¿Y AHORA QUE?

Hace casi dos años nos preguntábamos en este mismo sitio quienes venían detrás de esta generación que terminó de dar las hurras vergonzosamente en Rusia. Ahora es tiempo de volver a pensar lo mismo, pero con una renovación en serio.

En este post, luego de caer ante Paraguay en octubre de 2016 donde se retiraron silbados, desmenuzamos quienes podían ser convocados en lugar de “los de siempre” que fueron los que terminaron yendo. Tiramos nombres para todos lados, empezando por Nahuel Guzmán o Mariano Andújar, convocados en ese momento. Además de ellos, los nombrados fueron Marcelo Barovero, Sebastián Torrico (ambos en buen nivel post ganar la Libertadores), Gerónimo Rulli y Agustín Marchesín. No fue ninguno salvo Guzmán post lesión de Romero… En el lateral derecho pusimos a Julio Buffarini, Gino Peruzzi (con la aclaración hecha de que ya daba asco), José Luis Gómez, Facundo Roncaglia, Víctor Salazar (pedido por Gallardo en ese momento) y hasta Facundo Sánchez. Todos lo vieron desde la casa, y absolutamente nadie fue pedido para el Mundial. En cuanto a los centrales nos quedamos en ese momento con algunos veteranos que rendían en sus clubes y con otras jóvenes promesas. Nombres: Jonathan Maidana, Víctor Cuesta, Javier Pinola, Paolo Goltz, Mateo Musacchio, Germán Pezzella, Facundo Conti. Solo Pezzella tuvo alguna chance de meterse en la lista. En el lateral izquierdo los nombres eran los de Nicolás Tagliafico, Emmanuel Mas, Lionel Vangioni, Cristian Ansaldi, Santiago García (en ese momento en el Werder Bremen) y Alexis Soto (que rendía en Banfield). Acá recién están los primeros convocados. Tagliafico terminó siendo el 3 titular y de lo mejorcito del equipo y Ansaldi siendo el jugador sorpresa que no tuvo minutos en los cuatro partidos. En el rubro reemplazantes de Javier Mascherano ya se imaginaba a Lucas Biglia como una fija y luego aparecían los apellidos de Matías Kranevitter, Santiago Ascacíbar, Mauricio Martínez (que era la figurita difícil de Unión), Iván Marcone, Augusto Fernández, Guido Pizarro y Enzo Pérez. No hace falta decir quien fue, como llegó y porque terminó jugando… Los demás casi nunca fueron tenidos en cuenta salvo Kranevitter y Pizarro.

Llegaba el turno de hablar de esos falsos enganches que hoy son más utilizados como dobles cinco o mediapuntas y los nombres tenían todo tipo y color: Franco “el Mudo” Vásquez, Javier Pastore, Erik Lamela, Ignacio Piatti, Manuel Lanzini, Leandro Paredes, Franco Cervi y Giovanni Lo Celso. Solo dos llegaron a la máxima cita, Lanzini se rompió y se quedó afuera antes de empezar y Lo Celso fue titular durante toda la pretemporada y no terminó jugando ni un minuto. Paredes fue el único que llegó a la lista de 35. También se nombraron al pasar a Joaquín Correa, el Tucu Pereyra, Fernando Belluschi o el hombre de moda de ese momento: Walter Montoya. En la parte de adelante quizás fue donde hubo más coincidencias. Algunos que hoy casi son desaparecidos en acción como Lucas Ocampos, Nicolas Gaitán, Angel Correa o la promesa de Ezequiel Cerutti, pero si la pegamos con Marcos Acuña, Eduardo Salvio (aunque el entrenador los haya utilizado como laterales…) y Cristian Pavón, que nadie pensaba que iba a terminar jugando el Mundial (por lo mismo pusimos a Cerutti). Por último, los 9 de diferentes tipos: Mauro Icardi, Paulo Dybala, Luciano Vietto, Lucas Pratto, Wanchope Ábila (estos dos en Brasil), Lucas Alario y Marco Ruben (!). Como ya sabemos, solo Dybala fue al Mundial para jugar escasos minutos y los demás, salvo Icardi, pasaron desapercibidos. O sea, en total hablamos de 58 jugadores, de los cuales fueron 9 y solo 4 quedaron en la lista de 35. ¿Hubiese cambiado algo? Difícil… Ahora vamos a empezar a pensar que tenemos porque el recambio esta vez tiene que ser en serio. Vamos a ver de acá a la Copa América 2019 o el Mundial 2022, si este benemérito sitio existe, para ver cuantos jugadores que señalamos cumplieron las expectativas o directamente desaparecieron del mapa.

MD_20140714_FOTOS_D_54411879584-652x492@MundoDeportivo-Web
La eterna promesa…

Empezando por el arco tenemos que hablar obviamente de Franco Armani, más allá de su edad, quien se puede perfilar como arquero titular, además seguramente ahora renacerán las viudas de Romero. El nombre que tomará más fuerza es el de Gerónimo Rulli, que con 26 años recién cumplidos es hora de que empiece a demostrar todo lo que promete. Otro que pasó por lo mismo y recién ahora se está afirmando es Esteban Andrada, con 27 años el guardameta de Lanús está en su mejor momento. No aparecieron jóvenes con proyección y los que quisieron dar el salto, terminaron siendo más víctimas de memes que otra cosa, como Augusto Batalla, Agustín Rossi o el Ruso Rodríguez. Hay que ver qué pasa a futuro con el ex Boca Axel Werner, quien solo tiene 22 y tendría que tener un poco de roce en el Atlético del Cholo Simeone. O será tiempo de que Emiliano Martínez, que hace años está en el Arsenal, empiece a demostrar algo más en el Getafe a sus 25 años.

Los nenes de Holan

En la defensa Gabriel Mercado sería fija pero sus 31 años lo empiezan a complicar. Sin dudas, Fabricio Bustos es uno de los proyectos más importantes, solo esperamos que el destrato de Sampaoli no lo haga bajar de nivel, cosa que sucedió en sus últimos partidos. Con 22 años recién cumplidos y una madurez interesante para su edad, creemos que no tendrá problemas en recomponerse. Por la izquierda Tagliafico tiene para rato, con 25 años, capitán campeón con Independiente y un Mundial como titular, solo tendríamos que pensar en un reemplazo para cuando no esté. Marcos Acuña es más para jugar del medio para adelante que para hacer lo que pretendía Sampaoli. Los centrales, Nicolás Otamendi con 30 años podría ser el nuevo capitán de la derrota, mientras que los que extrañamos a Ezequiel Garay pensamos que ya tiene 31 y vemos difícil que vuelva a estar. Tenemos entonces a Pezzella y Ramiro Funes Mori, ambos con 27 años y bastante experiencia europea. Otros salidos de las inferiores riverplantenses son Emanuel Mammana y Lucas Martínez Quarta, que con 22 años son jugadores a seguir en el futuro. ¿Quieren más jóvenes? Alan Franco, de excelente nivel en Independiente con solo 21 años, o el central ex Estudiantes que hoy está en Tottenham, Juan Foyth, que solo tiene 20 años. Otra alternativa podría ser Germán Conti, el ex Colón que acaba de llegar al Benfica con 24 años. Hay que ver si sale alguno en estos años, como puede ser Nehuén Pérez, el sparring de la selección y promesa de Argentinos que acaba de ser comprado por el Atlético Madrid.

¿Será su hora?

En el mediocampo nombraremos a los de siempre: Matías Kranevitter (25 años), Santiago Ascacibar (21) e Iván Marcone (ya con 28) y a una promesa que se fue de Argentinos al Málaga y tiene 23 años: Esteban Rolón. En Francia hay dos mediocampistas que vienen pidiendo pista pero acá no los conoce nadie: Valentín Vada, revelación del Bordeaux y el ex Newell´s Daniel Mancini, de 21 y en el Auxerre, aunque su pase también pertenece al Bordeaux, quizás ambos en unos años estarán en Patronato o Arsenal, pero elegimos creer. De ahí pasamos a los mediocampistas multifunción, donde estarán Manuel Lanzini, de 25 años, Erik Lamela (26), Leandro Paredes (24), Giovanni Lo Celso (de solo 22), Maxi Meza (26), Emiliano Rigoni (25) o Ezequiel Barco (19) que esperemos que deje Estados Unidos para irse a Europa y confirmar todo lo que promete. Aquí es donde no aparece al menos por ahora un joven que cumpla las expectativas a futuro, hay buenos jugadores, pero ningún crack, aunque también podríamos discutir que es ser un crack…

cbcd817ce28447d08086cc9a7de5924f
¿Podrán hacer lo que hacen en Italia?

Adelante los nombres son los obvios: Paulo Dybala con 24 años, Mauro Icardi con 25 y Cristian Pavón con 22 deberían encabezar el recambio. Acá tenemos al que para muchos es la gran promesa: Lautaro Martínez, quien con 20 años ya fue vendido al Inter, se verá si se adapta a una liga muy falopizada como la italiana. Además surgirán en las listas seguramente Ricardo Centurión (25 años), Ángel Correa (23 años), Darío Benedetto (28 años y viendo como vuelve de la lesión), el casi olvidado Lucas Alario (25 años) que se adaptó bien a la Bundesliga, Sebastián Driussi (22 y un par de temporadas en Rusia) u otra de las promesas que con solo 22 años viene de hacer un gran torneo, veremos si pega un pase a Europa y rinde como para ser tenido en cuenta: hablamos de Ignacio Pussetto. Y no sólo de nuestras inferiores hay que vivir, como nos cuenta aquí el famoso blog AXEM, que sigue a los argentinos por el mundo, y nos da información sobre las jóvenes promesas que pueden transformarse en un nuevo Messi o Icardi, como Benjamín Garre (17 años y en el Manchester City)  o Francisco Feuillassier, quien con 20 años ya ha debutado en la Primera del Real Madrid. Acá un listado para tener en cuenta. Además, si uno ve la lista del último Mundial Sub 20, hay por ahora poco para rescatar.

Los tres arqueros todavía no debutaron en Primera: Franco Petroli (River), Marcelo Miño (Rosario Central) y Manuel Roffo (Boca). Entre los defensores aparece Foyth y también dos jugadores que son para seguir de cerca: Marcos Senesi (de San Lorenzo y que vuelve de una lesión) y Gonzalo Montiel (River). También está Milton Valenzuela quien debutó en Newell´s pero ya está en Estados Unidos en el Columbus Crew. Además fueron parte Lisandro Martínez (ex Newell´s, hoy en Defensa), Leonel Mosevich e Ignacio Méndez, ambos de Argentinos. En el mediocampo se destacaba Ascacibar, además de algunos jugadores que están haciendo sus primeras armas en Primera como Lucas Rodríguez (Estudiantes), Exequiel Palacios (River) o uno de los que más se espera: Matías Zaracho (Racing). Además participaron el interesante mediocampista de Lanús Tomás Belmonte y Santiago Colombatto, quien actúa en el Perugia italiano. Arriba, además de Lautaro Martínez, había nombres como los de Marcelo “Chelo” Torres (ex Boca, hoy Talleres), Tomán Conechry (San Lorenzo), Brian Mansilla (Racing) y Ezequiel Ponce (ex Newell´s, que llegó a la Roma pero ya lo prestó al Granada, al Lille y ahora al AEK griego).

¿Quieren ir un poco más atrás? Nos vamos al Mundial 2015 y vemos que había… Los arqueros fueron los ya mencionados Batalla, Rossi y José Devecchi de San Lorenzo. En defensa los convocados fueron Mamanna, Tiago Casasola (hoy baldoseando en la Salernitana), Facundo Monteseirin (sigue en Lanús), Rodrigo Moreira (Independiente) y Lucas Suárez (que ya pasó por Quilmes, Sarmiento, Defensa y ahora llega a Estudiantes de Río Cuarto). Los mediocampistas que conocieron Nueva Zelanda fueron Daniel Ibañez (Ex San Lorenzo, hoy Olimpo), Nicolas Tripichio (Vélez) y los más conocidos: Andrés Cubas (hoy en Defensa), el ya nombrado Rolón, Tomás Martínez, mediocampista de River y el Kaku Romero Gamarra, que se fue al New York Red Bull y ya se nacionalizó paraguayo. Adelante además de Pavón, Correa y Driussi, estaban Gio Simeone, que también podría ser tenido en cuenta, Cristian Espinoza, que está pasando sin pena ni gloria por Boca y dos pibes que juegan desde chicos en el exterior: Maxi Rolón (ex Barcelona que pasó por el Santos, Lugo, Arsenal y hoy está en Coquimbo Unido de la segunda de Chile… todo dicho) y Emiliano Buendía, ex Getafe, hoy en el Norwich inglés. Recordemos que esta selección empató en dos con Panamá (dos de Correa), perdió 3 a 2 con Ghana (Simeone y Buendía) e igualó 0 a 0 con Austria para irse en Primera Ronda. El futuro, entonces, parece no ser alentador…

Como para despedirnos, podemos dejarles una idea de plantel, para que armen y desarmen a su antojo:

Arqueros: Armani, Rulli, Andrada.

Defensores: Mercado, Bustos; Otamendi, Pezzella, Franco, Foyth, Funes Mori, Mamanna, Martinez Quarta, Conti; Tagliafico.

Mediocampistas: Kranevitter, Ascacibar, Marcone, Lo Celso, Paredes, Meza, Rigoni, Dybala, Lanzini, Barco, Lamela, Acuña, Salvio.

Delanteros: Pavón, Centurión, Icardi, Lautaro Martínez, Alario, Benedetto, Correa, Driussi, Pussetto.

A todos estos, habría que sumarle algún nuevo distinto salido de estas tierras, además de un Lionel Messi que esperamos que ya haya el hecho el duelo por el fin del grupo de amigos, de los cuales el que quizás tenga más chances de seguir, por edad y actualidad, es Sergio Agüero.

Todos estos jugadores, sin saber a ciencia cierta si serán dirigidos por Jorge Sampaoli, o  si se harán los intentos casi imposibles por Diego Simeone o Marcelo Gallardo. Ricardo Gareca, Mauricio Pochettino y Ariel Holan también suenan como candidatos. Hay que ver quien quiere ser el padre de la nueva criatura.

Anuncios