¡¡¡SEIENEEEERUUUUSIAAA!!!: GRUPO H

Los Pekerboys cafeteros, los polacos que no son Arzeno, los salieris de Oliver Atom y Senegal, la sorpresa de 2002, son los integrantes del grupo más parejo que recorrerá la geografía rusa.

Sedes

  • Otkrytie Arena de Moscú
  • Kazán Arena
  • Volgogrado Arena
  • Mordovia Arena de Saransk
  • Ekaterimburgo Arena
  • Samara Arena

Polonia

Historia mundialista: Los polacos aparecieron por primera vez en una Copa del Mundo en Francia 1938 y sólo jugaron un partido, pero ¡qué partido! Tras un 4 a 4 en el que Polonia logró empatarlo en el minuto final, terminó cayendo ante Brasil 6-5 en tiempo suplementario, con gol descalzo de Leonidas incluido. Sus mejores actuaciones fueron dos terceros puestos en Alemania 1974, donde se tomó revancha ante el Scratch, y España 1982, venciendo 3-2 a Francia. Para 1978, quedaron en la Segunda Fase tras sufrir la mano no canonizada de Kempes en el 2-0 y perdiendo 3-1 ante Brasil. Las aguilas blancas hicieron mera presencia en México 1986 y su participación tanto en Corea/Japón 2002 como Alemania 2006 también pasó sin pena ni gloria. Ahora toca el turno de visitar a su otro vecino.

Cómo clasificó: Tras 12 años de ausencias en la cita máxima, Polonia realizó una cómoda clasificación en el Grupo 5 junto a Kazajstán, Dinamarca, Armenia, Rumanía y Montenegro. Los números son elocuentes: jugó diez partidos clasificatorios, de los cuales ganó 8, empató 1 y perdió 1. Marcó 28 goles, le marcaron en 14 oportunidades. Con un total de 25 puntos pasó como primero de su grupo.

DT actual: Adam Nawalka, quien jugó en el mediocampo polaco del Mundial 1978, tomó una selección hundida en 2013 y organizó un sólido equipo alrededor de Lewandowski. Su equipo, mezcla de jugadores curtidos con jóvenes le han permitidó una férrea defensa, un mediocampo mordedor y una delantera goleadora y demoledora.

Figuras: Robert Lewandowski esta en su momento ideal como goleador y carta de triunfo para las águilas blancas. Sus 16 goles en las eliminatorias hacia Rusia más su desempeño en el Bayern Munich lo hacen un posible candidato a la Bota de Oro. Un depredador del área con todas las cualidades necesarias para llevar a Polonia a un muy buen mundial. Lo acompañarán con buen pie en este desafío una columna vertebral formada por el volante Piotr Zieliński, clave en Nápoli, el defensor del Mónaco Kamil Glik y el arquero Wojciech Szczęsny, reemplazante de Gianluigi Buffon en Juventus.

Jugadores históricos mundialistas: Grzegorz Lato, el Bochini polaco, fue uno de los mejores jugadores de  los años setenta y ochenta. Otro totem del buen fútbol de las águilas blancas fue sin duda Zbigniew Boniek, que ganó todo con Juventus. Otros cracks fueron el defensor Jerzy Gorgon, el arquero Jan Tomaszewski y el medallista olímpico de 1972 Wlodzimierz Lubanski. Un olvidado con justa razón fue Ernest Wilimowski anotó cuatro goles ante Brasil en 1938, el primero en hacerlo en una Copa del Mundo. La razón: pasó a jugar para la Alemania nazi tras la ocupación de su país. 

Colombia

Historia mundialista: Colombia logra llegar recién a una Copa del Mundo en Chile 1962. Le tocaría un grupo de una dificultad extraordinaria, junto a Uruguay (1-3), Yugoslavia (0-5) y la Union Soviética, donde si bien quedó afuera en primera ronda tuvo su primer bautismo con la épica tras levantar un 1-4 y empatarlo ante los CCCP (Con Colombia Casi Perdemos). La gran generación noventera del fútbol colombiano reubicó a los cafeteros en la cita máxima. En Italia 1990, Colombia llegó a los octavos de final, tras cagada de Higuita ante Camerún. Llegaron muy inflados a Estados Unidos 1994 tras la goleada en eliminatorias 0-5 ante Argentina. Las presiones externas no ayudaron a resolver un grupo que parecía accesible. Derrota ante la Rumania de Hagi y el gol en contra de Andrés Escobar, asesinado tras su regreso a Medellín, en la derrota ante el local dejaron sin chances al equipo de Pacho Maturana a pesar de su victoria ante Suiza. Nueva decepción en Francia 98 con derrotas ante Rumania (otra vez), victoria ante Tunez y eliminación ante la Inglaterra de Michael Owen. En Brasil 2014, compartió el grupo C con Costa de Marfil, Japón y Grecia y ratificó su favoritismo en el grupo ganado los tres partidos y luego eliminando a Uruguay en octavos. Tuvo su mejor participación al llegar a cuartos de final y caer ante Brasil por 2 a 1.  Buscará repetir o mejorar esa performance en Rusia 2018.

Cómo clasificó: Colombia sufrió mucho en esta Eliminatoria después de perder con Paraguay en la anteúltima fecha. Pudo escaparle al Repechaje rescatando un empate, en Lima, en la última jornada. Se clasificó directo a Rusia pese a haber sacado sólo tres de los últimos 12 puntos en las Eliminatorias. 

DT actual: José Néstor Pekerman. Multicampeón de los mundiales juveniles con Argentina y cuartofinalista con las mayores en Alemania 2006, llegó a la Selección Colombia en 2012 y la llevó a dos Mundiales, algo que no ocurría desde los años noventa. Perfil bajo, credibilidad y respeto hacia los demás, además de su capacidad para fromar jugadores y plasmarlos en la cancha hicieron de él un técnico al que sus jugadores le responden con resultados y buen juego.

Figuras: Tras un gran Mundial pasado, suplencia en el Real Madrid multicampeón y reivindicación en el Bayern Munich, James Rodríguez ha llevado a la selección nuevamente al gran nivel mundial. En Rusia buscará consolidar el gran nivel demostrado entre los grandes de Europa. El goleador Radamel Falcao García tendrá su revancha tras la lesión que lo marginó de Brasil cuatro años atrás. El mediocampo se basa en la velocidad de Juan Cuadrado y las manos de Daniel Ospina brindan seguridad al arco colombiano.

Jugadores históricos mundialistas: En 1962, las grandes figuras cafeteras fueron los delanteros Delio “Maravilla” Gamboa y Marcos Coll, único jugador que ha anotado un gol olímpico en Mundiales. La gran generación noventosa tuvo baluartes y melenas envidiables como Carlos “El Pibe” Valderrama, Leonel Álvarez y el mítico arquero René Higuita, junto a Freddy Rincón. Posteriormente, nombres como Faustino Asprilla y el gran Faryd Mondragón han escrito sus nombres en la historia mundialista colombiana.

Senegal

 

Historia mundialista: La Copa del Mundo Corea/Japón 2002 es el único antecendente de Senegal en la competencia y no pasó para nada desapercibido. Los africanos fueron popularmente conocidos como la “segunda selección francesa”, ya que la mayoría de sus jugadores habían crecido futbolísticamente en el país galo. Logró colarse entre las ocho mejores después de dejar fuera en fase de grupos a Uruguay y Francia y derrotar en octavos a Suecia. Después cayeron con Turquía en la prórroga. Tras varios tropezones eliminatorios, vuelven en Rusia 2018 con ganas de repetir la hazaña.

Cómo clasificó: Los Leones de la Teranga ganaron el grupo 4 superando a Burkina Faso, Cabo Verde y Sudáfrica, sin perder ningùn partido. Un clamoroso fallo arbitral (cobró un penal que no fue), hizo que la FIFA haga jugar nuevamente ante Sudáfrica el partido que había perdido 2-1 y que finalmente ganó 2-0.

DT actual: Aliou Cissé. Uno de los héroes de 2002 es el encargado de llevar las riendas del conjunto senegalés. Vivió una prolongada y exitosa carrera como futbolista en Europa (Lille, PSG, Birmingham y Portsmouth). Técnico de las categorías inferiores durante los últimos años, se hizo cargo de la absoluta en 2015. Su equipo aprovecha al máximo la fortaleza y potencia de sus jugadores además de imponerle el orden y sacrificio. Será su gran oportunidad como estratega para mostrarse ante el mundo.

Figuras: El futbolista estrella de Senegal es el veloz y letal Sadio Mané. El delantero del Liverpool tiene una gran capacidad goleadora y no da por perdida ninguna pelota. Sin duda será el faro de los africanos. Lo acompañará en la ofensiva Keitá Baldé, quien nunca se lo pone en la cabeza cuando juega para el Mónaco y es otra posibilidad veloz para llegar al gol. En la defensa buscará hacer pata ancha el zaguero del Nápoli, Kalidou Koulibaly.

Jugadores históricos mundialistas: En ese 2002, el más conocido era Henri Camara, aún en actividad y recordado por su doblete ante Suecia en Octavos de final que encaminó a Senegal a su gran quinto puesto final. Papa Bouba Diop fue el autor del gol ante Francia y del típico festejo africano. Dos jugadores que luego de ese mundial dieron el salto al Liverpool inglés fueron El Hadji Diouf y Salif Diao.

Japón

Historia mundialista: Los Samurais Azules participaron por primera vez en las eliminatorias de Suiza 1954. Se habían inscripto también para Francia 38, pero renunciaron, misma decisión que tomaron para las copas de 1958 y 1966. A partir de México 1970 los nipones se anotaron para todos los mundiales, pero no fue hasta 1998 que pudieron clasificar a una fase final y desde entonces dicen presente entre los 32 clasificados. Su primera experiencia en Francia quedó en la primera fase con un saldo de 3 derrotas en tres presentaciones, a saber: 1 a 0 con Argentina, 1 a 0 con Croacia, y 2 a 1 con Jamaica. En SU mundial compartido con Corea del Sur en 2002, llegaron a octavos de final: empate a 2 con Bélgica y sendas victorias ente Rusia y Tunez para luego quedar eliminados ante Turquía. En 2006 cayó ante Australia 3-1 en los últimos cinco minutos, empató 0-0 con Croacia y cayó sin atenuantes 4-1 frente a Brasil. Nuevamente entró entre los mejores dieciseis en Sudáfrica 2010. En su grupo le ganó 1-0 a Camerún, derrota ante Holanda por la mínima y el 3-1 clasificatorio ante Dinamarca. Los penales fueron el punto final tras perder en la definición ante el paraguay del Tata Gerardo Martino. En la excursión por tierras brasileñas cuatro años atrás, Japón quedó en fase de grupos tras sus derrotas ante Costa de Marfil 2-1, Colombia (con quien comparte zona en Rusia 2018) 4-1 y el empate 0-0 ante Grecia. El Mundial de Rusia supondrá la última función para una gran generación de futbolistas nipones.

Cómo clasificó: En su clasificación continental termino primero en la ronda 3 por delante de Arabia Saudita y Australia. En toda la eliminatoria asiática marcó 44 goles y recibió 7 tantos, todos estos en la etapa final de la eliminatoria.

DT actual: Akira Nishino. Tras el despido del entrenador serbio Vahid Halihodzic a dos meses de comenzar el Mundial, caerá en este entrenador del fútbol local la responsabilidad de asentar un equipo con muchos vaivenes en estos cuatro años y que parece el más débil a priori de los cuatro equipos. Nishino, que fue 12 veces internacional en su etapa como futbolista, tiene en su currículum haber dirigido a la Sub-23 en los Juegos de Atlanta y también lo logrado con Gamba Osaka hace unos años, cuando fue capaz de ganar todos los títulos en juego, incluida la Champions de Asia. Desde Takeshi Okada, en 2010, no tenía Japón un seleccionador local.

Figuras: El jugador de Borussia Dortmund Shinji Kagawa es el gran crédito nipón. Máximo goleador japonés de la Bundesliga (54 tantos) y, además, fue el primer nipón en jugar en uno de los cinco grandes de la Premier con dos temporadas en Manchester United (2014-2016). Es lo más cercano a Oliver Atom que se pueda encontrar en carne y hueso. En la defensa tratará de imponerse Maya Yoshida, quien en el Southampton inglés ha demostrado ganar por arriba en las dos áreas. El veterano mediocampista Heisuke Honda, el delantero del Leicester City Shinji Okazaki y el hombre del Getafe español Gaku Shibasaki serán los otros jugadores que pueden destacarse en el equipo del Sol Naciente.

Jugadores históricos mundialistas: En el primer mundial para Japón en 1998, Kazuyoshi Miura, entrenador por los Robertos Sedinhos de la vida real en Brasil, fue el primer japonés que jugó en la liga italiana, en las filas del Génova. Con más de veinte años de experiencia en siete equipos distintos y sigue activo a los 51 años. Shunsuke Nakamura jugó dos mundiales: 2006 y 2010 y se convirtió en el primer jugador japonés en anotar un gol en la UEFA Champions League. La otra figura que abrió los japoneses al fútbol italiano junto a Aoi Shingo fue Hidetoshi Nakata que disputó tres mundiales (Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006) como samurai azul. Es el jugador que más Copas del Mundo disputo junto al volante Yasuhito Endō (2006 al 2014). También es recordado quien pasó fugazmente por Boca Naohiro Takahara, dejando una estela de pasto en la Bombonera para posteriormente disputar el Mundial 2006.

Anuncios