con los colores invertidos). Como detalle a destacar aparece el gráfico del león en el frente de la indumentaria.

Japón (adidas): Cerramos este repaso con los asiáticos, que sorprendentemente no tienen un modelo inspirado en una camiseta que hayan usado antes. A tono azul le agregaron un diseño inspirado en la técnica de puntada llamada Sashiko, que deja expuestas las costuras para adornar la prenda.  Después si, la parte de adentro del cuello está llena de pelotudeces (?): katanas, el Monte Fuji, las alas del cuervo de tres patas que aparece en el escudo y las llamas que la selección tenía en las mangas en la última década del siglo XX.  La alternativa de los japoneses rinde homenaje a una camiseta de 1991 color gris, con un gráfico de tiras gruesas en diagonal sobre la parte superior del pecho.

Ahora a votar por las mejores camisetas de la copa:

Anuncios