El otro Mundial donde Messi tampoco va a ser figura

Los niños cantores de la FIFA se juntaron y determinaron cuándo y de qué forma se va a desarrollar el Mundial de Clubes 2018. Con algunos clubes confirmados y otros a confirmar, acá tenés el fixture para que coordines las fechas, no tanto con el laburo sino con los saqueos.

Se dio el pasado martes a la mañana el sorteo en la sede de la FIFA de la edición 2018 del Mundial de Clubes, ese torneo que le viene resultando esquivo a los equipos argentinos por esas cositas que tiene la vida y que se puede resumir lisa y llanamente en que Europa tiene toda la papota y contra eso, macho, no se estaría pudiendo. Lejanos quedan los recuerdos del último equipo que más o menos dejó una imagen de dignidad (no así de oro) como fue el Estudiantes de Sabella que estuvo a un pechito argentino de Messi de llevar la historia a los penales. Ahora veremos quién irá de Sudamérica a intentar dejar una mejor imagen.

La elección de las bolillas estuvo a cargo del niño cantor Esteban Cambiasso, y de sus manos fueron saliendo los nombres de los que ocuparán su lugar en la grilla clasificatoria. La sede del Mundial será en Abu Dhabi y el primer partido se dará el 12 de Diciembre, justito minutos después de que se esté ingresando a la fuerza a un COTO, puede que sea el de Quilmes, cuando el local Al Ain F.C. de los Emiratos Arabes Unidos se enfrente al Team Wellington F.C. de Nueva Zelanda.

El Al Ain F.C., fundado el 1º de Agosto de 1968, consiguió el pasaje al Mundial de Clubes cuando el 13 de Abril se coronó campeón de la Liga Arabe del Golfo en la que se coronó con 7 puntos de diferencia sobre el segundo, el Al Wahda, club donde supo ser DT en el 2010 Tité.  Unicamente dos son los extranjeros que forman parte de la plantilla del Al Ain F.C., un brasileño (Caio, un futbolista de 24 años pero que debutó a los 20 en el Kashima Anthlers de Japón. Cosa rara si las hay) y el sueco Marcus Berg, quien supo jugar para su Selección y marcar en el 4-0 con el que Suecia le ganó a Malta en la Clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Su DT actual es el yugoslavo Zoran Mamic, un ex jugador que supo estar en el plantel de su selección que quedara tercera en el Mundial de Francia 1998.

“Menos mal que lo ganaron, precisaba una palangana para las patas”

El Team Wellington, por su parte, llega como campeón de la Liga de Campeones de la OFC, luego de ganarle al Laukota de Fiji, en dos partidos ida y vuelta donde los resultados fueron bastante ajustados: 6-0 en la ida y 4-3 en la vuelta, lo que dejó un global de 10-3. Casi. Entre sus filas se encuentra un argentino, Mario Barcia, un santiagueño de 27 años que hiciera inferiores en Newell’s y que se desempeña como volante. Recaló en el país del haka y los bichos gigantes en el 2014, fichando primero para los Island Bay United, después para el Hawke Bay United y por último en el Wellington, donde se dará el lujo de disputar este torneo.  Anotó en el primer partido de la final este golazo, lástima que Sampaoli estaba mirando para otro lado (?).

Parece que Marito no cobra demasiado bien y se está dedicando en forma paralela a la venta de tazas para autos

El ganador de este cotejo clasifica a la segunda ronda, en donde deberá medirse el 15 de Diciembre contra el campeón de Los Juegos del Hambre la Liga de Campeones de Africa, que arranca los cuartos de final el 14/9, así que todavía está por definirse quién integra esa llave. Quien resulte victorioso de este cruce se enfrentará con el campeón de la Copa Libertadores. 4 candidatos patrios pelean por ese lugar (Boca, River, Independiente y Atlético Tucumán), así que seguro los que pasan son alguno de los tres brasileños, Gremio, Palmeiras y Cruzeiro. Permítanme reír un toque de Colo Colo. Gracias.

Del otro lado aguardan las Chivas de Guadalajara, el actual campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF, que llega a Abu Dahbi después de haber vencido en la final al Toronto F.C., como visitante por 2-1, cayendo de local por el mismo marcador e imponiéndose en la tanda de penales por 4-2. Al mando de ese equipo estaba Matías Jesús Almeyda, pero no soportó el éxito (?) y ahora quien dirige al equipo es el paraguayo José Saturnino Cardozo. A ellos les toca enfrentarse con el campeón de Liga de Campeones de Asia, que arranca la segunda etapa de sus cuartos de final el 17/9. El ganador de este partido la tiene tranqui: El 19 de Diciembre contra el Real Madrid, ahora sin Cristinano así que es una papita. Fuera de joda, el Real va por su cuarta Copa para ponerse arriba del Barcelona en lo que respecta a este certamen.

Faltan 3 meses pero uno sabe que a esta altura del año pasan volando. O prendidos fuego, depende. Lo importante es que si todavía no cortaste el cable o tu vecino al que le robás el wi-fi sigue garpando internet, el torneo de clubes más importante del mundo ya fijó la cita. Vamos a ver quién llegará de este lado del charco y si, de una vez por todas, hacemos un papel más decente.