RUSIA 2018: Análisis Argentina 1 – Islandia 1 – Día 5

Hoy termina la primera fecha del grupo F con el debut de nuestro verdugo en el 2002 (No, Bielsa no dirige ningún equipo) y arranca el G con los dos candidatos del hipsterismo europeizante, Bélgica contra la madre patria de los dineros de nuestros políticos y los ingleses ante Tunez.

dESASSON

Por: Kipzy

Argentina tuvo la pelota el 74% del tiempo contra Islandia pero no pasó del empate contra una de las selecciones mas débiles del mundial.

Para explicar el partido hay que entender que en Islandia 1 de cada mil varones en edad de competir forman parte del plantel. Es un esfuerzo sobrehumano y organizativo el que tuvieron que llevar a cabo para estar en esta Copa del Mundo. Dentro de ese esfuerzo sobresalen dos grandes virtudes: la disciplina -todo el partido defendieron los once jugadores y posiblemente el jugador con mas quites sea Finbogasson, el centrodelantero (!)- y la velocidad para recuperar posiciones defensivas. Sin embargo, esto solo sirve para disimular apenas las limitaciones de un equipo al cual uno de los equipos con menos altura de la competición como el albiceleste le ganó todo el partido por arriba, y que sus zagueros demostraron tener mas dudas que certezas.

¿Que pasó entonces para que Argentina no pudiera vencerlos? En los partidos incómodos, cuando hay un conjunto destinado enteramente a defender (particularmente eliminando los espacios libres, lo que quita velocidad al ataque rival), el otro equipo debe aprovechar las pocas oportunidades que se le presenten para romper ese cerco defensivo. Esto no sucedió debido a actuaciones individuales deficientes, una planificación erronea por parte del entrenador para este partido y un sinnúmero de defectos que vienen siendo permanentes para el seleccionado desde hace dos años.

Las indicaciones fueron claras y se vieron a lo largo del encuentro: presionar rápidamente ante la perdida de la pelota (recurso bien ejecutado por Mascherano (!)), tirar centros por abajo (exasperante lo de Salvio en este sentido, recordándonos la maldición de Zanetti), sobretodo buscando a alguien que entre por la medialuna, tocar paredes con un 9 que se pare para pivotear y si no sale nada de esto, terminar con un remate de media distancia. Armas que seguramente funcionen para vencer a Croacia por ejemplo, pero que no resultaron para ganarle a un equipo Islandes que solo con agrupar gente en su propia área controló a la Argentina, ya que los remates desde afuera fueron casi todos defectuosos. De hecho, el gol de Aguero nace de un remate pésimo de Marcos Rojo. El kun controló a los 11 minutos y se dio vuelta ante dos defensores para abrir el marcador.

Son tantas las cosas para escribir de este gran equipo nacional venido a menos que es difícil abarcarlo todo. Una cuestión que preocupa mucho a futuro fue la evidente lentitud del equipo del zurdo. Para resolver con pelota dominada, logrando que el ritmo de juego sea trabado, cansino y hasta aburrido, y también para defender. Por eso el tridente Biglia (muy errático durante todo el encuentro) – Tagliafico – Rojo perdieron insólitamente por la derecha ante Sigurdson y Gudmunson para que el centro cayera en el área y las dudas de Caballero y la pasividad de la defensa hicieron el resto. 1-1 tras una pelota que cruzó el área tres veces para que definiera Finbogasson. Amateur.

Con el partido nuevamente empatado, quedó demostrado que el equipo que se vió en los partidos amistosos fue un espejismo. La realidad de los rioplatenses se puede buscar en cualquier partido de eliminatorias, o incluso durante el período de Bauza como técnico. Cuando llega el momento de la responsabilidad, la pereza en la toma de decisiones y la falta de movilidad de los receptores logran que siempre todas las jugadas pasen por la voluntad de Messi, mientras que el resto de los jugadores espera estático que la pelota le llegue a sus pies, como si fuera un partido de pre-infantiles. La decisión del entrenador de no ubicar en cancha algún socio estratégico para la generación de juego (Lo Celso, que no ingresó, o Pavon, que jugó solo 20 minutos) logró que los minutos transcurrieran ante la apatía del equipo y la frustración de Lionel que encima tuvo un mal partido, para ir dándole forma al empate, que se terminó de consolidar a los minutos cuando Messi desperdició un penal que le había cometido a Meza -tras otro centro aéreo, cabe destacar- cuando entraba cruzado por el segundo palo (recurso casi no utilizado en todo el partido).

Para el debe en el segundo partido, queda casi todo: falta mucho trabajo en general y que aparezcan algunos jugadores que dijeron ausente como Biglia, Di Maria, Salvio y Rojo. Si no hay movilidad rápida de la pelota, las diagonales hacia adentro de Meza resultan estériles y si no hay referencia de área efectivamente adentro de la misma, no hay a quién tirarle el centro. Pero sobre todas las cosas, resulta insoportable que siempre la responsabilidad de todo el equipo recaiga en un solo jugador y los demás vean transcurrir el partido sin siquiera darle un poquito de ayuda.

GRUPO F

sUECIA-COREA DEL SUR (9:00hS)

PROBABLES FORMACIONES

SUECIA: Olsen; Augustinsson, Lindelof, Granqvist, Lustig; Ekdal, Larsson; Forsberg, Claesson; Toivonen, Berg