El toque del Rey Midas

Hoy nos traen esta historia desde Ecuador, como para reflexionar un poco sobre las finanzas de los clubes.

• Por martincx

A estas alturas de la vida y con la facilidad de acceso a la información que nos ha dotado la internet, costaría mucho encontrar a alguien que no esté familiarizado con la leyenda del Rey Midas, un monarca cuya maldición fue haber sido nombrado por el Caudillo de España convertir en oro todo aquello que tocaba. El día de hoy les llevamos hacia la República del Ecuador, nación cuyo fútbol profesional enfrenta su (quizá) peor momento para contarles la historia de un pequeño club que ha ganado en los últimos años una inesperada notoriedad por:

1. Haber igualado en 2015 el registro de mayor goleada en contra (0 – 31 (!) en partido con el Colón FC)
  2. Y por su continua presencia en la prensa por demandas de pago y transferencias de futbolistas ecuatorianos.Señoras y señores, con ustedes El Club Social Deportivo del Valle.

Con base en la ciudad de Portoviejo, un día hace casi siete décadas nació un club con el fin de congregar a un grupo de entusiastas del balompié. Con uniforme verdiblanco y con la misión de ser el ídolo de la localidad, este club ha vivido la mayor parte de su larga vida en los torneos regionales del ascenso ecuatoriano, en donde su máximo logro fue un campeonato y ascenso a la serie B en el año 1980, ya en el torneo anterior había rozado la hazaña al quedar vicecampeón. Su aventura en el fútbol profesional fue corta y su paso sin pena ni gloria, retornando a la segunda categoría al siguiente año, lugar del que no podido salir, como lo atestigua en Twitter su cuenta Oficial.

Información sobre el Deportivo del Valle en el sitio web de la FEF (Ecuafútbol) Fuente: Sitio Oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Como lo hemos mencionado previamente, este Club hoy en manos de empresarios, ha sido protagonista de sonados casos de transferencias y de aún más escandalosas demandas, como la que hace unos días tiene en vilo al guayaquileño Barcelona, club que enfrentaba una posible suspensión por no pago de una deuda de un millón quinientos mil dólares, pero como la FEF es alumna aventajada de la AFA (?) la sanción no fue aplicada porque en palabras del presidente Villacís el fútbol ecuatoriano “se vería perjudicado”, si la FEF decide suspender a los amarillos. “¿Qué se gana suspendiendo al Barcelona? Todos pierden, incluso los clubes que van a jugar de visitante contra ellos”, remarcó.  Fuente: Bendito Fútbol..

Aquel club que nació de un grupo de ciudadanos que soñaban con tener un equipo en que volcar toda su pasión hoy se encuentra en el centro de una tormenta que escándalo tras escándalo ha salpicado a varios clubes, operaciones sospechosas, demandas de pago, inicio de acciones legales contra exdirectivos de otros clubes, las más sonadas se listan a continuación:

Año Monto (Dólares) Fuente:

Arrogación de funciones, Posible perjuicio al Club Deportivo Quito

2018 Por determinar

Presidente de Deportivo Quito presentó demanda contra exdirigente por perjuicio en transferencia de jugadores (Audio)

Pase de Juan Carlos Paredes, Christian Penilla, Pedro Velasco y Freddy Olivo

2015 1,1 Millones

El Deportivo del Valle le pide USD 1,1 millones al Barcelona

Cuotas Vencidas Juan Carlos Paredes, Christian Penilla y Alex Bolaños

2014 150 000

El Valle también le reclama a Barcelona

Felix Borja 2006 1,5 Millones

Confirman vinculación ecuatoriano Borja a Olympiakos de Grecia

Segundo Alejandro Castillo 2006 No revelado, se especula que fueron 680 000

El Deportivo del Valle adquiere los derechos de Segundo Castillo

Lo más llamativo del caso es que en el portal del Servicio de Rentas Internas (El Fisco Ecuatoriano) se tiene acceso a las declaraciones de impuestos a la renta y salida de divisas del mencionado club, con los resultados presentados a continuación:

Llamativos resultados* de las operaciones del club Deportivo del Valle. Fuente: Servicio de Rentas Internas Ecuador – Consulta de Impuesto a la Renta Causado y Salida de Divisas

Llamativo para un cuadro que no cuenta ni con página web, peor aún con estadio propio o instalaciones adecuadas para una institución últimamente famosa por las compra ventas millonarias en el mercado de pases de los futbolistas ecuatorianos. Un fútbol en el que por un lado los tradicionales animadores del campeonato local se ven perseguidos por las deudas, por el otro, clubes de Segunda Categoría ** hacen movimientos millonarios y fichan a jugadores que desconocen, todo a vista y paciencia de las autoridades. Y bueno, ya nada sorprende en un fútbol en el que juegan/jugaron ecuatorianos express, muertos vivientes y niños con barba.

Fuentes: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [melexista.com: Equipos Chiros hacen compras millonarias***]

Notas:

* Es información pública, se puede acceder sin problema mediante los aplicativos del portal www.sri.gob.ec

** En realidad es tercera, en Ecuador la primera categoría (Fútbol Profesional)

*** Chiro: pobre, sin un centavo, literalmente.