Nada es justo

La definicion entre Japon y Senegal dio lugar a la polémica sobre cual debería ser la forma de desempatar dentro de una competición.

Cuando son pocos los minutos y también son pocas las energías, lo que mas juega en los jugadores y el entrenador es la cabeza. Las posibilidades propias, el rival, el árbitro, todos son factores que pueden inclinar la balanza a la hora de tomar decisiones. Pero hay algo contra lo que se lucha todo el tiempo y es el límite mismo del reglamento. Sacar cálculos sobre conveniencia es en definitiva también parte del deporte y lo fue en esta ocasión para definir el grupo H de la Copa del Mundo. ¿Como se tendría que haber resuelto?

Posiblemente la mejor manera de desempatar sea una que no está actualmente en el mundial y lleva ya varias décadas en desuso en la Libertadores pero sigue presente en la FA Cup: el replay. Esto tiene la lógica ventaja de definirse como tiene que ser, en un partido de 90 minutos. Pero las desventajas son varias. Primero, está el tema que un partido nunca es igual a otro y las circunstancias a las que se llega a un nuevo partido no son las mismas (conocimiento, cansancio, lesiones, etc). Y por otro lado, es una gran desventaja para el equipo que gane de cara a las siguientes rondas jugar un partido extra. Así que pasemos a las formas de desempate que se utilizan actualmente en el mundial.

Empatar es perder

Desde que hay tres puntos por cada triunfo, para diferenciarlo ampliamente del empate, que reparte un mísero punto, hay una realidad incontrastable. La obligación de salir a ganar al menos un partido para pasar la fase de grupos hizo que los partidos sean mas vistosos (por lo menos en estos dos mundiales, los trámites fueron largamente mas entretenidos que en 1990 o 1994, por dar ejemplos). Es decir que el objetivo se cumplió y hoy por hoy hasta un Japon vs Senegal es mas atractivo.
Pero la especulación persiste, básicamente porque el reglamento lo permite y no se puede obligar a un equipo a atacar contra su voluntad o sus posibilidades. Cada uno juega como puede porque, citando a un benemérito entrenador actualmente en el Leeds United, lo que importa al fin de cuentas es la nobleza de los recursos utilizados. Teniendo en cuenta esto, analizaremos los métodos de desempatar cuando la cantidad de puntos es la misma

Goles a favor

Siguiendo el precepto antes mencionado, hacer goles está bueno. Por un lado es una cuestión práctica/efectiva, si se empatan los tres partidos 0-0 o 1-1, dicho equipo queda afuera. Pero también esto está en linea con lo que quiso implementar la FIFA dando 3 puntos por triunfo, premiando a aquellos equipos que van al frente como botinera en Kika. Tal como mencionamos antes, esto es en parte injusto porque obliga a atacar a equipos que quizas no se sienten cómodos con eso.
Entonces la competición un poco se mete en la intimidad(?) de cada equipo señalandole como es que debería jugar, una imposición moral inaceptable.

Diferencia de gol

Esto es un poco mas justo que lo anterior, ya que también premia a los equipos con buen desempeño en el costado defensivo. Pero nuevamente resulta injusto porque para la matemática es lo mismo un equipo que se conforme con el 1-0 a otro que se brinde por entero al espectáculo y sus partidos terminen 4 a 3. En tal caso hasta sería mas justo el hecho de contabilizar los goles a favor si se quiere buscar un futbol mas ofensivo en general.

Partido entre sí

La mejor forma de definir, por lejos, un empate en puntos y goles. Pero entre equipos de nivel similar es altamente probable que los partidos entre sí hayan terminado empatados, y advierto que este tipo de empates inquebrantables se repetirán a partir de 2022 cuando se aumenten la cantidad de equipos participantes.

Fair Play

El último eslabon de la cadena. Cuando los equipos ya están empatados en todo lo demás, falta algo para poder desnivelar. A la FIFA se le ocurrió que tener menos amarillas y rojas es un buen metodo de desempate, y esto va en parte también con la línea de favorecer al equipo que intenta ganar por sobre el que juega a desarticular el juego del rival.
Es un método que al menos define por cuestiones que sucedieron dentro de la cancha, a diferencia del sorteo. Pero hay varios cuestionamientos para hacer. El primero, es que resulta un doble castigo para el equipo que realiza infracciones, porque para eso existen en el reglamento ya las tarjetas (a las dos amarillas, suspensión de un partido, a una roja, suspensión de uno a varios encuentros). Por otro lado la aplicación de dichas sanciones corre por cuenta de un tercero, que es el árbitro -lo que da lugar a un sinnúmero de suspicacias-. Además si por alguna fatalidad de algún partido te tocó recibir muchas tarjetas, no tenés forma de recuperarte al partido siguiente, como si te puede ocurrir con la diferencia de gol -podés salir a convertir muchos goles al siguiente partido a sabiendas de haber sufrido una goleada.
También cabe la posibilidad de haber jugado un partido a altas pulsaciones y recibir sanciones por alguna reacción o un festejo de gol desmedido y eso te termine perjudicando a pesar de haber ido al ataque. Con lo cual el propósito original de esta medida se ve desvirtuado.

Penales

Suena a algo completamente desnaturalizado, pero algo que no haría cansar a los jugadores, sería jugar una definición por penales a las 48 hs. Una especie de replay mas acotado. No obstante, al igual que con los goles a favor, se termina premiando solo un aspecto del juego. Quizas un equipo que no tenga grandes pateadores pero si sea bueno teniendo la pelota todo el tiempo y llegue tocando hasta abajo del arco, se vea desfavorecido por esta vía. Por otro lado, es algo que se puede entrenar y mejorar. Aunque tiene una cuota de azar. Lo que nos lleva al…

Sorteo

Azar puro. No se premia el desempeño, las cualidades futbolísticas ni nada que se le parezca. Pero cuando ninguna diferencia pudo ser obtenida dentro de la cancha y ya no queda nada en el fondo de la olla para ir a rascar, no es algo que desagrade tanto al autor. Fueron 270 minutos los disponibles para ir a sacar algun punto extra o convertir aunque sea un gol mas. En todo caso se está castigando esa especulación previa (en este caso sería la de Senegal de no haber ido a buscar algun gol mas ante Polonia), cuando todavía no se sabía de la posibilidad de la igualdad en puntos y goles.

Anuncios